EDUCACIóN
IV° Foro de Líderes por la Educación

Representantes del sector corporativo y de la sociedad civil también participaron como líderes por la educación

El evento de Perfil Educación contó con la participación de representantes del sector corporativo y, también, distintas organizaciones de la sociedad civil. Además, representantes de distintos sectores relacionados a la cultura y los deportes brindaron su opinión respecto de la educación.

Foro Educación 20220913
De izquierda a derecha: Mariano Yacovino, director de educación de Microsoft Argentina; Claudio Celano Gómez, periodista de Revista Fortuna y Hernán Muhafara, director PS Education Latin America de Intel | Pablo Cuarterolo

La cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación que se realizó el martes 13 de septiembre en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), contó con la participación de representantes del sector corporativo, de la sociedad civil, además de invitados vinculados a los deportes y la cultura. La organización de este importante evento estuvo a cargo de Perfil Educación, junto a Unicef y la UBA

La mesa moderada por Claudio Celano Gómez, periodista de la revista Fortuna, contó con invitados que representaron al sector corporativo. Ellos fueron Hernán Muhafara, director PS Education Latin America de Intel y Mariano Yacovino, director de educación de Microsoft Argentina. Ambos dieron a conocer sus iniciativas para colaborar con la mejor inserción laboral desde el plano educativo y también opinaron sobre el futuro de la educación .Muhafara dijo: "la tecnología es todo hoy. Estamos seguros de que la revolución tecnológica va a llevar a una transformación total de la educación y eso hará que los estudiantes deban acomodarse". Yacobino, por su parte, explicó que "la tecnología está integrada y se mete en todos los ámbitos de la vida". Ambos representantes del sector corporativo coincidieron en que la comunicación híbrida "llegó para quedarse" y "es la clave del futuro" pero, para que este futuro sea posible, "todos deben tener igual acceso tanto a las comunicaciones como a los dispositivos".

En el marco de este evento, también fueron convocados representantes de organizaciones de la sociedad civil, que tuvieron una mesa también moderada por Claudio Celano Gómez. Los invitados fueron Esteban Torre, director de Educación de Cippec; Marcela Browne, coordinadora educación Fundación SES; Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo Argentinos por la Ecuación y Betsy Tuzzi, coordinadora de Educación para la Sostenibilidad en Eco House Global. Todos ellos hablaron sobre los aportes que cada organización realiza para contribuir a que la educación mejore.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Foro Educación 20220913
De izquierda a derecha: Esteban Torre, director Educación Cippec; Marcela Browne, coordinadora educación Fundación SES; Claudio Celano Gómez, moderador; Betsy Tuzzi, coordinadora de Educación para la Sostenibilidad en Eco House Global e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo Argentinos por la Educación

Esteban Torre señaló que desde Cippec "se busca la justicia educativa, es decir, una educación universal y de calidad para todos". Marcela Browne, por su parte, habló de la desigualdad en la educación y dijo que "debemos reconocer la diversidad del estudiantado y entender que el modelo de educación es hegemónico, por lo que no abraza la heterogeneidad del estudiantado".

Ignacio Ibarzábal explicó que, desde Argentinos por la Educación, lo que se busca es "lograr que la educación sea una prioridad en la sociedad, para poder mejorar". Betsy Tuzzi, por otro lado, explicó la importancia de las organizaciones civiles. Ella expuso: "Las organizaciones de la sociedad civil trabajan directamente con la comunidad y conocen sus demandas. Por ello funcionan como un interlocutor entre las comunidades y los recursos a los que se pueden acceder de forma pública o privada".

Por otra parte, también estuvieron invitados representantes de la cultura y los deportes, tales como Hugo Masci, presidente Club de Amigos y Mailén Ubiedo Myskow, directora del Centro Artístico Solidario Argentino. Ambos explicaron la importancia de los espacios de Cultura y Deportes en la formación de los estudiantes, más allá de las materias habituales.

Foro Educación 20220913
De izquierda a derecha: Mailén Ubiedo Myskow, directora del Centro Artístico Solidario Argentino; Claudio Celano Gómez, moderador y Hugo Masci, presidente Club de Amigos.

Hugo Masci dijo que el deporte es fundamental en el marco de la formación de una persona porque "es capaz de transformar a la sociedad". Mailén Ubiedo Myskow coincidió en esta visión del deporte y agregó que "la pata cultural puede sostener a los niños que tienen incluso limitaciones físicas que les impide hacer deportes" y agregó que "la música trabaja otras inteligencias, genera integración e incluso eleva la autoestima, porque los niños ven que ellos sí pueden".

Auspiciaron el IV° Foro de Educación Pan American Energy, Intel, Microsoft, Zurich, Vista y el Gobierno de San Juan.