EDUCACIóN
IV° Foro de Líderes por la Educación

Ministros de Educación de Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba dieron su opinión sobre la gestión

Los ministros de Educación de la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Santa Fe también participaron del IV Foro de líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación, Unicef y la UBA.

Foro Educación 20220913
De izquierda a derecha: Walter Grahovac, ministro de Educación Córdoba; Juan González, moderador de la mesa; Soledad Acuña, ministra de Educación CABA y José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza | Nestor Grassi

La cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación se realizó el martes 13 de septiembre entre en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita. El importante evento cultural contó con la participación de distintos representantes de Educación de todo el país. Entre ellos Soledad Acuña, ministra de Educación CABA; Walter Grahovac, ministro de Educación Córdoba; José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza. Además, el foro contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles, investigadores, docentes y alumnos de escuelas preuniversitarias y de rectores de las principales universidades. La organización estuvo a cargo de Perfil Educación junto a Unicef y la Universidad de Buenos Aires.

La mesa de debate que tuvo como invitados a representantes de los distintos ministerios, fue moderada por Juan González, periodista de la revista Noticias, y en el marco de la misma, los funcionarios comentaron a la audiencia, entre otras cosas, cuáles son las dificultades que cada uno tiene dentro de su jurisdicción y cuáles son las estrategias que implementaron o piensan implementar para revertirlas.

Al respecto de esto último, José Thomas comentó: "Con la pandemia entendimos el concepto de 'aulas y educación heterogénea'. A partir de allí, la escuela debe poder gestionar las realidades heterogéneas de cada chico". El representante de Mendoza, además, habló de la importancia de "revisar" si las políticas públicas que se relacionan con la educación están rindiendo sus frutos porque "si los chicos no aprenden, hay que cambiar de estrategias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Foro Educación 20220913

Walter Grahovac, por su parte, señaló que la postpandemia encuentra a la educación en plena dinámica, en la que se enfrentan a las dificultades que provocó el COVID-19, pero también "tenemos viejos problemas". El funcionario de Córdoba, además, habló de las limitaciones que genera el hecho de no contar con el "financiamiento adecuado para la educación" debido a "la tendencia que el gobierno nacional tiene de federalizar recursos". En ese marco, expresó que los funcionarios encargados de la educación "sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos financiamiento".

Foro Educación 20220913

Soledad Acuña, en cambio, explicó que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el mismo presupuesto que muchas otras provincias que no obtienen los mismos resultados en materia de educación. Al respecto dijo: "No es un tema de fondos, sino de qué se hace con los fondos". La funcionaria porteña también agregó que "todos los chicos de Argentina deben tener garantizado el derecho de una educación de calidad, independientemente de su código postal".

Foro Educación 20220913

En otro orden de cosas, cabe mencionar que esta cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación se diferenció de las anteriores porque la presente se desarrolló en la previa de la Cumbre por la Transformación de la Educación, una reunión que se celebrará a fines de septiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia. En ese marco, la Cumbre de la ONU ha vuelto a poner foco a la educación y la necesidad de hacer los cambios que se requieren para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

 

Auspiciaron el IV° Foro de Educación Pan American Energy, Intel, Microsoft, Zurich, Vista y el Gobierno de San Juan.