CULTURA
IV° Foro de Líderes por la Educación

Rectores de las principales universidades nacionales y destacados investigadores académicos brindaron su análisis

En el IV Foro de Líderes por la Educación el día martes 13 desde el CCK, reconocidos rectores de distintas universidades e investigadores y académicos formaron parte de la jornada en el CCK.

Foro Educación 20220913
De izquierda a derecha: Pablo Domenichini, rector Universidad Nacional Guillermo Brown; Martin López Armengol, rector Universidad Nacional de La Plata; Ricardo Gelpi, rector UBA y moderador; Danya Tavela vicerrectora Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; Enrique Mammarella, rector Universidad Nacional del Litoral y Carlos Grecco, rector Universidad Nacional de San Martín. | Nestor Grassi

La cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación se realizó el martes 13 de septiembre en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), contó con la participación de reconocidos rectores de las principales universidades del país, además de importantes investigadores académicos. El mismo también tuvo como invitados a ministros de Educación del país, representantes del sector corporativo y de organizaciones civiles. Además, la organización estuvo a cargo de Perfil Educación, Unicef y la Universidad de Buenos Aires. 

El evento contó con una mesa de debate, moderada por Ricardo Gelpi, rector de la UBA, de la que participaron rectores de las principales universidades del país, entre ellos Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Carlos Grecco, rector Universidad Nacional de San Martín y vicepresidente del CIN; Martin López Armengol, rector de la Universidad Nacional de La Plata; Danya Tavela vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; y Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

En dicho panel, se habló sobre cuáles son los desafíos de la educación de cara al futuro. En ese contexto, Pablo Domenichini opinó que la Universidad debería garantizar que todos accedan a una "certificaciones de saberes", para que el mercado laboral no sea tan hostil. Además, agregó que la misma debe "estar en diálogo con la comunidad y acercar la educación superior a quienes la ven en la lejanía", con el fin de subsanar algunos problemas de la sociedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, Danya Tavela, dijo: "el nivel de las instituciones es evaluado en base a la inclusión laboral de los graduados, que deben contar con la capacidad de dar repuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad". También afirmó que es necesario que la Universidad esté vinculada con todos los niveles de todo el sistema educativo y con el medio socio productivo, porque, así, se podrá formar la mayor cantidad de capital humano posible, con la capacidad de dar respuesta a escenarios inciertos.

Martin López Armengol, por su parte, explicó que "las universidades deben tener una gran sensibilidad, para estar muy al tanto de las nuevas demandas que genera la sociedad" y agregó que, en ese marco,  "la pandemia nos vino a demostrar que la adaptación al cambio es fundamental". Carlos Grecco dijo al respecto "en el siglo XXI el sentido de la universidad es la mayor inclusión y la condición de pertenencia a la sociedad. Porque acceder al conocimiento es acceder a la sociedad".

Por otro lado, el foro también tuvo un panel de investigadores académicos moderado por Cora Steinberg, especialista en Educación de Unicef Argentina, y contó con las exposiciones de Claudia Jacinto, investigadora del Conicet; Teresa Lugo, docente de la Universidad Nacional de Quilmes; Silvia Andreoli, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA y Julian Leone, miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la UBA.

Foro Educación 20220913
De izquierda a derecha Julián Leone, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (UBA); Claudia Jacinto, investigadora del Conicet; Cora Steinberg, especialista en Educación Unicef Argentina; Teresa Lugo, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y Silvia Andreoli, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (UBA).

En esta mesa de diálogo, todos los expositores hablaron sobre las formas de repensar y rediseñar la educación y repitieron que es fundamental poner al estudiante en el centro de todas las discusiones y, sobre todo, darle la posibilidad de opinar. Claudia Jacinto, la primera en tener la palabra, expresó: "la pandemia hizo que conozcamos más lo que pasaba a nuestro estudiantado, y eso permitió afrontar mejor la reincorporación de los jóvenes que abandonaron sus estudios. Todo el sistema educativo se unió y movilizó para ir a buscar a aquellos estudiantes que dejaron la escuela".

Julián Leone, habló respecto de los desafíos que enfrenta la educación del futuro. Comentó que, en un mundo que se encuentra en constante cambio, las instituciones deben formar a los individuos de manera tal que estén preparados para el "reskilling" o, como él mismo dijo, "aprender durante toda su vida". En este marco, Leone señaló que "este mundo de cambios requiere una flexibilidad en las instituciones", además explicó que los "microdatos" deben ser utilizados estratégicamente, para poder revisar los diagnósticos, y avanzar con nuevos procesos de investigación.

Teresa Lugo comenzó su ponencia con la frase "no todos estamos en el mismo punto de partida" . En ese marco, habló de lo fundamental que es "revisar las desigualdades en el acceso a la educación" y, para ello, se debe "escuchar las voces de los estudiantes", debido a que "necesitamos saber quiénes son los estudiantes para saber qué desigualdades sufren y por qué".

Auspiciaron el IV° Foro de Educación Pan American Energy, Intel, Microsoft, Zurich, Vista y el Gobierno de San Juan.