EDUCACIóN
Televisión y educación

La asombrosa excursión de Pakapaka

El primer canal público argentino destinado a las infancias cumple 10 años y lo celebra con maratones de clásicos de la señal, nuevas series y una campaña colaborativa con la participación de chicos y chicas.

10 años de Pakapaka
| Pakapaka

El 17 de septiembre de 2010 la televisión argentina fue noticia por incorporar en sus grillas a Pakapaka, el primer canal público infantil, sumando así una mirada local y regional al universo de contenidos audiovisuales destinados a las infancias.

En un aniversario muy particular, con programación especial pensada para acompañar la continuidad pedagógica de los niños y las niñas desde sus casas, la señal, que nació como franja infantil del Canal Encuentro para luego independizarse como señal independiente, celebra los 10 años de su nacimiento con una programación especial.

En relación con los festejos y a modo de homenaje a las infancias que lo acompañaron todos estos años, el canal que vio nacer a Zamba compartirá en su pantalla (hasta el 17, todos los días, de 10 a 12 y de 21 a 23) distintas maratones de las series emblemáticas, presentadas por chicos y chicas que crecieron con la señal desde sus inicios, donde les cuentan a las nuevas audiencias por qué esas series fueron importantes durante su infancia.

“Pakapaka nació pensado como un espacio para la creación, la imaginación, el entretenimiento, el juego, el descubrimiento, la libertad y el amor desde un proyecto cultural y político que puso siempre en primer lugar los derechos de niños y niñas”, explica Jésica Tritten, integrante de los equipos que pensaron la señal desde sus inicios y actualmente gerenta general de Contenidos Públicos S.E.

“Fue y sigue siendo un desafío enorme -agrega la directora de Pakapaka, Cielo Salviolo, quien también fue parte de su lanzamiento-, porque también las épocas nos interpelan de distinta manera. Su nacimiento contempló un proceso de mucha preparación del equipo fundador. Fue un proceso abierto, constructivo y colaborativo de pensar cómo hacer una señal infantil que interpele a los chicos y chicas como ciudadanos y que también fuera una herramienta educativa. Una búsqueda que fundamentalmente contribuyera al crecimiento integral y respetuoso de las infancias”.

Desde el 17 en adelante, habrá lugar para el estreno de cinco nuevas series que se emitirán a partir de la fecha de cumpleaños de la señal. Será el turno de “Las aventuras de Ugo y Serena”, una serie de animación que trata la historia de la amistad entre un niño y una ballena mágica, y “Mi diario”, en el cual un grupo de chicas y chicos de entre 7 y 10 años, de distintos lugares de las provincias, cuentan sus pensamientos, opiniones, sensaciones y experiencias personales con relación a temas muy importantes de esta edad. Destinada al preescolar, también se presentará “Yo, Pipoo”, una serie que toma a los niños como protagonistas y que pone especial énfasis en la relación abuelo/nieto.

Completando las novedades, también llegaran “Capitan Dark”, con historias de guardianes de los sueños de los niños que pelean contra las pesadillas para que ellas no los asusten ni interrumpan su plácido descanso, y la segunda temporada de “Robotia”.

“Generamos distintas propuestas para celebrar juntos este aniversario. Es un momento de alegría y desafíos por el relanzamiento de esta nueva etapa, pero en un contexto diferente que nos obliga a pensar creativamente los modos de estar cerca de los chicos, chicas y sus familias”, destaca Tritten.

Una pantalla intervenida por los chicos y las chicas

Como parte de los festejos, Pakapaka se propuso también reconstruir la historia del canal con una campaña colaborativa que invita a los chicos y las chicas a crear contenidos que serán parte de las pantallas. “Estamos empezando un mes de celebraciones para honrar esta experiencia de 10 años, y para homenajear a los chicos y chicas que crecieron con Pakapaka y nos acompañaron todo este tiempo. El concepto de este festejo es que vamos a compartir la pantalla con ellos”, enfatiza Salviolo sobre la invitación.

 

“El protagonismo de chicos y chicas, el valor de lo colectivo, el juego y la imaginación, la alegría y la música, la creatividad, la fuerza de las emociones, la potencia de la identidad y el valor de la diversidad, forman parte del espíritu histórico de Pakapaka”, concluyó Tritten.

La convocatoria será lanzada el próximo 8 de septiembre a través de las redes sociales y contempla que los protagonistas puedan enviar saludos y deseos por el cumpleaños, bailar un ritmo que les guste o contar cuáles son sus juegos preferidos. Para fin de mes, los mensajes recibidos conformarán una producción colectiva que será compartida en las distintas plataformas del canal.