EDUCACIóN
Políticas educativas de la nueva gestión

La educación que viene

Tras asumir como presidente de Argentina, Alberto Fernández pronunció un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que marcó las propuestas para los cuatro años de gobierno. Entre todos los temas abordados, especificó el rumbo que tomará la educación bajo su gestión.

loqviene
|

En su primer discurso en la Asamblea Legislativa, el flamante presidente Alberto Fernández no dejó ningún tema sin abordar y detalló las principales propuestas que se desarrollarán en su gestión de gobierno.

En relación a la educación, el primer mandatario afirmó que “el nuevo contrato de ciudadanía social implica poner en marcha una gesta educativa, científica y tecnológica”.

En este sentido, una de las estrategias educativas será poner “todos los esfuerzos necesarios para universalizar la educación de la primera infancia, para que todas nuestras niñas y niños, desde los 45 días hasta los 5 años aprendan, jueguen y convivan en ese espacio fundamental para su futuro como personas y para nuestro futuro como nación que es la escuela”.

“No descansaremos hasta que un niño en una zona rural tenga el mismo acceso a una educación transformadora que una niña de un centro urbano, viva en el punto del país que viva. Hoy existen regiones en donde tres de cada diez chicos no comienzan su escolaridad antes de los 5 años y otras donde la mitad no lo hace antes de los 4”, detalló.

El tema del tiempo en la escuela tampoco quedó al margen del discurso inaugural, dado que anunció que será una prioridad avanzar en la extensión de la jornada escolar: “Una iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen. Empezaremos por las escuelas a las que asisten niñas, niños y jóvenes de sectores que más necesitan del Estado, que ya no pueden esperar más”.

“Nada de esto será posible si no valorizamos a lo más importante de este sueño que tenemos entre manos: queremos que cada maestro y cada maestra deseen ser los educadores del futuro, el motor de cambio y transformación de nuestra sociedad. Mejorar las condiciones de trabajo y asegurar una formación inicial y permanente debe ser una prioridad”, enfatizó.

En este camino, Alberto Fernández expresó que durante su gobierno se establecerán “las bases de un gran Pacto Educativo Nacional, con todos los actores de la comunidad educativa y de la sociedad”.

A su vez, el presidente recorrió los principales hitos que hicieron posible nuestro sistema educativo actual: “Argentina se hizo valiosa cuando Alberdi y Sarmiento trabajaron para que la educación sea pública, se hizo rica con la Reforma Universitaria y se hizo más potente cuando el justicialismo declaró la gratuidad de la enseñanza universitaria.”

El área de ciencia y tecnología también formó parte de sus propuestas programáticas. Al respecto, Fernández anunció: “Reivindicamos a la investigación científica y tecnológica porque ningún país podrá desarrollarse sin generar conocimientos y sin facilitar el acceso de toda la sociedad al conocimiento. He decidido que en nuestro gobierno el área respectiva recupere su jerarquía ministerial que nunca debió perder”.

Queremos que cada maestro y cada maestra deseen ser los educadores del futuro, el motor de cambio y transformación de nuestra sociedad. Mejorar las condiciones de trabajo y asegurar una formación inicial y permanente debe ser una prioridad”.

“Junto al movimiento obrero organizado, columna vertebral del acuerdo social, también vamos a impulsar un esencial fortalecimiento de la formación permanente para los trabajos del presente y del futuro. Queremos que el cambio tecnológico tenga alma, que esté al servicio de vivir bien, que multiplique productividad, inclusión y equidad”, agregó.

Otro de los puntos fundamentales de su discurso fue sobre la reorientación del presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios. “Queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa”, expresó. 

“Queremos que los avisos que pague nuestro gobierno, en lugar de hacer propaganda, contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes. Para que la matemática, la historia, la literatura, la física y las ciencias de nuestras currículas escolares, puedan ser enseñadas de modo más eficaz y creativo, a través de contenidos que sean desarrollados y diseminados por la pauta publicitaria que se pone en marcha con los recursos del Estado”, detalló.

“Vamos a invertir el presupuesto de la publicidad oficial –continuó- para publicar avisos en los medios que serán herramientas pedagógicas, que nos ayuden a mejorar el rendimiento educativo de nuestros jóvenes en todo el país. Tenemos que poner estos recursos al servicio del dictado de contenidos más accesibles y más adaptados a las demandas modernas”.

Para lograr este objetivo, Fernández anticipó que en las próximas semanas convocará a las instituciones periodísticas de todo el país, “para que se sumen con su talento a esta propuesta y se comprometan junto a docentes, científicos, pedagogos y expertos en educación, bajo la consigna de mejorar la calidad educativa”.

“El sistema de medios del Estado –radio, televisión, agencias de noticias, espacios culturales- también va a contribuir a este propósito prioritario. Más y mejor educación para todas y todos”, concluyó.




El nuevo ministerio nacional

 Nicolás Trotta asumió como Ministro de Educación de la Nación. El abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, y rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estará acompañado por la destacada pedagoga, profesora e investigadora principal del CONICET, Adriana Puiggrós,  quien ejercerá el cargo de viceministra.

 

Las nuevas autoridades educativas nacionales se completan con el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, que se desempeñará como secretario de Políticas Universitarias, la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Gabriela Diker, ocupará la Secretaría de Evaluación Educativa, y el secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED) y del Núcleo de Políticas Educativas de la UMET, Pablo Gentili,  asumirá como secretario de Políticas Internacionales.