EDUCACIóN
Polémica porteña

Perzcyk contra la prohibición del lenguaje inclusivo: "Si tantos chicos lo usan refleja otra cosa"

El ministro de Educación de la Nación criticó la medida que implementó el gobierno porteño y pidió analizar "las causas más profundas" del fenómeno lingüístico.

Reportaje de Fontevecchia a Jaime Perczyk    2022/01/25
Reportaje de Fontevecchia a Jaime Perczyk Ministro de Educacion | Sergio Piemonte

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializara la prohibición del denominado lenguaje inclusivo o no sexista en las escuelas, distintos docentes y dirigentes cuestionaron la decisión. Uno de ellos fue el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien se distanció de la medida y aseguró que la educación en el país "debe mejorar" pero "eso no se hace prohibiendo".

"La escuela no solo enseña lengua, matemática, sino también a integrarse, a querer, a que te quieran, todos los contenidos y exige, es una institución que trata de que mejoremos", comenzó diciendo el funcionario en declaraciones a la señal C5N.

Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña 20220610
Conferencia de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

De esta manera, el también ex secretario de políticas universitarias desestimó que la resolución tomada por la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se replique en otros distritos del país. "Cada provincia está enfocada en que haya más días y horas de clases, en que haya libros en las escuelas, pero hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa", comentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre esta línea, reflexionó: "Señala una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie", afirmó.

Horacio Rodríguez Larreta y Acuña prohibieron la implementación del lenguaje inclusivo en CABA

A modo de ejemplo, Perczyk recordó que el la dictadura de Francisco Franco prohibía "la zurdería", es decir que los estudiantes escribieran con la mano izquierda. "Con eso pensaban que corregían algo y las causas son más profundas, acá tenemos mucho que mejorar, tenemos que lograr una sociedad igualitaria, que todas las chicas pueden ir en las mismas condiciones que lo varones".

Por esta razón, el titular de la cartera educativa pidió mejorar la economía y las condiciones en que los chicos asisten a clases, especialmente los más humildes. "Eso no se hace prohibiendo, mejorar es que no haya violencia, que no haya femicidios".

Lenguaje inclusivo
El Ministerio de Educación porteño habló de la necesidad de "ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes".

"El año y ocho meses de no presencialidad ha afectado a muchos chicos, sobre todo a los que tienen menos recursos, eso es evidente. Pero tenemos que ir a resolver las causas de lo que revela el lenguaje inclusivo, que es quienes sufren la desigualdad que hay en la sociedad", agregó el funcionario.

Por último, concluyó indicando que las condiciones educativas de las madres y los padres de los alumnos también "son determinantes a la hora de ver los resultados educativos".