miércoles 27 de octubre de 2021
EDUCACIóN desde el centro cultural kirchner
26-09-2021 00:37
26-09-2021 00:37

Perfil, junto a la UBA y a Unicef, organizó un nuevo Foro de Líderes por la Educación

Se realizó la tercera edición del único evento del país que reúne en un mismo espacio a docentes, estudiantes, especialistas, investigadores, intelectuales, ministros, rectores, intelectuales y empresarios en clave educativa.

26-09-2021 00:37

Pese al escenario político y en medio de un año de elecciones legislativas se llevó adelante el 3º Foro de Líderes por la Educación que organiza Grupo Perfil en colaboración con la UBA. Se trató de una jornada en donde especialistas, ministros, académicos y estudiantes debatieron sobre el futuro de la enseñanza y la incorporación de la tecnología en las aulas. El cierre estuvo a cargo del nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk. Fue transmitido en vivo desde el Centro Cultural Kirchner.

La bienvenida del evento la realizó el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret, acompañado por dos mujeres referentes en temas educativos, una de ellas es María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA; y también Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Argentina. Los tres celebraron la “relevancia” de realizar una convocatoria que ponga sobre la mesa asuntos que tienen que ver con lo que pasa dentro de las aulas y cómo afecta el contexto pandémico. Finalmente la posta fue pasada a Lidia Brito, directora regional de Unesco, que abrió oficialmente el Foro con una clase magistral donde remarcó: “Un objetivo esencial es asegurar la educación que se vio en riesgo, la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Las repercusiones del virus son injustas”.

Académicos. Teresa Lugo, directora del Centro en Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnologías en Universidad Nacional de Quilmes, fue quien coordinó un panel especial donde investigadores manifestaron las inquietudes que hoy enfrentan docentes y alumnos. Estaba integrado por: Cora Steinberg, especialista de Educación en Unicef; Melina Furman, profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Pedro Núñez, director del Doctorado en Ciencias Sociales de Flacso; Néstor López, consultor para la Cepal en temas de Adolescencia y Educación; y Silvia Andreoli, directora del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la UBA. 

Política. Al finalizar la charla de los especialistas, fue el turno de los ministros de Educación. Estuvieron presentes Soledad Acuña, por la Ciudad de Buenos Aires; Isolda Calsina, de Jujuy; Felipe de los Ríos, por San Juan; y José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza. Cada uno contó en primera persona la situación de la provincia que representan y qué esperan en el futuro. “De esta crisis se pueden sacar muchas oportunidades de seguir mejorando la educación”, dijo Acuña. 

"De esta crisis se pueden sacar oportunidades de seguir mejorando la educación", remarcó Acuña

Compromiso. A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad el Foro de Líderes por la Educación abrió dos mesas corporativas en donde las principales empresas remarcaron que no están ajenas al tema y por eso cada año trabajan en promover la importancia de la formación escolar como pilar para conseguir empleos. Fueron representadas por Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay; Enzo Gabriel Dotto, gerente de Contenidos y Alianzas en RSE para DirecTV Latinoamérica; y Leonel Sánchez, Head of P&O Enel Argentina. Por otra parte, la informática fue el tópico central de la jornada y para eso el evento contó con la participación de Néstor Nocetti, EVP Public Affairs & Co founder de Globant; Hernán Muhafara, gerente de Ventas multivertical para América Latina en Intel; y también Sebastián Fischer, Global Sales Director de Positivo BGH. El momento estuvo moderado por Juan Luis González, de la revista Noticias, y los oradores coincidieron en que “la tecnología y la educación permiten que se tenga conocimiento, nuevas oportunidades y ambas empujan a la economía”.

Reconocimiento. Sin dudas, uno de los momentos más especiales del evento organizado por Perfil Educación fue cuando las docentes finalistas del Global Teacher Prize, también conocido como el “Nobel de la Educación”, Ana María Stelman y Gisela Gómez, subieron al escenario de la Sala Argentina y debatieron sobre el rol de los profesionales en el marco de la pandemia por coronavirus, y los desafíos principales a la hora de dar clases en la virtualidad. “Es mentira que los docentes no quieran trabajar”, remarcaron. El encargado del panel fue Agustín Porres, director regional para América Latina de Fundación Varkey. En la misma línea participaron estudiantes de los principales colegios nacionales y también rectores de universidades públicas y privadas de todo el país. 

Final. Como cada año desde 2019, el cierre estuvo a cargo de Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina; Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires; Jorge Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil-CEO de Perfil Network, que contaron con la presentación oficial de nuevo ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien celebró el espacio. “Soy optimista, me parece esencial que discutamos, que instalemos el debate”, culminó Perczyk. 

El Foro de Líderes contó con el apoyo y compromiso de empresas como: Pan American Energy, Coca-Cola, Intel, Globant, Positivo BGH, Toyota, DirecTV, Enel, San Juan y OSDE.

*Coordinadora del Foro de Líderes por la Educación.