EDUCACIóN
Perfil Educación

Se realizó "Industria de la Energía", el nuevo ciclo de "Agenda Corporativa" del Grupo Perfil

Participaron del evento especial organizado por Perfil Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación; Emilio Apud, ex secretario de Energía; representantes de YPF, PAE, Pampa Energía, TotalEnergies y AES; y Ramiro Marcos Bracco, influencer especializado en eficiencia energética.

INDUSTRIA DE LA ENERGIA
Evento de Perfil Educación | Melody Blanco

Perfil Educación presentó el nuevo evento titulado "Industria de la Energía", en el marco de la Agenda Corporativa organizada por el Grupo Perfil. El encuentro tuvo un formato de programa especial, que se emitió en vivo por Perfil.com y tendrá una amplia cobertura en Diario Perfil y revista Noticias, y también será televisado por el canal Net.

Flavia Royón, secretaria de Energia de la Nación, fue la responsable de la introducción de la jornada, acompañada por Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación. Ambos coincidieron en la necesidad de establecer políticas públicas de Estado que permitan impulsar el sector, más allá de las diferencias que puedan existir entre las distintas alianzas políticas.

INDUSTRIA DE LA ENERGÍA
Funcionarios de Energía y distintos representantes del sector energético participaron del evento organizado por Perfil.

Los bloques corporativos estuvieron a cargo de Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios No Convencional de YPF; Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy; Ruben Turienzo, director de comercialización de energía eléctrica en Pampa Energía; Soledad Lysak, directora general de TotalEnergies Gas Cono Sur y Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se analizó el potencial de Vaca Muerta como impulsor del sector en la Argentina.

Los directivos de estas empresas se refirieron al impacto que sigue teniendo la Guerra en Ucrania en el sector energético argentino, a la vez que destacaron el potencial de Vaca Muerta. También se refirieron al mercado de energías renovables, un impulso clave en este sector.

Ramiro Marcos Bracco, influencer especializado en eficiencia energética con más seguidores en Argentina, habló sobre su rol de comunicador en el sector de energías renovables en redes sociales.

Industria de la Energía
María Areces, conductora del especial de Agenda Académica, junto a Flavia Royón y Emlio Apud. 

El objetivo de Agenda Corporativa es realizar encuentros para reunir a las principales figuras políticas, corporativas y especialistas con el mejor equipo periodístico del Grupo Perfil para inspirar, intercambiar y generar compromisos en torno a los desafíos que enfrentará la Argentina en cada rubro. La iniciativa tocará temas de vital importancia como el futuro de la salud, la tecnología y el sector agropecuario, entre otros.

El evento de la Industria de la Energía se realizó gracias al auspicio de YPF, PAE, Pampa Energía, TotalEnergies, AES y Genneia. Este es el especial que se emitirá en Net TV.

 

"El proyecto energético más importante"

Por Guillermina Sagasti, Gerenta de Reservorios y Geociencias No Convencional de YPF

INDUSTRIA DE LA ENERGÍA

Vaca Muerta es hoy el proyecto energético más importante que tiene el país. YPF fue pionera en el desarrollo de Vaca Muerta. Desde el año 2013, con la firma del acuerdo con Chevron, trabaja en su desarrollo y logró niveles de competitividad y eficiencia comparables con formaciones similares en Estados Unidos.

La actividad no convencional continúa siendo el principal eje de crecimiento de la compañía que representa el 41% de la producción total de YPF.YPF trabaja con un horizonte claro para el desarrollo de esta formación que le permitirá duplicar la producción de gas y petróleo en los próximos 5 años, lo que le va a permitir convertirse en un exportador de energía.

Es clave en este escenario, el desarrollo de la infraestructura de transporte que permita conectar la producción de estos recursos con los centros de consumo tanto nacionales como internacionales.YPF y la industria en su conjunto, junto al Estado Nacional, está trabajando sobre proyectos concretos para lograr superar el cuello de botella que implica hoy el transporte de crudo y de gas.

El desarrollo de Vaca Muerta se da en el marco de una transición energética que le impone a la industria y a cada país una agenda para descarbonizar su economía. La compañía trabaja muy fuertemente para lograr reducir su propia huella de carbono en sus operaciones de petróleo y gas al mismo tiempo que impulsa el consumo y la producción de energías renovables.

El gas, como energía puente, es clave en ese proceso de transición energética. El país tiene la segunda reserva de gas del mundo y tiene el desafío de convertirse en un proveedor confiable a escala global.

En este contexto, YPF está diseñando junto a Petronas, la empresa nacional de energía de Malasia, un proyecto de exportación de GNL, un proyecto a largo plazo que puede cambiar la matriz energética y económica del país.

 

"La clave es la infrastructura"

por Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy

INDUSTRIA DE LA ENERGÍA

Los altos precios de la energía a raíz de la guerra en Ucrania afectaron la balanza energética de Argentina, impactando en la importación de gas natural. Este año los precios bajaron, pero siguen siendo altos si se compara con la alternativa de producir en Argentina con el recurso abundante que tenemos. Esto podemos verlo con los resultados del Plan Gas. La Secretaría de Energía extendió y amplió el programa actual hasta 2028, dando una señal de previsibilidad para poder seguir invirtiendo con visión a mediano y largo plazo. Esta decisión permitió a la industria alcanzar precios promedio de USD 3,5 el millón de BTU, que es casi 10 veces menos que el costo de importación de GNL del año pasado.

Hoy el foco está puesto en la ampliación de la infraestructura. El gasoducto NK permitirá una menor importación de GNL y un ahorro de divisas a través de mayor producción local. La clave está en el desarrollo de la infraestructura, y lo será por muchos años ya que los recursos de Argentina son tan importantes que se requerirá aumentar la capacidad de transporte en forma sostenida para seguir creciendo.

 

"Apostando al desarrollo de energías limpias"

por Rubén Turienzo, director de Comercialización de Energía Eléctrica de Pampa Energía

Industria de la Energía

Desde Pampa Energía estamos apostando al desarrollo de energías limpias y de bajo nivel de emisiones, cerrando en ciclos combinados nuestras centrales térmicas donde esto era posible. También en energías renovables, actualmente somos la tercera compañía generadora de energía eólica del país y estamos desarrollando nuevos proyectos para seguir ampliando nuestra presencia en el sector.

En este sentido, el 9 de febrero anunciamos una inversión de US$ 500 millones de dólares para la construcción de nuestro sexto Parque Eólico, que estará en Bahía Blanca y tendrá una potencia instalada de 300MW. Paralelamente, estamos finalizando la construcción del Parque Eólico Pampa Energía IV en Coronel Rosales, que llevó una inversión de USD128 millones de dólares y tendrá una potencia instalada de 81MW. Con estos dos parques y los cuatro que ya operamos, que incluye la adquisición de finales del año pasado del Parque Eólico Arauco en La Rioja por USD170 millones,alcanzaremos una potencia instalada de 687 MW solo de energía eólica, un número que refleja la gran apuesta de Pampa por el sector. 

Para que todos estos proyectos se concreten creemos que fue fundamental Ley de Energías Renovables sancionada en 2015, que contó con el apoyo de todos los sectores políticos, ya que aportó la previsibilidad necesaria que nos permitió realizar inversiones de largo plazo. Esa ley, la 27.191, estableció que para 2025 el 20% del consumo de energía eléctrica debe provenir de fuentes renovables y fue la base para que se promulgue la resolución SE 281/2017, que permitió que se desarrollen rápidamente acuerdos que se pactan libremente entre consumidores y generadores privados. Hoy estamos comercializando 281 MW de nuestra oferta de esta forma, y sumaremos 100 MW más para mediados de 2024.

 

“El offshore tiene mucho más para dar” 

por Soledad Lysak, Directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur

INDUSTRIA DE LA ENERGÍA

TotalEnergies en Argentina es el 1er operador privado de gas. Presente en dos de las cuencas más importantes del país, Austral y Neuquina. Invertimos para aumentar la producción e impulsar a que el país pueda llegar al autoabastecimiento energético. En este sentido, consideramos imprescindible poner en valor las reservas y expandir las exportaciones, contribuyendo a aumentar el ingreso de divisas al país. 

Argentina tiene un gran potencial en el offshore y desde TotalEnergies estamos comprometidos a seguir desarrollándolo. Lideramos esta actividad en el país desde 1989 con el complejo gasífero costa afuera más importante del país (CMA 1), que hoy produce 18 Mm3/d. En esta línea, nuestro proyecto Fénix prevé la construcción de la 6ta plataforma marina costa afuera de Tierra del Fuego aportando cerca de 10Mm3/d de gas.  

TotalEnergies está liderando la transición energética de la mano del gas como energía clave. Contamos en el país con una filial dedicada a las energías renovables, con 200 MW de generación eléctrica y en breve estaremos llegando a 300 MW. Nuestro horizonte, producir más con menos emisiones.  Desde TotalEnergies reafirmamos nuestra ambición de reducción de emisiones llegando a la neutralidad de carbono en 2050.

 

"Ante la mejor oportunidad de la historia"

por Martín Genesio,  Presidente y CEO de AES Argentina

INDUSTRIA DE LA ENERGÍA

Argentina está ante la mayor oportunidad de su historia. Pocas veces, un país se encuentra con absolutamente todo el potencial en su valija mientras el mundo emprende el viaje de la transición energética. 

Prácticamente ya todos los habitantes lo sabemos y todos los partidos políticos lo acuerdan: el potencial de Argentina en energías renovables no convencionales, en shale oil, en shale gas y en litio es único en el mundo. Además, es federal, está presente en toda la geografía, que tanto necesita desarrollarse. Y mientras tanto el mundo, simultáneamente, como si fuera un guión escrito por alguien que nos quiere mucho, demanda exactamente esos recursos.

La oportunidad, al igual que el potencial, es tan grande, que si tan sólo pudiésemos resolver lo único que falta resolver, que la política haga su trabajo de una vez por todas y de verdad y genere las condiciones necesarias para que las inversiones finalmente y de una buena vez vengan, Argentina daría vuelta, para el lado positivo, su matriz macroeconómica y su matriz exportadora en un plazo muy corto, generando recursos que nos sacarían, posiblemente para siempre, de nuestras constantes crisis.Es más fácil hacerlo que no hacerlo.

 


*Coordinadora de eventos de "Agenda Corporativa" de Perfil Educación.