ELECCIONES2017
Elecciones 2017

Cerraron los comicios: votó el 78 por ciento del padrón

Lo afirmó Adrián Pérez. No se registraron incidentes de gravedad en CABA. A las 21 comenzarán los resultados provisorios.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Gobierno.
Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Gobierno. | Captura

Sin mayores incidentes, cerraron los comicios este domingo en el marco de la elección legislativa en todo el país. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, brindó una conferencia de prensa y anunció que votó el 78 por ciento del padrón: "Superó a las primarias de agosto. Quiero agradecer el compromiso de la ciudadanía, a las autoridades de mesa por la labor".

Pérez dijo que "ahora están en el conteo de votos que acaba de iniciarse en cada establecimiento. A partir de las 21 comenzará la difusión de los resultados. Habrá actualización cada 5 minutos en la página para seguir el resultado".

Amenazas. Una escuela del barrio de Retiro tuvo que ser evacuada por una amenaza de bomba anónima en pleno acto electoral. La escuela N°6 del Distrito Escolar n°1, ubicada en Basavilbaso entre Juncal y Arenales, tuvo que ser desalojada por el personal policial para dar ingreso al escuadron de explosivos en un operativo que demoró cerca de dos horas entre las 14 y las 16 horas de la tarde.

Sin embargo, no todos accedieron a retirarse del establecimiento: la mayoría de las autoridades de mesa se quedaron a pesar del protocolo para no perder de vista las urnas.

No fue el único caso: la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue evacuada por la Policía luego de que una amenaza de bomba impidiese seguir con el cronograma electoral programado.

Desde el kirchnerismo criticaron el protocolo anti-bomba presentado por el Gobierno la semana pasada, al advertir que "podría ser utilizado de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación en un lugar donde Cambiemos no tenga un apoyo mayoritario".

El viernes, el comando General Electoral estableció un protocolo de acción para el comicio. El documento fue presentado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, y en él se plantea que los locales de votación “deben estar bajo custodia desde el 21 de octubre a las 08.00 AM”. Además, plantea que “el jefe de local de votación inspeccionará de manera exhaustiva todas las dependencias internas” que afecten a la elección, “y verificará que se encuentren cerradas con fajas de seguridad”.

En otro de los puntos del documento se plantean una serie de medidas a tomar si es que “se concreta una denuncia y/o amenaza de existencia de un artefacto explosivo”. Entre otras medidas, la evacuación de los votantes, la comunicación a las fuerzas de seguridad y autoridades de mesa.

Accidente. A las 9 de la mañana de este domingo, un policía que quiso detener a un micro que llevaba votantes de una provincia a otra, murió atropellado cuando el colectivo no quiso frenar ante la advertencia.

El hecho, ocurrió en zona limítrofe entre Catamarca y Santiago del Estero, en la localidad de Lavalle, según lo confirmó la policía de la provincia. El efectivo era un hombre de 42 años apellidado Abdala.

"El fallecido se habría interpuesto en el camino de un colectivo que, según estiman, llevaba electores  registrados en el padrón electoral desde Santiago del Estero hasta el lado catamarqueño", sostuvieron autoridades de Lavalle.

Maldonado. La aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado se coló en la jornada electoral. Dentro de un aula de la Escuela 1 de la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, apareció un mensaje escrito en el pizarrón contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Los comicios se suspendieron un instante para tomar fotografías del hecho.

"Macri asesino, petero falopero de los yankis", dice el escrito que dejaron contra el presidente en el colegio. En el lugar, actuó la Policía Federal y la Justicia Electoral.

Más temprano, en medio de un operativo de distracción, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich  fue la primera persona en votar hoy a la mañana en la mesa 6486, instalada en el predio de La Rural de Palermo. Lo hizo minutos después de las 8. Según pudo averiguar Perfil.com, tardó menos de un minuto en entrar y salir del cuarto oscuro y emitir su voto. Luego de saludar a las autoridades de la mesa, se retiró rápidamente del lugar siempre acompañada por su custodia. En ningún momento tuvo contacto con la prensa ni con otros votantes.

Para que la funcionaria pudiera sufragar sin inconvenientes, y ante la presencia de varios medios de prensa en la puerta de Juncal 4431, minutos antes de las 8 se montó un operativo distracción por parte de su equipo de seguridad que la acompaña habitualmente. Al tiempo que varios autos con vidrios polarizados se ubicaron en el cruce de las calles Oro y Juncal. Bullrich ingresaba por otro de los varios accesos del predio ferial.

Sin embargo, minutos después un grupo llegó al establecimiento con máscaras de Santiago Maldonado, tiraron panfletos y colgaron banderas en reclamo por el joven artesano y por el líder mapuche Jones Huala.