ELECCIONES2017
Elecciones 2017

La áspera entrevista de Gerardo Rozín a Cristina Kirchner

La ex presidenta concede su última entrevista de campaña al tiempo que la Justicia ordenó la detención y desafuero de De Vido.

CFK junto a Rozín, en Morfi, en una entrevista.
CFK junto a Rozín, en Morfi, en una entrevista. | Twitter: CFKArgentina

La candidata a primera senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, visitó el programa Morfi que se emite en Telefé Noticias, conducido por Gerardo Rozin. La ex presidenta concedió su última entrevista en televisión, luego de haber participado de notas en esta campaña en Infobae Tv, Crónica tv y las emisoras Radio AM750, La Pop, y Radio con Vos.

Minutos antes de que la ex presidenta llegara al programa, la Justicia ordenó la detención y desafuero del diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido por la causa que investiga los presuntos sobreprecios en la mina de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Consultada por esa decisión judicial, Fernández de Kirchner disparó: "Es el Día de la Lealtad y Comodoro Py trabaja a destajo". 

"Hay una campaña muy evidente de persecución política instrumentada a través del poder judicial, pretender que dos o tres gobiernos democráticos elegidos por la población son asociaciones ilícitas me parece que ya es demasiado. Que es como estigmatizar a un gobierno, a un período de gobierno en el cual se hizo y se hicieron cosas muy importantes con el país", analizó. "Parte del cronograma electoral, más allá de que la justicia investigue y demás, es esta seguidilla que comenzó cuando Bonadio me citó a indagatoria con el Memorándum de entendimiento con Irán", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y completó: "Todo sucede en dos semanas, me parece que no le ayuda a nadie, tampoco vale la pena que estemos sobre estos temas (...) Me preocupa más la tapa de Bae en la que presentan un gráfico global y la Argentina en el año 2017 contrajo el 20% de endeudamiento de todo el mundo, creo que tenemos que hablar de las cosas que están impactando en la gente y que van a impactar mucho más". Y añadió: "Nosotros hemos pedido en la cámara de Diputados una comisión revisora de Parlamento de toda la obra pública y el oficialismo se negó completamente".

En ese marco, la ex jefa de Estado apuntó contra el macrismo y sus contratos con la obra pública: "Mirás la obra pública y te encontrás con que las principales empresa son amigos del presidente, o eran del presidente, o son empresarios que apoyan al presidente. ¿No te llama la atención que el oficialismo no quiera investigar toda la obra pública?". "Me parece que hay una utilización política y un ocultamiento porque cada vez que vas a fondo de una investigación sobre la obra pública aparecen los amigos del gobierno. Fijate que con Odebrecht pasó lo mismo", precisó.

Ante la pregunta de si cree en la Justicia, respondió: "No creo en el poder judicial de la República Argentina, por lo menos en los que en Comodoro Py evalúan este tipo de conductas". "Nosotros quisimos hacer una reforma del Consejo de la magistratura creíamos y queríamos que quienes están no fueran designados por los jueces, porque me parece una cosa muy corporativa", señaló. 

Sobre su labor en ese área, indicó que "democratizábamos la justicia porque el quitábamos al poder judicial el poder de que ellos pusieran los jueces y poníamos en la democracia, en la sociedad, que ellos votaran quienes integran, ¿vos imaginas algo más democrático que eso? Esto el poder judicial que tampoco paga ganancias, lo declararon inconstitucional". 

Asimismo, negó que durante su mandato hubiese sido beneficiada: "El poder judicial jamás jugó a favor de ese gobierno"."El poder judicial siempre actuó en contra de nuestro gobierno te diría", insistió. 

Sobre la inseguridad, sostuvo: "Los indices de seguridad han empeorado todos, hoy la gente vive mucho más insegura. En lugares del Gran Buenos Aires a las 6-7 de la tarde la gente tiene miedo a salir a la calle". La ex mandataria afirmó que durante su mandato "se conocieron siempre, se publicaron también" los índices de inseguridad y argumentó que actualmente aumentaron las cifras por el desempleo.

En otro tramo de la entrevista cuestionó a los medios de comunicación por su relación con el oficialismo: "Hay un blindaje mediático alrededor del gobierno, ellos dicen cualquier verdura y nadie les repregunta y sigue la entrevista".

Sobre el informe de la UCA sobre la pobreza en el país tras salir de la Casa Rosada, detalló: "Cuando me fui del gobierno la desocupación era del 5,9. Todos los salarios estaban por encima de la inflación. Tenías a los jubilados con programas de remedios gratuitos. Tenías discapacitados que cobraban. Los pibes en las escuelas todos tenían su notebook. Si hoy tenés desocupación de dos cifras, inflación del 41 y estamos en una más alta que la del 2015 (...) De cada 3, 2.9 son pobres porque a la gente no le alcance en serio".

En referencia al caso Nisman, consignó: "Yo siempre puse en duda el tema del suicidio" "Mi postura sobre esto es la que di como presidenta por cadena nacional. No quiero dar ningún titular para mañana de esto, creo que fui muy clara". 

En ese momento, aprovechó para cuestionar la actuación del presidente Mauricio Macri en el caso Maldonado: "Cuando ocurren hechos que conmocionan a la sociedad los presidentes tienen la obligación de hablar frente a la sociedad". Y agregó: "Por ejemplo hoy critico que a más de 60 días que desapareció Santiago Maldonado no le hemos escuchado la voz al presidente de la república, creo que esto es terrible".

En esa línea, criticó a la titular del Ministerio de Seguridad: "Patricia Bullrich vinculó a los mapuches con los kurdos, pero la que está curda es ella. ¡Qué ispa! Dejate de joder... No critico que le guste el vino, después de todo es bebida nacional" ". "Hay una evidente protección y encubrimiento de lo que paso con Santiago Maldoando, no se le movió el pelo a nadie", expresó. 

Por ello, comparó el caso Maldonado con Alfredo Luis De Angeli, actual senador quien en 2008 cobró notoriedad en el corte de la ruta nacional Nº 14, a la altura de Gualeguaychú donde se oponían a leyes que perjudicaban el desarrollo de la actividad agropecuaria: "Durante mi gobierno alguien podía cortar una ruta durante 4 meses y cuando se lo intentó sacar a upa por la Gendarmería todos los medios titularon 'feroz represión de la Gendarmería'. Un pibe corta una ruta seis horas con siete indios y todavía no apareció, De Angeli es senador, fijate que diferencia entre uno y otros".

Si bien afirmó que la desaparición de Maldonado no la ordenó el Gobierno, afirmó que "se complicó él con su actitud posterior. Yo pienso que hay un gobierno que sobreactúa el gobierno de la represión". Y agregó: "¿Qué es eso de que te vamos a meter preso hagas lo que hagas? Es el miedo que tienen pibes del Conurbano que los paran por la cara que llevan, por tener cara de gronchos, yo no quiero vivir en ese país de mierda".

Ante la pregunta de Rozín con respecto a dónde se ve en cinco años, manifestó: "Desde que pasó lo de Néstor no me imagino el futuro. No sé qué pasará dentro de cinco años. No tengo comprada la vida, aprendí eso", concluyó la entrevista al borde del llanto la ex presidenta.