Con el jefe de viaje en Suiza y con la insistencia de éste de instar al apoyo a Sergio Massa en las próximas elecciones, algunos integrantes del PRO ya se animan a conversar sobre cómo avizoran el horizonte 2015 ante un Mauricio Macri que, según ellos perciben, parece haberse puesto un techo en su carrera política. Para la elección presidencial estiman que el mediático candidato tigrense aspire al sillón de Rivadavia y no al que actualmente ocupa Scioli en La Plata, y eso ubicaría al hombre fuerte del del PRO teniendo que, otra vez, intentar tejer alianzas que respalden su posible candidatura presidencial. Y eso es algo que genera estrés y, sobre todo, desesperanza en muchos ante el magro resultado aliancista logrado hace dos semanas. ¿El PRO cotiza electoralmente lo mismo con Macri que sin él? Seguramente no, pero las elecciones de 2013 podrán acercar algunas respuestas. Si los resultados obligan a algunos a ver a qué bote subirse para empezar a remar. De Narváez, Massa y Scioli son opciones “justicialistas” a tener en cuenta para quienes ostentan ADN peronista. Hoy el único Macri que parece haberse tomado en serio el 2015 es Jorge, el primo de Mauricio e intendente de Vicente López. El sí cerró con Massa y lo hizo a su manera, algo que parece haber quebrado la frágil relación política que ambos primos se profesan. Jorge, según dicen, espera que la “lealtad massista” pueda redituarle la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015 en una lista que ubique al tigrense como presidente. Por otro lado, en la Legislatura bromean acerca del cargo que desde el miércoles hace soñar a Mauricio y es el que hoy ostenta Gerardo Werthein: presidente del Comité Olímpico Argentino.
La lectura de Scioli
Para su reciente viaje al Vaticano a visitar al papa Francisco, Daniel Scioli no tenía pensado llevarse ningún libro en especial. Pero luego de ver la tapa de la revista Noticias de la semana pasada, el gobernador de Buenos Aires puso en marcha un operativo para conseguir rápidamente el libro del que hablaba la publicación y contar con él para el trayecto Ezeiza-Fiumicino. Se trata del último trabajo del periodista Gerardo Young, Mujeres casi perfectas, que cuenta la historia de cinco damas vinculadas al poder a través de sus maridos políticos. La más conocida de las protagonistas es Karina Rabolini, precisamente la que ilustraba la tapa del semanario que puso en alerta a Scioli, y por eso el libro se convirtió en el material de lectura a bordo.
El amigo iberico
Colorido encuentro organizó el embajador de Francia Jean Pierre Asvazadourian en su “casa” para homenajear junto con la Fundación Marianne a ochenta mujeres argentinas del mundo de los negocios. Esta organización franco-argentina fue creada con el apoyo de la embajada gala para generar espacios de diálogo y redes comerciales y culturales entre ambos países, y agrupa a argentinas o francesas radicadas en Argentina y ligadas cultural y afectivamente a Francia. Entre las invitadas estuvieron desde Cris Morena, Maru Botana, Mónica Gancia, Inés Berton, María Cherñajovsky, Lucila Dietrich, Regina Kuligovski, Cecilia Luchía Puig y Claudia Stad.
“Best Sellers” reunidos
Ecléctico encuentro de la sede argentina de Random House Mondadori en San Telmo, para celebrar formalmente el nombramiento de un nuevo director, el escritor Juan Ignacio Boido. Además de autores de ficción como Marcos Aguinis o Juan Sasturain, se vio a varios hombres y mujeres de la política, que en los últimos años se han sumado a la lista de best sellers del sello. Entre ellos se los vio, por ejemplo, a Juan Bautista Yofre, que acaba de publicar La trama de Madrid. El nuevo título del ex hombre fuerte de la SIDE durante el primer gobierno de Menem –quien paladeó con entusiasmo algunos canapés– revela documentos secretos sobre el retorno de Perón a la Argentina. También se la vio –con un look más juvenil– a la ex ministra del gobierno de la Alianza Graciela Fernández Meijide, que también decidió sumergirse en la temática setentista con Eran humanos, no héroes, en el que vuelca testimonios de referentes de la militancia de izquierda en Argentina y otros países como Chile, Brasil y Uruguay, y que en sus primeras semanas en las librerías logró ubicarse entre los cinco más vendidos.
Adios y expectativa
El viernes al mediodía, los diarios porteños eligieron titular la despedida de la embajadora de Estados Unidos según la conveniencia de sus respectivos intereses editoriales. El discurso que leyó el 4 de julio en la residencia, ofreció frases para todos los gustos. Pero a Vilma Socorro Martínez lo que más le importaba era disfrutar de la despedida que el personal de la embajada le brindada e imaginar luego, cómo sería ese reencuentro con las dos nietas que la esperaban en California, donde gozará su retiro. La noche anterior también había sido relajada. En la gala de la Fundación Zaldívar, se ubicó en una divertida mesa, vecina de la principal, ocupada por el anfitrión Roberto Zaldívar, su mujer, Estela, Gino Bogani, Gustavo Yankelevich, Rossella Garfunkel, Graciela Borges, Verónica Castro y Susana Giménez. A estas horas, seguramente en suelo californiano, el episodio innecesario provocado por Guillermo Moreno para con los periodistas quizá no merezca siquiera una frase: difícil de explicar y, sobre todo, hacerlo comprensible. Se dice que, posiblemente, también desde la misma California, llegue su reemplazante; sólo es un rumor que lleva el nombre de Noah Mamet, el “recaudador” de la campaña de Barack Obama en ese estado y el nexo con Hollywood. Esta característica que liga al diplomático al mundo de la “farándula” internacional provoca cierto cosquilleo en la embajada porque temen que resulte un diplomático al estilo Anthony Wayne, antecesor de la saliente Martínez pero de intereses amplios y colorido para los medios, pero por eso mismo, “volátil” para quienes tienen que manejarle la agenda. Por ahora, Kevin Sullivan ocupará ese cargo.
Inalcanzable
Una vez que se estrene Metegol y que, como estima el seguimiento de las proyecciones que en privado están haciendo, sea un éxito, quizá Juan José Campanella pueda olvidarse del famoso a quien no logró involucrar en la película: Leo Messi. Primero no se pudo acordar que un “Messi animado” tuviera una participación especial en una escena. Y finalmente tampoco se logró que en su página oficial de Facebook linquee el “Me gusta” a Metegol ya que por ese click que llegaría a 47.037.998 seguidores, el jugador pidió US$ 500 mil.
El menu: una encuesta
Mediodía de pronósticos electorales en el restaurante del Club Francés, búnker político-gastronómico del peronismo disidente. El invitado, Fabián Perechodnik, socio de la consultora Poliarquía, que algunos aciertos electorales tiene en su haber. “Los K van a ganar porque van a ser la primera minoría, pero el 28 de octubre comienza en serio el fin de ciclo porque no dan los números para reformar la Constitución”, señaló Perechodnik, que era escuchado con atención por quienes depositan todas sus esperanzas en esos cálculos. En las mesas, comensales vintage como los ex ministros de Justicia del menemismo Rodolfo Barra y Raúl Granillo Ocampo, Jorge Hugo Herrera Vegas, Emilio Perina, Guillermo Alchouron y Daniel Basile, ataviado con un polémico traje oscuro.
Casamiento
Al cierre de esta edición, los Cirigliano se preparaban para otra boda familiar en Espacio Pilar, adonde –para evitar inconvenientes– hasta llevaron al juez de paz para que oficie la celebración