ELESPIA
ESPIA - el pas en OFF -

Apostillas del debate televisivo de los candidatos porteños

default
default | Cedoc

Con un estudio colmado, las miradas y los detalles de la trastienda que provocó el debate en TN protagonizado por los candidatos porteños se extendieron en mesas y oficinas de asesores varios en los días subsiguientes. Aunque la cámara no lo enfocó, muchos recuerdan con gracia el semblante que Marcelo Bonelli puso –o tuvo que improvisar– cuando Mariano Recalde hizo mención a que estaba presente en un espacio de la “corpo” donde además el propio conductor tiene a su hija en la lista de candidatos de Martín Lousteau. También, quien demostró que cuando quiere puede ser rápido y espontáneo para el contraataque con humor fue Mauricio Macri. El titular del PRO estaba conversando con la “hija pródiga” Gabriela Michetti cuando irrumpió en el estudio de TN –o su segunda casa– la apocalíptica Elisa Carrió. Con giro de cintura correcto posó para las fotos con Macri. Con las cámaras sobre ellos, bromeó ella señalando a su “ex límite moral”: “Miren qué impecable que estoy y eso que él tiene más plata que yo”. Agil de reflejos y entusiasmado con el clima previo al inicio del debate propiamente dicho, Macri le respondió: “No estés tan segura de eso, que yo tengo dos divorcios encima”.  Otro momento que tuvo como protagonista al ingeniero y que las cámaras no tomaron fue cuando sonrió para –se supone reforzar lo que pensaba– cuando escuchó a Recalde ejemplificar cómo funcionan los hospitales porteños diciendo que él vivía frente a la Casa Cuna y todas las mañanas muy temprano veía las colas de madres con sus bebés en brazos esperando por un turno. Hubo un “debate paralelo” que protagonizaron de a ratos Fernando Sánchez, del equipo de Lousteau; y Fernando de Andreis, jefe de campaña de Larreta. Por momentos, ante “ataques” con datos de parte del candidato de ECO al del PRO, De Andreis le decía a Sánchez: “¡Eso es mentira, no es así, no es así!”. Y el otro retrucaba. Un intercambio de gestos que visualmente era muy divertido porque simulaban las famosas intérpretes gestuales que usa Cristina Kichner en sus discursos en cadena. Fuera del estudio hubo una discusión bastante subida de tono con epicentro en el control, donde está el director de cámara, su equipo y algunos productores. Allí algunos integrantes que acompañaron a Recalde protestaron hasta finalmente conseguir que se les habilitara el ingreso al piso, ya que no se les había informado que una vez iniciado el debate se “sellaba” el estudio. Estos jóvenes tenían carteles con datos que Recalde debía usar durante el desarrollo del encuentro. Finalmente y luego de algunos gritos, se franqueó su entrada y todo siguió su desarrollo normal.

Desayuno “a la chilena”
Francisco ‘Paco’ Pérez camina con muletas luego de haber sido sometido a una cirugía, debido a una fractura de peroné que sufrió en un partido de futbol con amigos. Igualmente se había comprometido con quien resultara ganador en las elecciones mendocinas a compartir un desayuno para exhibir que en Mendoza existe cordialidad pos-electoral. Y así fue que pasó por la casa del ganador, el opositor Alfredo Cornejo, para cumplir con esa promesa. El hecho de que fuera en muletas hizo más interesante las fotos del desayuno “peronista -radical” que fueron replicadas no sólo en medios de Mendoza. Esta es una práctica trasandina, es decir, que “importaron” los mendocinos de sus pares chilenos. De hecho, en diciembre de 2013, hubo fotos del desayuno que como vencedora en las presidenciales Bachelet dio al saliente Piñera. ¿En caso de ganar en octubre y tan afectos a las fotos como son, Scioli o Macri seguirán esta línea
con CFK?

Importacion de ideas
El costado menos conocido de Débora Giorgi afloró esta semana en Perú. Ejecutivos de la industria de la lana de alpaca se sorprendieron por el interés de la funcionaria, quien busca trasladar el furor por lo étnico al país. Un alto directivo de Michell Group, Alejandro Salazar –de madre rosarina–, le explicó secretos de cómo logra Perú tan alta calidad para marcas como Prada o La Martina. Luego Gustavo Lozada, de Incalpaca, entrevió una veta para imponer en la alta moda un camélido argentino: el guanaco, de lana altamente apreciada pero de esquila difícil por lo salvaje de la especie. Y aportó un dato clave: “Ustedes tienen 600 mil guanacos y esquilan una pequeñísima cantidad”. Como fuera, es mejor idea que la relatada por Lucas Llach cuando hacía gala de tardía adolescencia bloguera: correrlos hasta matarlos. Especialistas de la Universidad Agraria La Molina dieron a la ministra un dato que la hizo sonreír: con sólo 100 mil hectáreas destinadas al cultivo de quinoa en las tierras altoandinas de Jujuy y Salta,  Argentina puede quedarse con el cetro mundial de ese cereal, codiciado hoy por los mejores chefs del planeta. Giorgi tomó nota.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reploteo
Tras conocer la noticia  de “Ritondo vicegobernador”, Jorge Garayalde ploteó su camioneta con “Vidal-Ritondo” y la llevó a la Legislatura para que la vieran. Cuando llegó, el radical Daniel Salvador era el nuevo compañero de Vidal. En la cochera, sus colaboradores tuvieron que “replotearla” con la imagen de Rodríguez Larreta y la esposa de Garayalde,Caro Barone.