ELESPIA
Arte y medio ambiente

Artistas argentinos se inspiran en el cambio climático para una expo en Colección Amalita

Con artículos plásticos cotidianos y placas radiográficos en desuso, se transformaron en piezas de una expo con fines benéficos que organizó Fundación Rossi, en Colección Amalita.

expoCambioClimaticoRossi2023
Mai Solorzano y su obra 'No retorno'. | Gtza.ExpressNews

Los efectos del cambio climático fue la idea sobre la que trabajaron un grupo de artistas plásticos argentinos para una exposición de acceso gratuito en Colección Amalita, el museo de Puerto Madero.

Las temperaturas extremas son consecuencia del cambio climático. 

David Klauser, Pedro Cuevas, Laura Delgado, Pablo Butteri, Fabiana Barreda, Roberto Frangella, Leo Nuñez , Mai Solorzano, Elia Gasparolo,  y Cecilia Nigro, utilizaron materiales que, por no ser biodegradables, integran ese conjunto de elementos que potencian de manera negativa los efectos del cambio climático. Una situación que, en este verano boreal se tradujeron en temperaturas altas que fueron récord, y en Argentina provocó un verano inesperado y fugaz en pleno invierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
expoCambioClimaticoRossi2023
El artista argentino David Klauster y su obra Pájaro recolector.

Así, envases plásticos de todo tipo, e incluso placas radiográficas en desuso, se transformaron  en propuestas artísticas –que tuvieron la curaduría de Federico Bacher– que conforman la  muestra de arte solidario Conciencia en Acción; Arte, Solidaridad y Medio Ambiente que Fundación Rossi presenta en Colección Amalita; previa a la venta de las mismas para luego donar todo lo recaudado a la ong Círculo de Damas Entrerrianas.

¿El verano del hemisferio norte preanuncia un verano de infierno en el hemisferio sur?

“El cambio climático es un fenómeno asociado a lo irracional  utilización de los recursos naturales que ha provocado transformaciones irreversibles en el clima, situación que en la época actual afecta notablemente a las personas”, dijo Agustina Rossi, directora de la mencionada fundación, y gestora de la idea de esta exposición a beneficio. “El desarrollo económico, acompañado del uso de combustibles fósiles, provocaron el llamado ’efecto invernadero", principalmente por la generación de dióxido de carbono y metano, lo cual tiene implicaciones en el clima mundial. El mundo no necesita una mirada pasiva hacia esta alarmante realidad, sino una actitud humana más consecuente, responsable y sostenible que influya de alguna manera en la transformación del comportamiento actual sobre el cuidado del medio ambiente”.

expoCambioClimaticoRossi2023
Fabiana Barreda y su obra Proyecto habitat reciclable-Molécula de Agua.

Inundar un océano; No retorno; Ecos residentes, Cartografía impredecibles para mares cambiantes; Teorema del desasosiego, Hacia dónde vamos; son algunos de los títulos elegidos por los artistas argentinos Pedro Cuevas, Cecilia Nigro, Leo Nuñez, Elia Gasparolo, Laura Delgado, Pablo Butteri, Fabiana Barreda, David Klauser,  Roberto Frangella –premiado por Fundación Rossi por su trayectoria–,  y Mai Solorzano, para representar en una obra, lo que para ellos genera la idea de “cambio climático”.  Y de alguna manera hacer un aporte estético para generar conciencia sobre una de los problemas que la humanidad ya enfrenta sin una solución posible a mediano plazo.