Perfil
CANAL E
AGENDA AMBIENTAL

Cuáles serán las consecuencias del cambio climático actual en los próximos años

Los cambios climáticos en el mundo están produciendo efectos que ya son históricos y traerán consecuencias a futuro.

Cambios climáticos
Consecuencias del cambio climático en los próximos años | Freepick

Finalizó el julio más caluroso de la historia en el hemisferio norte y los efectos se hacen notar en todo el mundo. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor en economía Alberto Ruskolekier quien expresó que, “el cambio climático es una realidad”.

 

Diferencias entre desertización y desertificación

Para Ruskolekier, estamos viviendo una desertización, que es cuando se producen los cambios a través de la historia del planeta: glaciación, calentamiento. Sin embargo, cuando a esos efectos naturales, el ser humano le agrega acciones que contribuyen a enrarecer el clima ya estamos hablando de una desertificación.

La Conferencia de París

El entrevistado explicó que en 2015 se reunieron 195 países en la denomina la Conferencia de París para ver qué acciones y medidas tomar como consecuencia de estas acciones. Según Ruskolekier, se había hablado de que había que reducir el calentamiento global y se tomó como una medida de inicio la temperatura promedio de la Tierra en la era preindustrial que no debería aumentar más de un gran año y medio.

En esa misma línea, el doctor explicó que la temperatura aumentó 1.8 aproximadamente, motivo por el cual esto está provocando situaciones tremendas a  tal punto que hay áreas del planeta que se están desertificando, es decir que la sequía provoca ola de calor y que tierras que eran cultivables dejaron de serlo, o van a dejar de serlo, en un futuro no muy lejano.

El compromiso de los países ante el cambio climático

Para Ruskolekier: “Los países van a tener que revisar lo que se denomina la fiscalidad: ayudar a que el planeta sea limpio y tenga estructuras impositivas que precisamente ayuden a esos capitales que estén dirigidas a las áreas específicas, donde mayor crisis financiera se produce como producto del calentamiento global”.

Según el entrevistado, las crisis económicas  van a tener efectos no solamente en los países que estén afectados por este cambio global, sino que van a tener un efecto de espiralización donde también va a haber una estructura económica de los países que van a estar alterados por un movimiento de la población.

Para finalizar, Ruskolekier expresó: “Los políticos tienen que dejar de ser políticos y empezar a hacer estadistas en pensar a ver el mundo que se viene”.