ELESPIA
ESPIA - el pas en OFF -

De ONG “apartidaria” el Pro elige otro funcionario y van...

default
default | Cedoc

Esta semana, Fernando Straface fue presentado por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli como secretario general de gobierno y relaciones internacionales de la Ciudad con el resto de los funcionarios que asumirá la nueva gestión porteña el próximo 9 de diciembre. Esta designación sorprendió a algunos, a otros no tanto. En lo que sí puso el foco es en que otra ong “supuestamente apartidaria” provee un integrante de peso a un partido político. Casualmente siempre es el mismo: el PRO. Y aunque la coyuntura dejó esta apreciación en meros comentarios informales, sirvió para, en ese marco, que integrantes del gobierno saliente justificaran su no asistencia a las cenas anuales de entidades como Cippec –Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento– de la que Straface era director ejecutivo argumentando el carácter no ideológico partidario que esgrimen,
es una falacia. Hasta el cierre de  esta edición de Espía, Cippec emitió un comunicado donde dejó en boca de Straface celebrar su nuevo cargo y el aporte que esa ong brindaba al país. Y en Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de Administración de dicha entidad, enfatizar que son “el principal think tank independiente del país.”
Con este pase del espacio “independiente” al partidario para contribuir “de manera positiva para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, Cippec se suma a la lista de entidades apartidarias que luego de ocupar espacios o cargos centrales se sumaron al PRO. Las otras fueron Poder Ciudadano, COAS y Conciencia. Al menos estas dos últimas, modificaron su estatuto para que durante un plazo determinado tras el abandono de un cargo directivo de peso, no puedan detentar otro en algún partido político. Igualmente, la única designación que sigue sorprendiendo a varios es la de Juan Cruz Avila como secretario de Políticas Universitarias y el reportaje dado a un diario centenario por su “nuevo jefe”, Esteban Bullrich, tampoco ayudó a que se comprendiera mejor.  

Bajo Perfil
Daniel Scioli reapareció esta semana en la reunión que convocó a casi cuatrocientos invitados en la celebración de los 25 años de TeleCentro. Fue allí que su titular, Alberto Pierri –algo irreconocible para quienes de él tienen el recuerdo de quien presidió la Cámara de Diputados– consiguió que Scioli, Macri y Massa posaran para una foto. También estuvo Eduardo Duhalde. Y aunque Karina Rabolini no participó, sí se supo que post-ballottage volvió a abocarse a su empresa, la que de a poco fue expandiendo sus productos, de hecho, tiene próximo a lanzar una línea de ropa de cama. Y también que, aunque la buscan para entrevistas, consideró que por ahora no es momento porque el foco real de la política nacional está en otro lado y no sería apropiado.
la otra tarea
Por su parte Juliana Awada sí acompañó a su marido a ese festejo. Con un equipo negro e interesante escote, sonrió ante cada saludo. Hace un tiempo, esta sección dio cuenta de que ella había decidido que 2016 la tendría más involucrada con las colecciones de la firma familiar. Y que por ello había viajado a Nueva York con la diseñadora responsable, para ver tendencias. Pero aún no había sucedido el ballottage. En este nuevo escenario, igualmente Awada señaló que seguirá aportando ideas a la firma homónima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tiempo pasa...
La primera vez que Isela Costantini se cruzó con Macri no le cayó muy bien. Fue en una reunión de la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana y él mostró cierta actitud irónica, digamos, acerca de que ella –mujer y además joven–, fuera la presidenta de General Motors. El tiempo pasó y hoy él está contento de que aceptara reemplazar a Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas.

De paseo
Gustavo Arrieta, intendente de Cañuelas (electo por tercera vez), paseó el último fin de semana largo por el coqueto bosque de Cariló con aspecto tan informal como llamativo. Jogging negro, campera roja del Cañuelas Fútbol Club, morral y bolsita de estilo llamativo, recorrió cada rincón del centro comercial del balneario. Al día siguiente no sólo repitió la ruta sino también el atuendo. También mantuvo su bronceado característico y su inalterable cabellera engominada.

Dulce espera
La sensación que dejó el resultado electoral post ballottage fue superado por la confirmación de una noticia que alegró por igual a familiares y amigos: María Laura Leguizamón y Marcelo Figueiras serán padres. Ambos tienen hijos de respectivos matrimonios anteriores y éste será el primero –o primera– de ellos.

De incognito en Miami
“El señor está en el exterior, no se sabe la fecha de regreso”. Una frase común que suelen utilizar secretarias y asesores de personajes por hechos circunstanciales son buscados por un espectro amplio de personas. Tal es el caso de Nicolás Caputo, cuyos teléfonos están más al rojo vivo que nunca. Pero fue él quien se cuidó de no quedar así –rojo– en su escapada a Miami. Y aunque quiso pasar inadvertido, estuvo entre los invitados destacados –que incluyeron modelos y empresarios– en la megainauguración que en esa ciudad norteamericana hizo Alan Faena para presentar su ambicioso proyecto inmobiliario: el Faena Hotel Miami Beach que forma parte del Faena District.