ELESPIA
El país en off y algo más

El Espía: Florencio Randazzo y su regreso en modo loop preelectoral

Otra vez, en los albores de una contienda política, reaparece Florencio Randazzo en modo loop electoral. No es el único que sale a rodar con su porcentaje de votos para ver dónde recalar.

RandazzoAlbumEspia
Foto que Florencio Randazzo tenía en su escritorio cuando era funcionario de Cristina Kirchner. | Cedoc Perfil

El regreso de Florencio Randazzo por tercera vía, por calle angosta, por algún pasaje o una diagonal es seguido con discreción desde el oficialismo y celebrado desde la oposición. Mientras unos lo ven como un prototipo de lo que se convirtió Eduardo Duhalde con sus últimas declaraciones que ratifican aquello de que padece de “el dolor de ya no ser”, a un Guillermo Moreno que desde los bordes tira dardos para adentro con la misma vehemencia que cuando estaba en la misma vereda. En la oposición hay acercamientos con entusiasmo limitado.

En Juntos por el Cambio ya tienen bastante discusión interna con los lugares a repartir. Y en lo que queda del resto opositor, su nombre tampoco genera un entusiasmo para decir “eureka”. Luego de su última incursión electoral y su consecuente resultado, Randazzo dejó algunos heridos y también llamados sin responder. Y como se sabe, si cuando después de una elección que no resultó como esperaba, la primera medida es convertirte en un monje zen que se recluye para “reflexionar”, el regreso al ruedo puede no ser precisamente el de la alegría ante la aparición del “hermano pródigo”. Igualmente dado que otra vez, según parece este 2021 todos los votos suman, por mínimo que sea el  “porcentaje Randazzo” ostenta algún valor. Y eso le permite a él y otros nombres similares como pueden ser Margarita Stolbilzer, José Luis Espert, Juan Manuel Urtubey y hasta Ricardo López Murphy gozar de ese foco mediático preelectoral.

Un superhéroe en el Vaticano 

En otra foto para el album “Lo que nos dejó la pandemia” en el Vaticano el papa Francisco se encontró con el Hombre Araña. Si bien en lo que va su mandato clerical Francisco se topó con personajes varios, el acercamiento con el superhéroe en el área VIP se viralizó. Dentro del traje estaba Mattia Villardita, un joven de 28 que hasta lo condecoró el ex presidente italiano Sergio Mattarella por su labor social en hospitales pediátricos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
papaFranciscoHombreAraña2021
El Papa con Mattia Villardita, o el Hombre Araña.

Gambeta

La aceleración por conseguir el nombre de los candidatos de los respectivos partidos hace que funcionarios y demás tengan que responder sobre eso. La titular del PAMI Luana Volnovich no es la excepción. Y siempre dice lo mismo: “Salvo los periodistas, la gente a mí sólo me pregunta sobre cómo sacar turnos y descuentos de medicamentos”. 

Derrota amarga, denuncia falsa y escarmiento

Rudolph Giuliani se hizo conocido como alcalde de Nueva York, cargo que ejerció de 1994 a 2001. Pero mucho antes lo fue como abogado, también por trabajar para el departamento de justicia durante la presidencia de Ronald Reagan. Y por declaraciones engañosas a la justicia y a los norteamericanos, la Corte Suprema de Nueva York lo suspendió y por un tiempo no podrá ejercer como abogado.

Giuliani fue el elegido de Donald Trump para impugnar su derrota electoral ante Joe Biden con el argumento de fraude electoral. En su fallo, esa corte señaló que Giuliani  hizo ”declaraciones engañosas y de falsedad demostrable a los tribunales, los legisladores y a los norteamericanos en general", en nombre de su cliente, Trump. Y que además  creó una "narrativa de que debido al fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 le fue robada".  Además los cinco jueces que firmaron el fallo de 33 páginas, argumentaron que la conducta de Giuliani amenazaba el interés público y la gravedad de su mala conducta, justificaba su suspensión provisional.

guilianiTrumpJunio2021
Por agitar la falsa idea de fraude electoral, suspendieron a Giuliani, el abogado de Trump.

 

Los radicales y la búsqueda de que "la cuarta sea la vencida" 

Otra vez ayer. Con el armado de las listas para la elección de medio término, nuevamente los radicales que abrazaron a Juntos por el Cambio y el camaleónico Martín Lousteau se sentaron a la larga mesa montada bajo el tinglado de Galpón Milagros, en Palermo Soho. Allí donde en 2017 y con otro clima, muchos de todos ellos bailaron al ritmo de Palito Ortega en el festejo de los 50 años de Diego Santilli, este jueves se dio la segunda reunión. Esta vez, se intuye que los radicales querrán tallar con ubicaciones mejor posicionadas que las que tuvieron en 2015, 2017 y 2019. Las bases también reclaman para no convertirse en la versión del famoso segmento que Woody Allen llamó “Viaje fantástico” en la película “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, pero temía preguntar”.

allenWoodyPelicula
Woody Allen en "“Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo...y no se animó a preguntar".

Ciudadano ilustre

Política y show business. Es una combinación que parece muy argentina pero la globalización y, por supuesto las redes sociales, a diario den cuenta de su universalidad. Por eso, poco sorprendió el agasajo que recibió Damián Betular en la visita de unos días que hizo a Dolores, su ciudad natal, y donde aún viven sus padres. Este chef pastelero fue sin duda la revelación de la última edición de Masterchef Celebrity. A pesar de lo que su familia le había anticipado lo que le esperaba, Betular igualmente se sorprendió –para bien– por el recibimiento que tuvo a horas de la llegada a Dolores. Además de todos los agasajos espontáneos que protagonizó, en este viaje entró por primera vez en su vida a la municipalidad. Y fue para que el intendente Camilo Etchevarren y algunos funcionarios lo condecoren como ciudadano ilustre.