sábado 31 de julio de 2021
REPERFILAR 4 muertos confirmados

Derrumbe en Miami: cada cuanto se debe controlar la estructura de un edificio

La arquitecta Fabiana Martínez aseveró que en Argentina y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires “hay una obligación de controlar las fachadas y estructuras de acuerdo a la antigüedad de los edificios". Metodología de construcción y el operativo de rescate.

25-06-2021 20:04

Siguen las repercusiones en torno a la tragedia en Miami. Es que la cantidad de muertos por el derrumbe del edificio en Miami ascendió a cuatro y, por otra parte, habría unas 159 personas desaparecidas

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Javier Ceriani, periodista desde Miami, la arquitecta Fabiana Martínez y con el rescatista Carlos García, quienes hablaron sobre la tragedia de Miami, los operativos de rescate y las irregularidades que tenía el edificio.

Vídeo | Derrumbe en Miami: un periodista denuncia irregularidades en la construcción del edificio

 

“Hay tres hipótesis probables para que se haya dado este derrumbe ya que el edificio implosionó”, dijo Martínez. “Este tipo de cosas pudieron pasar por una falla en los materiales, se ponen hierros de menor diámetro o las bases están mal direccionadas”, indicó la experta. No obstante explicó que otra posible respuesta al derrumbe "es el sistema constructivo, que generalmente se hace con plateas de hormigón", por tratarse de una península.

En nuestro país y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires “hay una obligación de controlar las fachadas y estructuras de acuerdo a la antigüedad de los edificios”. "Un edificio que tiene más de 10 año deber tener un control cada dos años". detalló la arquitecta.

En "Estados Unidos tenemos sistemas constructivos totalmente diferentes". "Para mi en este caso lo que hubo es una horadación y un desgaste de lo que son las bases del edificio", cerró Martínez. 

Viernes Flex: las medidas que toman las empresas para hacer llevadero el homeoffice

Por su parte, Ceriani afirmó que realizó "una denuncia en 2015 sobre los edificios enfermos de Miami y acá están las consecuencias de las mafias, esto no es una desgracia es una negligencia, alguien tiene que ser responsable”. Y luego afirmó que de momento hay 159 desaparecidos. “Que hayan confirmado un solo muerto durante tanto tiempo me llama la atención, la alcaldesa se está jugando su carrera”, concluyó el periodista.

“Las tareas en edificios derrumbados siempre son lentas”, dijo García sobre el rescate que se está llevando a cabo en la avenida Collins. “Los incendios, las heridas y la deshidratación son elementos que se conjugan para disminuir las chances de supervivencia”, disparó el rescatista.