INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Derrumbe en Miami: un garaje inundado como posible causa del colapso

El subsuelo inundado en donde los rescatistas buscan a sobrevivientes podría ser una pista del estado del condominio que desde los noventa se estaba hundiendo a un ritmo “alarmante”. Las historias de dos parejas de jóvenes desaparecidos que recorrieron las redes.

 Miami-Viernes 20210625
MIAMI | CEDOC

Horas decisivas se viven en Miami tras el derrumbe de Champlain Towers el pasado jueves en donde los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de sobrevivientes, entre ellos dos parejas de jóvenes cuyas historias recorrieron las redes sociales. En estos días circuló la versión de que el garaje que se encontraba inundado puede haber facilitado el colapso del condominio que había sido recientemente revisado por autoridades locales.

“Se estaban reparando el techo del edificio y los aires acondicionados. Yo sé que el garaje estaba con una inundación. Puede ser que haya habido algún tipo de rajadura que haya horadado el hormigón”, opinó Rodrigo, un residente que vive en la zona, en diálogo con TN, quien contó que en los últimos meses se estuvieron realizando refacciones en distintas partes del edificio. A su vez, una de las sobrevivientes del derrumbe declaró: "Lo único que he visto en el edificio y que no estaba bien es el garage, siempre que hemos venido siempre está inundado, siempre hay agua por todos lados, y parte de la pared que se está derrumbando, y hay pintura que no está bien".

Surfside, el barrio de la tragedia: entre el restó de los Montaner y lujosos edificios llenos de argentinos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que los edificios colapsen en un lugar con estrictos controles es algo inusual, y todavía los motivos no son claros, sin embargo llamó la atención la inundación en el estacionamiento subterráneo del edificio que podría haber ocasionado el desplome parcial del condominio en Surfside, justamente por donde los equipos de rescate, dirigidos por los Bomberos de Miami-Dade, abrieron un túnel en la montaña de escombros y trabajan con perros adiestrados y equipos de sonar para dar con señales de vida. 

El condominio colapsado de Miami ya en la década de 1990 se estaba hundiendo a un ritmo “alarmante” y estaba situado en un terreno inestable hacía un año, según opinó Shimon Wdowinski, investigador de la Universidad Internacional de Florida, al diario USA Today. Según su experiencia, esto puede provocar impactos en los edificios y sus estructuras, como paredes agrietadas o cimientos móviles, que pueden servir de indicios de que el hundimiento ha afectado la estabilidad de la estructura.

Fotogalería | Dramáticas escenas del derrumbe en Miami

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos, se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. Según los expertos se tardará meses y quizás años en determinar las causas del colapso completo de una de las alas del edificio. Por su parte, los medios locales informaron que ya se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de propietarios de Champlain Towers, por cinco millones de dólares.

Miami-Viernes 20210625

Tragedia en Miami: los detalles del operativo de rescate de los desaparecidos

Dos parejas de jóvenes entre los desaparecidos

Ilan Naibryf y Deborah Berezdivin, se encontraban dentro del edificio durante el derrumbe en Surfside, Miami. Ilan es estudiante de física e ingeniería molecular de la Universidad de Chicago y su familia imploró por ayuda en redes sociales para dar con su paradero. Su pareja, Deborah Berezdivin, es oriunda de la ciudad de Guaynabo en el estado asociado de Puerto Rico, y se dedica al marketing, según cuenta en su perfil de la red Linkedin. 

“Mi hermano (Ilan Naibryf) y su novia (Deborah Berezdivin) estaban en el edificio de Surfside que colapsó en Miami. Si tienen alguna información, por favor, escríbanme. Por favor recen”

HERMANO DE ILAN NAIBRYF

Nicky Langesfeld y Luis Sadovnic se encontraban en el octavo piso en el momento del colapso. Tras conocerse la noticia, conocidos de la pareja, cuyas identidades en redes sociales son privadas, compartieron la imagen a través de Twitter. Estaban recién casados. 

Según informaron fuentes oficiales, hasta el momento al menos cuatro personas murieron y 159 permanecen desaparecidas por el derrumbe del edificio, entre ellas 9 argentinos.

El hecho ocurrió el jueves a las 2 cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", un destino elegido por muchos argentinos. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

CDI CP