ELESPIA
Mundo editorial

Cinco sobrinos de María Kodama reclaman el legado de Jorge Luis Borges

Familiares de la viuda de Borges se presentaron a la Justicia para reclamar por la herencia de su tía, que no dejó su voluntad escrita. Qué dicen el expediente testamentario.

María Kodama
María Kodama | AFP

Si la muerte de María Kodama fue una sorpresa, mucho más lo es la aparición de cinco sobrinos de apellido Kodama como pretendidos herederos del “legado de Jorge Luis Borges”.  Este martes 4 de abril, se presentó un escrito firmado por Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria -todos de apellido Kodama-, en el juzgado civil número 94, el auto caratulado como KODAMA, MARÍA S/ SUCESIÓN VACANTE” EXPTE. N° 21587/2023.

KodamaHerencia
María Kodama murió el 26 de marzo de 2023 y no dejó testamento alguno.

María Kodama decía a su círculo de confianza que tras la muerte de Jorge Luis Borges, y de su madre y padre, ella estaba sola en el mundo. Por eso, la aparición de estos cinco sobrinos fue inesperada. Sobre todo teniendo en cuenta que ella no dejó firmado testamento alguno, al menos, eso es lo que informaron quienes se tomaron la semana posterior a su muerte, para revisar si ella había dejado en alguna parte de su casa o en la fundación, alguna documentación testamentaria. No fue así, alqo que confirma su abogado Fernando Soto.

Ningún familiar de Jorge Luis Borges está legalmente habilitado para reclamar herencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria son hijos de Jorge Kodama, fallecido  el 30 de julio de 2017. “Nos presentamos en nuestra calidad de sobrinos y únicos herederos de la causante, hermana de nuestro padre Jorge Kodama (…) Ambos, María y Jorge, eran a su vez hijos de nuestros abuelos María Antonieta Schweizer y de Iosaburo Kodama, fallecidos el 16 de septiembre de 1971 y el 11 de octubre de 1981, respectivamente”, dice el escrito que firman estos cinco hermanos. Al no haber dejado María Kodama testamento alguno firmado, sus cinco sobrinos están legalmente habilitados para reclamar la herencia de la viuda de Borges. No así sobrinos o parientes directos -vivos por supuesto- del escritor argentino.

KodamaHerencia
Fragmento del escrito presentado por los sobrinos de María Kodama ante la Justicia.

En el escrito que presentaron en el juzgado ciivil número 94, ellos dejan constancia que además,  de que ésta última oficia como letrada patrocinante de todos sus hermanos, declaran que “no existen otros herederos y desconocemos si había disposición de última voluntad de la causante (María Kodama).”  Y que por este motivo solicitan “ se dicte declaratoria de herederos (…) a favor de” todos ellos ”en representación de su padre” ya fallecido.

KodamaHerencia
Los cinco sobrinos de María Kodama presentaron un escrito para que se los reconozca como herederos.

También, según señaló el escrito, se dicten una serie de medidas a fin de “determinar el contenido del acervo sucesorio (…) a los fines de salvaguardar los bienes de la herencia (…) y que con carácter urgente se dicten las siguientes medidas de seguridad para los bienes y documentación”.

Esto es desde un "inventario provisional y secuestro de bienes muebles” como, por ejemplo, “importantes obras literarias, premios y condecoraciones (…) manuscritos, fotografías, material periodístico, títulos de propiedad (…) todo de gran valor literario e histórico que debe salvaguardarse”. Dicho inventario de bienes se pide hacerse en dos domicilios a nombre de María Kodama como en la Fundación Jorge Luis Borges.

En el escrito se pide se decrete la inhibición general de bienes y medidas tendientes a informar al juzgado la existencia de cuentas bancarias, cajas de ahorro y de seguridad, así como también de propiedades a nombre de María Kodama. Y por supuesto la gestión correspondiente al registro de la Propiedad Intelectual informe  de “la totalidad de las obras de propiedad intelectual bajo la titularidad de la Sra. María Kodama y el Sr. Jorge Luis Borges”.

KodamaHerencia
María Kodama tenía, según sus sobrinos, un único hermano que falleció en 2017.

Esta aparición de los cinco sobrinos de María Kodama -también sobrinos políticos de Jorge Luis Borges- ha causado un revuelo en el mundo literario argentino porque, salvo que alguna otra sorpresa depare esta sucesión, serán Mariana del Socorro, Martín Nicolás, Matías, María Belén y María Victoria Kodama los encargados de gestionar la obra de Jorge Luis Borges de aquí en adelante, hasta que se cumplan 70 años de la muerte del autor de El Aleph, Ficciones y Fervor de Buenos Aires.