sábado 24 de septiembre de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS Información La Rioja

​​​​​Alberto Fernández y Ricardo Quintela afianzaron su vínculo inaugurando viviendas en Chilecito

El presidente de la nación y el gobernador de La Rioja participaron de la entrega de 78 viviendas en el barrio Altos de Chilecito.

18-08-2022 17:44

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la entrega de 78 viviendas en el barrio Altos de Chilecito e inauguró el jardín de infantes N°87 en Malligasta. Además anunciaron la próxima construcción de más viviendas y obras de infraestructura para la provincia, y junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, la recuperación del Programa “Libros y Casas” para distribuir bibliotecas a hogares de todo el país.

De esta forma, los funcionarios, junto a la vicegobernadora Florencia López; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el ministro de Viviendas, Tierras y Hábitat Social provincial, Ariel Puy Soria; y los secretarios nacionales de Hábitat, Santiago Maggiotti, y de Gestión Cultural, Federico Pietro; entregaron a familias adjudicatarias 78 viviendas que fueron construidas con una inversión por parte del Gobierno Nacional de más de $627 millones.

Alberto Fernández en la Rioja 20220818

Luego de recorrer los trabajos en las viviendas y de realizar una entrega simbólica a seis familias beneficiadas, el presidente Alberto Fernández manifestó: “Hoy estamos contentos porque estamos dándoles el derecho a 78 familias, que tenían el derecho a tener una casa y a mí no deben nada porque es un derecho que tienen ustedes”. En la ocasión, el presidente Fernández recordó que “cuando empecé mi campaña dije que iba a crear un Ministerio de Hábitat y Vivienda porque necesito una persona que piense en las viviendas de los argentinos porque no es lo mismo construir rutas o diques que una vivienda”. “El Estado argentino estaba en deuda con ustedes”, añadió.

“Jorge (Ferrarresi) me decía días atrás que el plan de viviendas funciona bien, mucho tiene que ver cómo es el gobernador, porque para construir necesitamos tierras y si no hay eso no tenemos cómo llegar a las viviendas; en eso el que es un fenómeno es el riojano, va más rápido que nosotros”, comentó Fernández. El presidente finalizó diciendo: “Primero los últimos, esa fue mi obligación ante ustedes. No falté a mi palabra porque entregamos más de 50 mil viviendas, créditos para lotes y créditos para obras públicas. El Presidente siempre nos indica que saldemos la deuda que hay con el Norte Grande del país, y eso venimos a hacer”, subrayó Ferraresi e inmediatamente invitó a los presentes a “construir ese país que nos permita cumplir con el derecho a la vivienda”.

Alberto Fernández en la Rioja 20220818

En el mismo sentido, Quintela aseguró que “durante los 4 años del Gobierno Nacional anterior no se construyó una vivienda, y hoy sí podemos avanzar en la gestión conjunta con el ministro Ferraresi y el respaldo de este Presidente”. Expresó también que “es muy difícil hablar porque la emoción siempre embarga cuando se hace esta actividad, cuando se reconoce el derecho de una familia a tener una vivienda digna”. El gobernador remarcó que “las casas que se entregaron acá, muchas de ellas se hicieron con fondos provinciales y otras eran la culminación de las casas que habían comenzado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Aún más, en cuatro años en nuestra provincia nunca se construyó un hospital, una escuela, no se asfaltó una cuadra y los riojanos la veíamos pasar; nosotros vamos a terminar nuestra gestión con 4.000 viviendas entregadas y gestionadas a través del ministro de Vivienda y Hábitat”, agregó.

Quintela también informó al presidente y a los presentes que en la provincia de La Rioja existe un programa que se llama Plan Angelelli, que es un plan que se genera a partir de la idea de la exministra de Desarrollo Social y actual diputada nacional Gabriela Pedrali, quien dijo que lo que haga la Nación será insuficiente, que se debía hacer algo más porque la demanda y necesidad de viviendas supera la capacidad de poder resolverla, por eso se necesitaba continuidad en una política que tiene un horizonte claro. “Si la Nación no nos ayuda no podemos hacer nada, es imposible traer algo a nuestra provincia, porque la Nación pone la plata y la decisión política de generar las condiciones de vida dignas para nuestra gente”, concluyó el gobernador.

Alberto Fernández en la Rioja 20220818

Luego, el ministro de Desarrollo Territorial y el gobernador suscribieron tres convenios para seguir llevando soluciones habitacionales a la provincia. Mediante los mismos, se prevé la construcción de 180 nuevas viviendas en Tilimuqui, Malligasta, Malanzán, Tama, Aimogasta, Famatina y Villa Castelli; la generación de 312 lotes con servicios en la Ciudad de La Rioja e importantes obras de infraestructura en Villa Unión. Para todos estos proyectos, el Gobierno Nacional invertirá más de $2.470 millones. Asimismo, los funcionarios anunciaron que se avanzará en la construcción de 278 viviendas más en Chilecito.

 

Un nuevo jardín para Malligasta

Al finalizar la actividad, el jefe de Estado se trasladó a la localidad de Malligasta, donde encabezó la inauguración del jardín de infantes N°87, junto al ministro de Educación provincial, Ariel Martínez Francés; y la directora de la institución, Sonia Salazar. Allí, Fernández pudo interiorizarse sobre la construcción del edificio de 380 metros cuadrados, que se ubica en un terreno asfaltado y cuenta con servicio de agua potable y red de energía eléctrica. La edificación tiene además tres salas para 3, 4 y 5 años, con sus respectivos sanitarios y zonas de lavado, y SUM, dirección, cocina, depósito, galería y patio con área de juegos. Previamente, durante el recorrido hacia el jardín de infantes, el Presidente visitó y supervisó el avance de las obras del nuevo Hospital Regional de Chilecito, cuya piedra basal colocó en enero de 2021.

Alberto Fernández en la Rioja 20220818

Finalmente, Ferraresi y Bauer firmaron un convenio de cooperación en el marco del Programa “Libros y Casas”, mediante el cual se distribuirán 60.000 bibliotecas a hogares de todo el país. De esta manera, las 78 familias que hoy recibieron las llaves de su vivienda fueron las primeras en obtener los 14 fascículos que fomentan la lectura de manera federal de autores y autoras argentinas, y próximamente se entregarán a más familias beneficiarias de viviendas construidas con fondos federales.

Más temprano, la comitiva participó del acto homenaje al Libertador General Don José de San Martín en el 172° aniversario de su paso a la inmortalidad, donde el Presidente llamó a “seguir sus ideas y convicciones” para “trabajar por una patria grande, con más justicia social, igualdad y democracia” en pos de que “la Argentina crezca”. También agrego que “el general José de San Martín fue un «gran estratega militar y político», que «luchó en el campo militar y convenciendo cabezas de argentinos para que se animen a liberar a la patria”. 

Alberto Fernández en la Rioja 20220818

Asimismo, remarcó su «coraje» para «dar batalla cuando todo parecía perdido», como así también su «grandeza de pensar América Latina como una sola patria y su desprendimiento, porque liberó Argentina, Chile y Perú, y en ninguno de los tres países aceptó ningún cargo honorífico». En otro tramo de su mensaje, Fernández dijo que su compromiso con el Norte Grande «no» va a «claudicar» y sostuvo que necesita que esa región del país «se desarrolle y tenga las mismas posibilidades que el centro» de la Argentina.