jueves 01 de diciembre de 2022
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS E&P: Reconocimiento

Banco Macro premió a emprendedores y pymes en el marco del programa NAVES 2022

Numerosos proyectos de distintos puntos del país recibieron acompañamiento y capacitación, en convenio con el IAE Business School.

02-11-2022 08:00

El pasado 28 de octubre, con la Torre Macro como sede, se realizó la entrega de premios y cierre de la edición 2022 del programa NAVES, cuyo objetivo apunta a la formación para emprendedores y pymes que quieran desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales. Más de 1800 proyectos de distintas industrias y provincias de Argentina se inscribieron para participar de la oferta de seminarios, dictados por expertos y profesores del IAE Business School, con el fin de desarrollar sus respectivos modelos de negocios y adquirir conocimientos en marketing, asesoría legal, finanzas, liderazgo, entre otras disciplinas. 

En diálogo con Perfil, el Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro, Francisco Muro, definió como positivo el desarrollo de la edición del programa Naves de este año. “Cuando uno ve la energía en todos los proyectos, tanto los 19 equipos finalistas como aquellos que se fueron quedando en el camino pero que representan una gran idea de negocio, el balance es muy bueno”. Y agregó: “A partir del propósito que hemos desarrollado este año, que tiene que ver con que los argentinos piensen en grande, apoyar a los emprendedores es una manera de tangibilizar ese objetivo y animar a muchas personas a impulsar sus proyectos”.

Banco Macro Naves 20221028

Los proyectos galardonados compitieron en las siguientes categorías: empresa en marcha, destinada a proyectos puntuales originados en empresas de cualquier antigüedad, empresa naciente, enfocada en ideas que se encuentra en los primeros cuatro años de vida, e idea de negocio para aquellas iniciativas que buscan desarrollarse en NAVES. También, se entregaron menciones para proyectos con impacto local e integración económica, modelos de negocios innovadores y emprendimientos de innovación con impacto en industrias tradicionales.

Durante la jornada, la directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Silvia Torres Carbonell, enfatizó en la importancia de “promover a los emprendedores para que emprendan con valores y, así, ser valiosos para la sociedad”. En ese sentido, Muro destacó que los valores más importantes a la hora de emprender tienen que ver con “no rendirse, prepararse y capacitarse para entrar en el mercado”. Y subrayó: “También es importante compartir las ideas, ser generosos y contarlas porque nos proporcionan información y contenidos que vuelven para potenciar los proyectos”.

Banco Macro Naves 20221028

Este año, los primeros puestos de cada categoría fueron premiados con $1.000.000 como capital semilla para iniciar o potenciar sus proyectos. A su vez, tanto los primeros como los segundos puestos recibieron una beca para un programa focalizado del IAE, horas de asesoría legal con el equipo de Tanoira & Cassagne, horas de consultoría de Praxis Consulting, horas de acompañamiento de LoM smart financing, créditos en Amazon Web Services (AWS) y beneficios exclusivos de Impact Hub Buenos Aires. “Lo importante, al momento de cada elección de los premiados, es lograr que cada proyecto pueda derramar valor en cada una de las geografías de nuestro país”, resaltó Muro. 

Respecto de las expectativas frente a una nueva edición del programa NAVES en el 2023, Muro mencionó que se enfocarán en “la realización de seminarios virtuales, previos a la etapa de inscripción, para lograr un match perfecto entre los participantes y el programa, y en el mapeo de los emprendedores que formaron parte de las ediciones anteriores, alrededor de 12600 personas, con el fin de conocer el estado de sus proyectos y pensar en nuevos recursos para seguir acompañándolos en el desarrollo de sus ideas”.

Banco Macro Naves 20221028

Proyectos ganadores de NAVES 2022

Categoría Idea de Negocio:

1er Puesto: Ecofrit es una startup de economía circular de triple impacto que desarrollo un producto que solidifica el aceite vegetal usado evitando que este contamine el agua y lo convierte en un componente generador de biogas y un material para la producción de velas. Referente: Martin Brochiero.

2do Puesto: AlphaSaiz desarrolla un software que permite a los usuarios (compradores de ropa online) saber su talle ideal, para cualquier marca. El propósito es que todos puedan saber su talle de todas las marcas, en todo el mundo, sin importar la edad, el cuerpo, o género. Con el software, dos fotos de cuerpo completo son suficientes para determinar el talle perfecto para cualquier compra por e-commerce. Referente: Toribio Nores.

Mención especial “Innovación con impacto en un negocio tradicional”: Amor Nativo, un proyecto que busca la concientización sobre la importancia del cuidado del ambiente a través del cultivo de plantas nativas y su divulgación. Nace en un contexto de crisis climática, pérdida de biodiversidad y necesidad de un ambiente sano. Referente: Nadia Nusenovich.

Categoría Empresa Naciente:

1er Puesto:  Nanotransfer. La cura definitiva para las enfermedades genéticas se llama terapia génica y consiste en introducir un gen que funcione en un vehículo adecuado, o también llamado sistema de delivery, para que pueda llegar a las células del paciente. Nanotransfer está desarrollando una biblioteca de vehículos listos para usar, eficientes, y seguros para terapias génicas. Referente: Brian Reznik.

2do Puesto: Nuni Smile es empresa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna dificultad para vestirse y calzarse (personas con discapacidad, adultos mayores, niños, enfermedades sobrevinientes), ofreciendo diseños de calzado y vestimenta fáciles de usar, cómodos, a la moda y de uso universal e inclusivo. Referente: María Virginia La Bruna.

Mención especial “Modelo de Negocios Innovador”: Club Solidario. El proyecto tiene como propósito fomentar valores solidarios con modelos innovadores que entreguen valor agregado por comprometerse con una causa solidaria. Su objetivo es facilitar e incentivar a que más personas y empresas apoyen a las organizaciones sin fines de lucro de LATAM. Referente: Emanuel Malvezzi.

Mención especial “Propósito de impacto local e integración económica”: Siilu Wasi Refugio. Un proyecto de turismo de triple impacto que, a través de una propuesta innovadora como es el Glamping, busca cubrir la necesidad de individuos que disfrutan viajar, para que puedan hacerlo sin barreras, en contacto con la naturaleza creando valor para quienes los visitan y especialmente para la comunidad de Payogastilla, Salta, donde se encuentran ubicados. Referente: Julia Toyos.

Categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha:

1er Puesto: T-SO2 con su productos TACHO. Este proyecto consiste en la capacitación de personas para la fabricación e instalación de un termotanque solar modular de bajo costo en viviendas de bajos recursos como opción energética limpia, concientizando el cuidado del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas. Contar con agua caliente es uno de los servicios básicos de toda vivienda digna. Referente: Matias Jovanovics.

2do Puesto: Kuttercraft. Se enfocan en comprender, aplicar, enseñar y generar productos relacionados a nuevas tecnologías disruptivas, actualmente trabajando con Industria 4.0. Referente: Gonzalo Almeida.