martes 15 de junio de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS Ideal para probar en familia
01-07-2020 12:22

Cómo prepararlo en casa: Carbonada, el tentador y clásico guiso criollo de origen belga

De sabor intenso e ideal para deleitarse en caliente, este guiso reúne lo mejor de la gastronomía española y los sabores locales. Paso a paso y tips para su preparación.

01-07-2020 12:22

Increíblemente la Carbonada, uno de los guisos clásicos argentinos, de origen criollo de la época de la Colonia, tiene sus raíces en Bélgica. La receta, cuya columna vertebral son las verduras (zapallo, papa, cebolla y choclo, entre otros) y la carne (bola de lomo) fue modificándose y adaptándose durante el tiempo. Incluso aparece mencionada en algunos versos del Martín Fierro: "Eran los días del apuro y alboroto pal hembraje / pa preparar los potajes / y obsequiar bien a la gente, / y ansí, pues, muy grandemente / pasaba siempre el gauchaje.// Venía la carne con cuero, / la sabrosa carbonada, / mazamorra bien pisada, / los pasteles y el güen vino".

Sea como fuere, la Carbonada es el plato ideal para compartir en familia. De sabor intenso e ideal para deleitarse en caliente, reúne lo mejor de la gastronomía española y los sabores locales. 

En una época donde hay que quedarse en casa para cuidarse, Yelmo te acompaña con su "Guisopedia" , un recetario para enseñarte a crear las mejores versiones de este tradicional plato invernal. Con las ilustraciones de Josefina Jolly (@cocinarydibujar), quien dibujó el paso a paso de todas las recetas, cocinar nunca fue tan fácil y divertido.

En #TemporadaDeGuisos Yelmo propone una gran variedad de recetas con diversas legumbres, carnes, verduras, sabores, condimentos y colores para compartir en familia y hacerle frente al frío con un plato bien rico y calentito.

¡Manos a la olla!


Ingredientes

►1 zapallo

►1 kg de papas

►2 zanahorias

►1 cebolla

►1 morrón

►2 zapallitos

►3 choclos

►600 grs de bola de lomo

►300 grs de puré de tomate

YELMO 20200630
En una época donde hay que quedarse en casa para cuidarse, Yelmo te acompaña con su "Guisopedia" , un recetario para enseñarte a crear las mejores versiones de este tradicional plato invernal. Crédito:  @soleavaca para Yelmo. 


Modo de preparación

1. Rehogar la cebolla y el morrón

2. Agregar las zanahorias en rodajas

3. Sumar la carne, cortada en cubos

4. Salpimentar y condimentar con orégano y ají molido

5. Volcar el puré de tomate

6. Cocinar unos 15 minutos, a fuego medio

7. Agregar las papas en cubos

8. Luego, el zapallo y los zapallitos, también en cubos

9. Sumar el choclo, en ruedas

10. Tapar y cocinar, a fuego mínimo, por unos 30 minutos

11. Controlar que siempre tenga líquido. En caso de ser necesario, agregar agua

Dato: cuando las papas están tiernas, la carbonada ya está lista.


Para conocer esta y más recetas ingresá en la Guisopedia de Yelmo.