02 dic 2020
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS |Día de la Mujer Emprendedora
miércoles 18 noviembre, 2020

Cecilia Ribecco, de WED: "Buscamos impulsar el desarrollo de negocios liderados por mujeres"

En la antesala del evento, que busca empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras para iniciar nuevas empresas, Perfil.com dialogó con Cecilia Ribecco, Global Chair de WED.

Por quinto año consecutivo, el 19 de noviembre se celebra en Argentina el “Día de la Mujer Emprendedora”. Foto: Women’s Entrepreneurship Day (WED)

El 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, WED, es la mayor iniciativa de empoderamiento empresarial y financiera mundial. Cuenta con embajadoras en más de 144 países y tiene como misión empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras para iniciar nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover comunidades en todo el mundo.

En esta edición 2020 por primera vez se realizará un único evento virtual nacional debido a la pandemia del COVID-19 con un programa con destacados speakers en donde la intención es acercar recursos relacionados con la tecnología y los negocios para la promoción de nuevos negocios liderados por mujeres con visión de impacto. Se realizará de 16 a 20 horas. 

En Argentina el movimiento cuenta con el apoyo de gobiernos, empresas locales, organizaciones y de un Comité Honorífico compuesto por referentes del sector político y empresarial.

Women's Entrepreneurship Day 2020

 Por tal motivo, en la antesala del evento, Perfil.com dialogó con Cecilia Ribecco, Global Chair de WED acerca de cómo será el Women's Entrepreneurship Day 2020, en qué consiste el proyecto de ley que impulsan y por qué ha crecido muchísimo la comunidad  gracias a las alianzas estratégicas con organizaciones locales que también promueven el emprendimiento femenino. 

¿De qué se trata WED?

Women’s Entrepreneurship Day (WED), en español “Día de la Mujer Emprendedora” es una organización sin fines de lucro que nació en 2013 en Estados Unidos. La organización tiene alcance mundial e impacta en más de 144 países a través de sus embajadoras realizando acciones para empoderar, celebrar y brindar apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias. En Latinoamérica, WED tiene una de sus comunidades más grandes. Los países con más representatividad del movimiento internacional en nuestra región son México, Argentina y Brasil. En el caso de Argentina, en los últimos años la comunidad ha crecido muchísimo gracias a las alianzas estratégicas con organizaciones locales que también promueven el emprendimiento femenino. 

¿Qué busca impulsar?

WED busca impulsar el desarrollo de negocios liderados por mujeres, especialmente teniendo en cuenta la capacitación. Ponemos el acento en el empoderamiento de las mujeres para que puedan desarrollar emprendimientos escalables y con impacto. Para lograrlo, además de la capacitación, el networking y la generación de espacios de intercambio con otras comunidades y referentes del mundo emprendedor, creemos que celebrar el “Día de la Mujer Emprendedora” nos permite dar visibilidad al trabajo que las mismas realizan e inspirar a otras, especialmente en el ámbito de la tecnología, la ciencia, la ingeniería y muchas otras disciplinas donde aún las mujeres tenemos menor representación. 

Llega el Women's Entrepreneurship Day 2020, el mayor evento mundial para emprendedoras

¿Cómo es la organización a nivel mundial?  ¿ Y en Argentina? ¿Quiénes la apoyan?

La organización a nivel mundial está conformada por un consejo asesor, donde contamos con grandes exponentes a nivel mundial como Amir Dossal, Co-Fundador y Presidente del Foro de Alianzas Globales y ex Director Ejecutivo de la Oficina de Alianzas de las Naciones Unidas, Muna Rihani Al-Nasser, Presidente de la Asociación ONU Mujeres por la Paz y otros de renombre internacional que trabajan apoyando el crecimiento de este movimiento. También contamos con Embajadoras Regionales que impulsan las acciones de la organización en todo el mundo. Este año tuve el reconocimiento de haber sido nombrada Presidente Global de la ONG, por lo que como Embajadora Argentina es un orgullo y también una oportunidad de conectar a las mujeres del país, y de sudamérica con otras mujeres del mundo, potenciando la red y las oportunidades para todas. En Argentina, tenemos el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, también de la Asociación de Emprendedores de Argentina, Voces Vitales, Fundación Flor, Organización Argentina de Mujeres Empresarias, Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas y muchas más que a través de diferentes acciones apoyan, promueven y generan sinergias conjuntas para potenciar el desarrollo de los negocios liderados por mujeres.   

¿Qué valor genera la red en Latinoamérica para las emprendedoras en época de pandemia?  

La red en Latinoamérica ha crecido muchísimo en los últimos años. Actualmente contamos con más de 20 embajadoras del movimiento en diferentes países de Latam. A su vez contamos con referentes en las principales ciudades de cada país, con lo cual la red se conforma en un gran entramado de relaciones entre mujeres emprendedoras y empresarias que se vinculan a nivel local, nacional, regional e internacional. En estos momentos en donde la pandemia ha generado muchas pérdidas económicas, el intercambio de herramientas, la capacitación sobre nuevos negocios como también sobre liderazgo y desarrollo de habilidades blandas ha sido de mucho provecho especialmente en los primeros meses de esta crisis sanitaria, donde muchas tuvieron que tomar decisiones, reinventarse o rediseñar sus negocios. Involucramos a las mujeres de todos los sectores convocando a líderes empresariales y gubernamentales, para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres en los negocios y la tecnología. 

¿Qué tipo de actividades realizan? ¿Qué soporte les brinda a las emprendedoras?

Realizamos actividades de capacitación con referentes de la organización como también junto a otros exponentes y organizaciones. Siempre buscamos brindar herramientas concretas que ayuden a las mujeres a emprender pensando en que las mismas puedan hacer crecer sus negocios y desarrollarse profesionalmente como así también a nivel personal. Entendemos que este camino no es fácil, pero interactuar con una comunidad hace que sea más sencillo encontrar los “cómo”. Brindamos capacitaciones y actividades gratuitas durante todo el año, conformamos alianzas estratégicas con otras organizaciones para otorgar beneficios y conversamos junto a los líderes empresariales y gubernamentales para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres en sus emprendimientos, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. 

¿Cuáles son los principales desafíos para las mujeres emprendedoras?

Uno de los principales desafíos que enfrentan las emprendedoras y más en este año atravesado por una gran crisis, es el de poder sostener los primeros años del emprendimiento, que son los más complejos, porque es un gran aprendizaje. Desarrollar un negocio implica tomar riesgos, decisiones, liderar procesos y muchos otros aspectos que en la mayoría de los casos no se contemplan. Muchas de las mujeres que eligen este camino lo hacen por necesidad, no por oportunidad. Y allí es donde necesitamos brindar más apoyo. Otro de los puntos a trabajar es el del rol de la tecnología para escalar los negocios. Este año hemos avanzado muchísimo en cuanto a la adopción de herramientas para que pensarse global sea posible. Para muchas de las mujeres que emprenden la tecnología es lejana. Tenemos que promover cada vez más el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. 

¿Qué objetivos persigue el evento? ¿Cuántos países lo llevan a cabo en simultáneo?

El principal objetivo del evento del 19 de noviembre es el de celebrar y dar visibilidad a las mujeres emprendedoras en su día. Esto nos permite no sólo generar espacios de diálogo, capacitación y herramientas para compartir aprendizajes, sino que también nos convierte en una poderosa red de mujeres de negocios. Buscamos entre todas soluciones integrando a líderes de otros ámbitos como el social y el político que también están muy relacionados. Creemos que la desigualdad es una responsabilidad de toda la sociedad y que entre todos vamos a poder mejorar las condiciones para que haya cada vez más mujeres que elijan emprender. La celebración se llevará a cabo en 144 países, con la particularidad de que este año la mayoría se desarrollarán de forma virtual, lo cual nos permite ampliar aún más la red y la participación a nivel mundial. En muchas de las regiones, además de los encuentros por países, se realizan encuentros de intercambio regional, lo cual es muy interesante porque la presencialidad no nos permitía realizar estos encuentros el mismo día. Este año tenemos una agenda muy nutrida y eso nos llena de alegría en un 2020 complejo y desafiante.  

¿De que se trata la ley de emprendedoras que están impulsando? ¿Qué fines persigue?

Desde WED Argentina y en conjunto con otras organizaciones nacionales que impulsan el emprendedorismo femenino, trabajamos en el proyecto de ley del Día de la Mujer Emprendedora. Desde hace muchos años forma parte de los temas que he tratado también en ASEA, la Asociación de Emprendedores de Argentina, y en 2018 fue uno de los temas que llevamos al Congreso Nacional. El proyecto tuvo media sanción en Diputados en noviembre del año pasado y hoy está en el Senado. Considero que este proyecto será de gran utilidad a la hora de dar visibilidad al trabajo realizado por las mujeres que lideran negocios y emprendimientos, ya que se enmarca en el contexto de la GEW, Semana Global del Emprendedor (Global Entrepreneurship Week), y es promovido por WED a nivel mundial como fecha oficial de la celebración. A nivel personal y como organización, consideramos que tener un día nacional en este caso para celebrar y apoyar a las emprendedoras y a los negocios liderados por mujeres pondrá en agenda también nuevos espacios de oportunidad y crecimiento para todas en distintos ámbitos contando con mayor apoyo de todos los sectores.

 

El Women's Entrepreneurship Day 2020 se realizará el día jueves 19 de noviembre, de 16 a 20 hs, de forma online y gratuita con inscripción previa en https://www.eventbrite.com.ar/e/2020-mujeres-tecnologia-y-negocios-tickets-121387101087.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5197

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.