EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Empresas y protagonistas

Cervecería y Maltería Quilmes impactó a 930 organizaciones sociales y más de 253.800 personas con su programa Gauchada

La plataforma de inversión social de Cervecería y Maltería Quilmes, Gauchada, busca contribuir a resolver los desafíos que tiene la Argentina relacionados con nutrición, educación y empleabilidad.

Cervecería y Maltería Quilmes acompañó a organizaciones con su programa Gauchada 20231206
Cervecería y Maltería Quilmes acompañó a organizaciones con su programa Gauchada. | Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes realizó el evento de cierre de Gauchada, su plataforma de inversión social, en el cual anunció las 3 organizaciones de la sociedad civil (OSC) ganadoras de su concurso de proyectos sociales, quienes recibirán capital semilla para implementarlos y generar una mejora en sus comunidades. Durante el año, la compañía llevó adelante iniciativas de capacitación, donación y voluntariado con el objetivo de contribuir a reducir la inequidad social en la Argentina. En 2023 Gauchada llegó a 930 OSC y más de 253.800 personas con alcance federal.

Mediante su Programa de Excelencia en Gestión junto a Asociación Conciencia, Gauchada forma a referentes de OSC acompañándolos con el mentoreo de empleados voluntarios de la compañía y de su red de distribuidores. El curso concluye con el armado y presentación de casos para concursar por capital para llevarlos a cabo. En esta edición, participaron 23.500 personas y la compañía recibió 154 proyectos de 17 provincias y Ciudad de Buenos Aires.

Cervecería y Maltería Quilmes acompañó a organizaciones con su programa Gauchada 20231206
Anabella Serignese (Conciencia), Vanesa Vázquez (Cervecería y Maltería Quilmes), Ulises Alberto Fernando Videla y Janice Chantal Chevalier (Global Shapers Mar del Plata), Franco Ismael Hilario Bazán y Aldo Paul Leguizamon (Sembrando Esperanza), Rita Estela Jiménez y Javier Dario Peralta (Fund para el Desarrollo del Centro Chaqueño), Javier García Moritán (GDFE) y Leonardo Hernández (CEADS).

El primer premio de $1.000.000 fue para el centro de desarrollo infantil “Sembrando Esperanza” de Tucumán, que busca generar una red de emprendedores locales y consolidar las ferias comunitarias. El segundo de $700.000 lo recibió Global Shapers Mar del Plata, de Buenos Aires, que buscará capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad social en la elaboración de panificados, utilizando bagazo de cebada, un subproducto del proceso cervecero, como ingrediente. Por último, $500.000 fueron para la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño, de Chaco, que adquirirá insumos médicos y tecnología moderna para aumentar la capacidad de atención en las Áreas de Nutrición y Pediatría.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para contribuir a reducir la inequidad social buscamos fortalecer a los líderes de organizaciones de la sociedad civil que día a día generan impacto positivo y transforman sus comunidades. Ellos tienen un rol social clave construyendo redes de confianza y solidaridad que les permiten trabajar por el progreso de su comunidad. Nosotros, desde Gauchada, ponemos a disposición nuestros conocimientos en gestión de organizaciones, brindamos talleres para darles más herramientas y tendemos puentes con otros actores sociales para multiplicar su trabajo”, explica Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

La compañía también organizó diversos cursos para referentes comunitarios en finanzas, nutrición y género, de la mano de Fundación CONIN, Fundación Avon y Banco Galicia. Un hito del año fue la clase de cocina en el comedor Hijos de Fierro junto a Janaina Rueda, la chef número 1 de Brasil, reconocida por sus iniciativas de impacto social en su país, y Narda Lepes, chef que acompaña a Gauchada desde sus inicios.

Cebada, un producto social para que más personas puedan hacer una gauchada

Cervecería y Maltería Quilmes acompañó a organizaciones con su programa Gauchada 20231206

Además de su estrategia de impacto, Gauchada es el primer negocio social de Cervecería y Maltería Quilmes. Se apoya en la venta de un producto, la cebada perlada, que reinvierte el 100% de sus ingresos en iniciativas de impacto social. Por cada paquete vendido de Gauchada, la compañía hace llegar cebada perlada a organizaciones de la sociedad civil y se propone, en un futuro, solventar sus iniciativas para reducir la inequidad en Argentina.

De esta forma, la compañía involucra a los consumidores, los hace parte para que también puedan contribuir y hacer una gauchada mediante la compra de esta cebada. Finalizando su primer año en góndola, entregó 26.800 platos de cebada perlada a comedores de CABA y Gran Buenos Aires.

“Hoy el desafío que tenemos las compañías es entender cómo nuestro negocio puede contribuir a la regeneración social y ambiental y generar un círculo virtuoso para el crecimiento de la empresa y su ecosistema. Si el triple impacto genera crecimiento, tiene duración garantizada y construye prosperidad compartida para cada vez más personas”, agregó Vázquez.