domingo 14 de agosto de 2022

Cinturón de seguridad: solo la mitad de los conductores conocen sus reglas

Un nuevo sondeo del Observatorio Vial de CECAITRA, arrojó resultados contundentes sobre el uso del dispositivo.

14-07-2022 10:00

Múltiples son las campañas de concientización que giran en torno a la importancia del uso del cinturón de seguridad. Pero, el uso incorrecto del dispositivo continúa siendo una de las infracciones más frecuentes dentro de las ciudades. Los conductores, ¿Conocen las reglas que regulan la utilización de los cinturones de seguridad? Sobre esta temática, indagó en junio el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial, mediante una consulta telefónica en hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar, se preguntó: “En un vehículo, ¿está permitido transportar a más personas que la cantidad de cinturones de seguridad que tiene de fábrica?”, y solo la mitad (56,4%) contestó correctamente que no; un 28,5% dijo que “sí, mientras todas estén sujetas por alguno de los cinturones”; un 14,7% sostuvo que “sí, si se le agrega un cinturón al auto”; y el resto no eligió ninguna opción de las otorgadas.

CECAITRA ||| 20220713

Si se analizan los resultados, teniendo en cuenta la edad de los consultados se observa una amplia diferencia, en la respuesta correcta (no está permitido), que fue elegida por el 60,7% de los menores de 29 años, y por el 42,4% de los mayores de 65 años. La mayoría de los vehículos están homologados para cinco personas, y pueden llevar esta cantidad. 

El artículo 30 de la ley nacional de tránsito establece como requisito para circular de los automotores “correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, en las plazas y vehículos que determina la reglamentación”. Además, el artículo 40, sostiene como requisito para circular “que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos” y que “el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor”.

CECAITRA ||| 20220713

El no uso del dispositivo de seguridad, también es considerado una falta grave. En el artículo 77, se establece una infracción “la conducción de vehículos sin que alguno de sus ocupantes utilice el correspondiente correaje de seguridad”. “La normativa vial establece que un auto puede trasladar tanta cantidad de pasajeros como asientos y cinturones de seguridad tenga, instalados de fábrica. Abrocharnos el cinturón lleva no más de cinco segundos y garantiza un viaje más seguro. Además, evita las sanciones ya que es considerado una infracción grave por la normativa vigente”, destacó Jaime.

Seguidamente se indagó sobre las posibles causas de los siniestros viales y se preguntó qué tan de acuerdo se estaba con la frase: “El motivo principal de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores”. Allí, 6 de cada 10 estuvieron de acuerdo con la premisa: un 27,7% se mostró muy de acuerdo; y un 29,1% algo de acuerdo. Un 37, 1% no coincidió con la idea; y el resto no eligió ninguna opción.

CECAITRA ||| 20220713

“Conocer la normativa vial, nos permite reconocer no solo nuestros deberes, sino también nuestros derechos al salir a la calle. Como conductores de cualquier tipo de vehículos, tenemos la obligación de acercarnos a la ley y aprender nuestras obligaciones, prioridades, prohibiciones y las del resto. De esta manera, con conductores informados, el tránsito será más seguro y ordenado”, finalizó Jaime.