EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P: Política

Con un incremento del 71.1 por ciento, el gobierno de San Juan cerró una de las mejores paritarias docentes del país

Funcionarios del Ministerio de Hacienda se reunieron con representantes de los trabajadores estatales que aceptaron la propuesta de un aumento anual del 71,1 %, con revisión en julio e índice se actualización salarial.

SAN JUAN PARITARIAS
San Juan Paritarias | GOBIERNO SAN JUAN

Funcionarios del Ministerio de Hacienda se reunieron con representantes de los trabajadores estatales que aceptaron la propuesta de un aumento anual del 71,1 %, con revisión en julio e índice se actualización salarial.

Con la meta de lograr que el salario de los trabajadores estatales no sufra los embates de la inflación y se mantenga al menos 5 puntos arriba de ese índice, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en mesa de paritarias con todos los gremios de trabajadores estatales, cerró un aumento anual de 71,1 por ciento.

Esta cifra ubicó a San Juan entre las provincias con mejores aumentos salariales del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marisa López, se reunió el lunes por la tarde con representantes de los gremios docentes y no docentes con quienes acordó los siguientes incrementos:

 

-Enero: 5.1 %

-Febrero: 6 % 

-Marzo: 30 % (con lo que el acumulado del año llega a 41,1 % con los salarios de marzo)

-Septiembre: 10 %

-Noviembre: 20 %

 

Con éste Índice de Actualización Salarial, el Gobierno de la Provincia de San Juan garantiza que los salarios se encuentren, al menos, 5 puntos por encima de la inflación acumulada.

 

Si la tendencia de la inflación continúa con un  6 % aproximado,  llegando a un 18 %, los Estatales sanjuaninos van a estar 23,1 % por sobre la inflación.

 

Al respecto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expresó que los equipos de Hacienda tuvieron que afinar muy bien el lápiz ya que “no es fácil otorgar un aumento de esa magnitud y al mismo tiempo sostener el equilibrio fiscal que sostiene la provincia”.

 

Al mismo tiempo, agregó que “la meta siempre es que los bolsillos de los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo ante la inflación que sufre todo el país. Pero también nos obliga a revisar el presupuesto anual y a establecer prioridades en cada área”.

 

Este nuevo acuerdo salarial significa un fuerte impacto en el presupuesto provincial:

Cada punto de incremento implica la suma de 120 millones de pesos por mes, por lo que un 41,1 % suma 4.900 millones de pesos mensuales.

El acuerdo logrado implica la redistribución de partidas presupuestarias, ya que este incremento eleva la nómina salarial de $13.500 millones a $18.432 millones a partir de marzo.

 

La ministra de Hacienda destacó que este acuerdo también establece que, en el mes de julio, en base a la inflación acumulada e independiente del Índice de Actualización Salarial, el gobierno convocará a revisión de acuerdo salarial.