EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Tecnología

Cuáles son las ventajas de gestionar la reputación en la era digital

Dmitrii Egorenkov, director de marketing y vicepresidente de adquisición de usuarios en B9, Inc. en Los Ángeles, comparte sus impresiones sobre la importancia de la reputación en el entorno virtual.

Goodlymedia
Dmitrii Egorenkov, director de marketing y vicepresidente de adquisición de usuarios en B9, Inc. en Los Angeles. | Gtlza. Goodlymedia

Dmitrii Egorenkov es un consumado ejecutivo de marketing con amplia experiencia en diversas industrias y mercados globales. Actualmente trabaja como director de marketing y vicepresidente de adquisición de usuarios en B9, Inc. en Los Angeles.

En la era digital, la reputación de una marca puede ser el factor decisivo que determine su éxito. La presencia online de una marca ya no sólo es un escaparate virtual, sino un reflejo de sus valores, cultura y compromiso con sus clientes. De hecho, las redes sociales, los sitios web y los esfuerzos de marketing digital tienen un papel fundamental a la hora de moldear la percepción pública y generar confianza.

Una presencia en línea fuerte y positiva puede actuar como un poderoso amplificador del mensaje de una marca, mientras que una presencia negativa puede provocar un daño instantáneo. Además, las reseñas y comentarios online tienen una gran influencia sobre las decisiones de los consumidores. Plataformas como TrustPilot, Apple Store y Google Play sirven como ámbitos digitales donde los clientes comparten sus experiencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las respuestas oportunas y apropiadas a los comentarios de los clientes, ya sean positivos o negativos, pueden demostrar un compromiso con la satisfacción del cliente y mostrar la voluntad de una marca de abordar sus inquietudes. Pero esto no es todo lo que hay que tener en cuenta para lograr una buena reputación digital.

Reputación digital: conocé las mejores estrategias

Elaborar una estrategia de contenido bien pensada es un enfoque proactivo para la gestión de la reputación. Blogs atractivos, vídeos informativos y contenido de redes sociales que se pueda compartir pueden contribuir significativamente a crear una imagen de marca positiva. El contenido de calidad no sólo mejora la credibilidad de una marca, sino que también proporciona información valiosa a la audiencia.

A su vez, generar confianza en la era digital requiere un compromiso con la transparencia y la autenticidad. Los consumidores actuales exigen apertura en las operaciones y las comunicaciones. Las marcas que comparten sus valores, misión y procesos fomentan un sentido de autenticidad, algo fundamental para establecer una conexión duradera con su audiencia.

Asimismo, un servicio de atención al cliente excelente siempre fue la piedra angular para gestionar la reputación. La capacidad de respuesta, la empatía y las habilidades de resolución de problemas que se muestran en los canales digitales contribuyen directamente a una reputación positiva. Los clientes satisfechos se convierten en defensores de la marca, lo que ayuda a reforzar una presencia online positiva.

Las empresas que priorizan la responsabilidad social y la conducta ética tienen más probabilidades de ganarse la confianza y fidelidad de su audiencia

Adoptar prácticas éticas y demostrar un compromiso con las causas sociales no sólo alinea una marca con los valores del consumidor, sino que también contribuye a construir una imagen de marca positiva. Además, los avances tecnológicos, particularmente en el ámbito de la inteligencia artificial y el análisis de datos, revolucionaron la gestión de la reputación digital. 

Las herramientas de inteligencia artificial pueden monitorear y analizar grandes cantidades de datos, proporcionando información valiosa sobre el sentimiento de marca. Los procesos automatizados permiten respuestas rápidas a problemas emergentes, lo que ayuda a mitigar posibles daños a la reputación. Adoptar la tecnología permite a las empresas mantenerse a la vanguardia y gestionar eficazmente su reputación online.

Dmitrii Egorenkov: especialista en el desarrollo de estrategias de marketing y adquisición de clientes

Antes de trabajar en Los Ángeles, ocupó puestos de liderazgo en 4finance, supervisando la estrategia de marketing en América del Norte y América Latina, y en Digital Finance International en APAC. Su experiencia incluye segmentación de mercado, gestión de embudos de ventas y desarrollo empresarial, demostrada a través de iniciativas exitosas en los sectores bancario y financiero. Con un historial de comprobado crecimiento empresarial, aporta una gran cantidad de conocimientos estratégicos a las empresas en las que trabaja.

La gestión de la reputación online no es un lujo, sino una necesidad en la era digital. Las marcas que invierten en construir y proteger su reputación online están mejor posicionadas para prosperar en un entorno donde la percepción pública puede cambiar en un instante.

Alexis Brown, autor y estratega del marketing

Alexis Brown es un hábil estratega de marketing con verdadera pasión por descifrar los misterios del ámbito digital. Como líder en el siempre cambiante ámbito del marketing moderno, Alexis combina su creatividad y visión estratégica con una comprensión sólida del comportamiento del consumidor para impulsar con éxito estrategias de marketing para diferentes empresas.