EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

El poder de los influencers: así fue la segunda edición online del Social Media Day

El encuentro reunió a influencers y especialistas en content marketing para analizar las últimas tendencias en el mundo digital y las nuevas oportunidades de negocios en tiempos de aislamiento.

 Social Media Day  20200814
Social Media Day es una iniciativa global que en la Argentina es desarrollada por la consultora Digital Interactivo. | Social Media Day

El poder de los influencers y de la generación de contenidos digitales para las nuevas formas de marketing quedaron reflejados en cifras, datos, tips y consejos en la segunda edición online del Social Media Day, el evento de comunicación digital y redes sociales más importante del país. Esta vez, el encuentro reunió a influencers y especialistas en content marketing para analizar las últimas tendencias en el mundo digital y las nuevas oportunidades de negocios en tiempos de aislamiento.

 “El tiempo de incertidumbre ya pasó y es momento de avanzar”. En esta idea coincidieron todos los disertantes, cuyas charlas fueron transmitidas vía streaming a todo el país. Se trata de generar estrategias para aprovechar la creciente penetración de los social media y los cambios de hábitos en el consumo, que han llegado para quedarse.

En números, Leónidas Rojas, Senior Director para Conosur en Comscore, señaló que se consumen 81.600 millones de minutos promedio por mes en redes sociales en la Argentina y que durante junio se generaron en Facebook, Twitter e Instagram 193 millones de interacciones, 565 mil publicaciones y 35 mil videos. En cuanto al contenido patrocinado, Rojas precisó que en Facebook representa apenas el 2,1 por ciento de las publicaciones, por lo que “se trata de un espacio en el que todavía hay oportunidades”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Social Media Day 20200814
 “El tiempo de incertidumbre ya pasó y es momento de avanzar”. En esta idea coincidieron todos los disertantes, cuyas charlas fueron transmitidas vía streaming a todo el país.

 ¿Qué debemos identificar para integrar a un influencer a nuestra estrategia? Rojas señala que se trata de observar “su audiencia y alcance; su confianza y autenticidad y su poder e innovación” y remarcó que si bien en este 2020 cayeron las inversiones en contenido patrocinado en redes en la Argentina producto de la pandemia y la crisis económica, habrá que estar atentos a un posible rebrote en los próximos meses.

En la misma línea, Juliana Vélez (Advocacy Senior Advisor en ADVOCATESPRO) remarcó en el SMDay que este “es un momento clave para las compañías para seguir comunicando” y volverse “digitalmente activas” para salir de la crisis. “Las empresas están desaprovechando la nueva realidad. No están entendiendo que hay que seguir”, señaló Vélez en su charla, enfocada en la estrategia de convertir en “embajadores de marca” a los empleados de las empresas.

Mundo Influencer en el Social Media Day: nuevos actores en las estrategias de marketing

Paulina Fagoaga, Country Manager FLUVIP México, coincidió en que “ya no estamos en un tiempo de incertidumbre sino de certidumbre” y que las marcas deben “generar estrategias efectivas para aprovechar las oportunidades” en un contexto en el que los influencers se han consolidado como “creadores de contenido de gran valor en las redes sociales”.

“El 92 por ciento de las personas confía más en las recomendaciones de otras personas que en las de una marca. Nuestro consejo es estar presentes en redes sociales con influencers o embajadores. En este contexto en el que las redes sociales se han convertido en la principal ventana al exterior de la mayoría de las personas, es cuando debemos conectarlas con nuestras marcas”, remarcó Fagoaga.

 Social Media Day 20200814
 Gerente de Marketing Multiplataforma de Grupo Perfil participó del encuentro.

Por Google Latam, Rosario Beltrán y Juan Flier presentaron estrategias de contenidos en Youtube para marcas y señalaron que “el 42 por ciento de los usuarios que buscan productos en Google luego van a YouTube para encontrar más información”, una cifra interesante al momento de planear una campaña.

Noel Nuez, Country Manager Spanish SouthAmerica de TikTok, trajo “historias de éxito” en TIkTok, la aplicación de videos cortos con más descargas en el mundo. A través de varios ejemplos, Nuez presentó algunos tips para triunfar en esta red social, que se caracteriza por su “atemporalidad y lenguaje universal” y que se ha convertido en “un espacio para que las marcas exploren entre su gran cantidad de creadores” .

“Un storytelling potente, captar la atención desde los primeros segundos para generar expectativa, buena musicalización y edición, menos cantidad y más calidad”, son las máximas para tener éxito en esta aplicación, que ya alcanza 150 mercados y 75 idiomas.

Tomás Balmaceda (doctor en Filosofía-UBA) y Juan Marenco (Be Influencers) abrieron el debate sobre por qué podría ser una “buena o mala idea” una ley para influencers, en medio del análisis de un proyecto en este sentido en el Congreso de la Nación, mientras que Agustina D'Andraia (@agusdandri) y Josefina de Cabo (@josedecabo) hablaron sobre sus experiencias generando contenido en redes y el boom de los últimos meses. En representación de los medios de comunicación, María Florencia Ferrero (El Doce), Valeria Oyuela (Grupo Perfil) y Flavio Olivier y Pablo Olivera (La Voz) disertaron sobre medios de comunicación y branded content, una nueva realidad del mercado que consiste en apostar por nuevos formatos, generando contenidos de valor para las audiencias.

 Social Media Day 20200814
Social Media Day es una iniciativa global que en la Argentina es desarrollada por la consultora Digital Interactivo.

“Estamos muy contentos por los resultados de la segunda edición porque la participación sigue creciendo en todo el país. Estamos atravesando un momento especial pero siempre pensamos ideas nuevas para aprovechar las oportunidades de negocios”, señaló luego del evento Adriana Bustamante, coordinadora general de Social Media Day Argentina. Adelantó además que el 30 de septiembre será la tercera edición online de este año, mientras que el 28 de agosto se realizará una capacitación gratuita de Facebook sobre mensajería.

Todos los asistentes tienen a partir de ahora acceso irrestricto a los contenidos grabados y, además, un descuento del 30 por ciento en las capacitaciones virtuales de Social Media Day Argentina en este 2020: la oferta académica puede consultarse en www.smday.com.ar/capacitaciones y está dirigida tanto a principiantes como a usuarios intermedios que quieran mejorar su desempeño en diferentes plataformas digitales. Además, quienes se hayan perdido la primera o segunda edición de este evento pueden revivirlas adquiriendo el acceso en www.smday.com.ar/ediciononline.

Social Media Day es una iniciativa global que en la Argentina es desarrollada por la consultora Digital Interactivo, www.digitalinteractivo.com, a cargo de Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, y en esta ocasión contó con el acompañamiento de Comscore, Universidad Católica Argentina (UCA), IAB, Río Uruguay Seguros, Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Interactúa, Cuatro Cruz, Up Estudio, Perfil, TodoJujuy.com, El Cuatro, Latinspots, Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Blas Pascal, InfoMendoza, InNeuquén, ElDoce.tv, Canal 9 Litoral, La Voz, APMKT, Eventos de Argentina, Los Andes, Doppler, Neuquén Al Instante, Gamba FM, El Litoral, UNO Santa Fe, El Cronista, Canal 9 de Mendoza, Blendex Abogados, Cosquín Rock, Donweb, Showsport y Canal C, entre otros.

Se encuentra abierta, además, la convocatoria para las empresas que quieran sumarse a las próximas ediciones o actividades de Social Media Day Argentina. Para ello comunicarse a través de [email protected] o al 1131066844.