EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P: Actualidad

En el sobre la situación del sistema eléctrico

A partir de los hechos de público conocimiento, Enel Argentina se ve en la obligación de realizar algunas aclaraciones respecto de las declaraciones realizadas por las autoridades del sector.

EDESUR 20230214
Enel sobre la situación del sistema eléctrico. | Edesur

A raíz de los hechos de público conocimiento, Enel Argentina se ve en la obligación de realizar algunas aclaraciones respecto de las declaraciones realizadas por las autoridades del sector.

En los últimos años Edesur mejoró la calidad de servicio y redujo el SAIDI (promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado) en casi 60% y los reclamos comerciales se redujeron a la mitad del periodo prepandémico.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EDESUR 20230214

 

En el verano 2022/2023, durante los meses de diciembre y enero, los indicadores de calidad del servicio (SAIDI) reflejaron una notable mejora respecto al mismo período del año pasado. Específicamente, en el mes de enero el SAIDI fue de 87 minutos en comparación a los 236 minutos de enero 2022, y 122 minutos de enero 2021, con una temperatura media superior.

El mes de febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años. El pasado viernes 10, a las 13:45 horas Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 MW.

A las 13:54 horas, el operador del sistema de alta tensión de GBA (SACME) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur de Buenos Aires resultaba insuficiente.

 

EDESUR 20230214

 

Producto del pedido de SACME, se realizaron cortes preventivos a unos 180 mil clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17 horas. El 70% fue normalizado a las 16. Después de esta hora, permanecieron sin suministro cerca de 37 mil clientes asociados a desperfectos ocasionados por la ola de calor, que fueron recuperando el suministro a lo largo de la tarde/noche.

Durante el fin de semana en Buenos Aires se superó los 40 grados de sensación térmica, lo que provocó una mayor exigencia en las redes. Tras el evento extraordinario del viernes y la ola de calor, Edesur incrementó los recursos en terreno en un 40%, e instaló más de 20 grupos electrógenos en distintas zonas de la red para minimizar las afectaciones.

A raíz de todo lo expuesto, respecto del insuficiente aporte de generación, es importante destacar que una de las generadoras de energía de la zona sur es Central Dock Sud, empresa que administra Enel junto con otros accionistas, y que tiene un ciclo combinado de casi 800 MW (3.2 veces la energía faltante el viernes). En esta planta se realizan trabajos de modernización que demandan una inversión superior a los u$s 110 millones. Esto permitirá adicionar al sistema casi 90 MW de potencia, mayor eficiencia y mejoras significativas a nivel medioambiental.

 

EDESUR 20230214

 

El proyecto arrancó en 2021 y en octubre 2022 se inició el desmontaje y remontaje de las maquinas, estando ahora en su fase final. Esta obra representará un aporte al sistema argentino, que contará con generación de avanzada en las próximas semanas.

En Enel Generación Costanera, gracias a un gran esfuerzo técnico y económico, en 2022 se extendió la vida útil del ciclo combinado CBA (320 MW) permitiendo al sistema seguir contando con este importante aporte de energía.

En los últimos tres años, Enel Argentina invirtió u$s 665 millones de los cuales u$s 456 millones fueron destinados a Edesur, a pesar de los atrasos tarifarios e incumplimientos contractuales observados en este periodo.

En este sentido, el lunes 6 de febrero, el interventor del ENRE anunció que se emitirá una resolución con nuevas tarifas para Edesur (VAD). Una vez que se publique, se podrá evaluar la sostenibilidad financiera para que la empresa pueda operar en el contexto de calidad que los clientes necesitan.

Cabe recordar que Edesur opera sin pagar dividendos desde hace dos décadas, a excepción de los u$s 13 millones en 2009. En este contexto, el 100% de los ingresos de la empresa fueron direccionados a la operación, y en 2019 Enel inyectó u$s 100 millones para poder financiar el plan de inversión.

En estos últimos tres años se sumaron a la red 19 transformadores de Alta Tensión que agregaron más de 500 MVA, más de 876 km de nuevas redes, y se expandieron y renovaron 952 centros de transformación de Media Tensión. También se implementó un nuevo sistema comercial y un nuevo sistema de comunicación trunking, entre otras innovaciones.