EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
cambio climático

Se entregaron los Premios “Green Solutions Awards 2023”

Se celebró esta semana la primera edición del destacado evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y el Keren Kayemet LeIsrael. Finalistas, ganadores y más.

Green Solutions Awards 20231006
Entrega de Premios "Green Solutions Awards 2023" | Green Solutions Awards

El 3 de octubre anunciaron en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires a los ganadores de la Distinción Argentino-Israelí en sustentabilidad de la primera edición del “Green Solutions Awards 2023”, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y el Keren Kayemet LeIsrael, con el apoyo de la Embajada de Israel en Argentina, el Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la firma DREICON. 

En esta primera edición se presentaron un total de 64 postulaciones, de los cuales se preseleccionaron 7 finalistas para la instancia de presentación de proyectos:

  1. Ecocuyana, Noa Shlesinger, Córdoba.

    Esto no les gusta a los autoritarios
    El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
    Hoy más que nunca Suscribite
  2. Fenikks, Tomas Machuca, Santa Fe.

  3. + Uso, Rocio Errecaborde, Buenos Aires.

  4. Nunatak Biotech, Julia Mensa Galoppo y María Martha Martorel, CABA.

  5. Reforest Latam, Paula Gianserra y Damian Rivadeneira, Tucumán.

  6. Recytec, Rodolfo Bendersky, Buenos Aires. 

  7. Tacho, Matias Jovanovics, Buenos Aires.

 

Green Solutions Awards 20231006
Mario Montoto (Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí), Danny Lew (Presidente del KKL Argentina) y Alejandro Kijac (asesor de la Embajada de Israel en Argentina).

Los finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado conformado por Analía flores; Jefa de Gabinete de la Dirección General de Reciclado y Economía Circular; Alejandro Lijavetzky; del Keren Kayemet LeIsrael, Dario Sykuler; Director secretario de la Cámara de comercio Argentino Israelí, Alejandro Kijak; asesor de asuntos económicos de la embajada de Israel, Alejandro Bellorini y Gerardo Manhard; CEOs de Dreicon. 

El proyecto ganador del primer puesto, Reforest Latam, brinda soluciones climáticas dedicadas a restaurar ecosistemas y crear bosques nativos para mitigar el impacto del cambio climático a través del desarrollo de iSeeds con semillas de especies nativas. Estas semillas son especialmente seleccionadas para garantizar una alta tasa de germinación y supervivencia mediante la inclusión de micorrizas y otros microorganismos beneficiosos que mejoran la absorción de nutrientes y agua por parte de las raíces.

Green Solutions Awards 20231006
Ganadores del primer premio junto a instituciones organizadoras.

El proyecto ganador del segundo puesto, Nunatak Biotech, ofrece remediar suelos contaminados por petróleo y sus derivados con soluciones basadas a partir del diseño de asociaciones de plantas y microorganismos específicos, transformando suelo contaminado en suelo vivo. Están desarrollando una plataforma biotecnológica versátil que permita producir distintas combinaciones aplicables a diversos entornos contaminados. 

Reforest Latam recibirá $1.000.000 y dos pasajes desde la Ciudad de Buenos Aires a la ciudad de Tel Aviv, Israel. Además de visitar y conocer de primera mano el trabajo que realiza el Keren Kayemet, se coordinará una agenda de reuniones, orientada a explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de Innovación Israelí. Nunatak recibirá $500.000 y se coordinará la agenda de reuniones en forma virtual.

Además ambos recibirán mentorías de Dreicon y asesoramiento económico-financiero del Consejo de Ciencias Económicas.

Green Solutions Awards 20231006
Proyectos finalistas, junto al jurado e instituciones organizadoras.
Green Solutions Awards 20231006
Danny Lew (KKL Argentina) junto a Carmen Polledo, de la Secretaria de Asuntos Institucionales del GCABA y representantes de empresas e instituciones.

Sobre la convocatoria

La distinción argentino-israelí en innovación “Green Solutions Awards”, se lanzó por primera vez este año y tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores/as argentinos/as e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas, y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación.

Es organizada por el Keren Kayemet LeIsrael Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí, con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de Israel en Argentina y la empresa Dreicon. Y cuenta con el auspicio del Consejo de Ciencias Económicas, Banco Ciudad, Cedex- Universidad de Palermo, CATIA, Grupo Techcom Latam, Sobol Viajes, Economía Sustentable, Fundación Ambiente & Medio y Proyecto Agua Segura.