EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
NOVEDAD

Es argentino, emigró a Miami y hoy se consolida en la industria del marketing

Charly Besse supo detectar una oportunidad de negocio con las PYMES al ofrecerles el desarrollo de sus equipos de marketing. El modelo fue exitoso en el país y gracias a un grupo de socios, se ha replicado y consolidado en Latinoamérica y USA.

Argentinos que en los últimos años emigraron a los Estados Unidos 20230203
Ahora, desde la oficina central de NUEVE en Miami acompaña el fenómeno del número cada vez mayor de argentinos que en los últimos años emigraron a los Estados Unidos en busca de un nuevo y más redituable horizonte de negocios. | CEDOC

Con sus oficinas en el moderno y colorido distrito Wynwood de Miami, Charly Besse junto a sus socios de NUEVE Agency, se ha convertido en el partner estratégico clave de los cada vez más numerosos empresarios argentinos que hoy buscan establecer sus operaciones en los Estados Unidos. El empresario cuenta con una vasta trayectoria en el desarrollo y estrategia de marcas en la Argentina, pero también en otros países de la región, como Chile, Bolivia y Uruguay.  Hace 9 años fundó la agencia, la cual hoy, de la mano de socios estratégicos, llevó al sur de la Florida. 

“Nuestra experiencia asesorando a empresas de más de 20 industrias diferentes, desde automotriz hasta gastronomía, nos ha permitido conocer la filosofía de trabajo y los desafíos que enfrentan las PYMES argentinas a la hora de migrar a los Estados Unidos”, asegura Charly Besse (38 años),  Partner & Brand Director de la agencia en USA, que ha ayudado a más de 50 PYMES en Latinoamérica a reinventarse y a profesionalizar sus áreas de marketing: “En NUEVE sabemos lo que les pasa y sabemos cómo acompañarlos. Tenemos la solución que necesitan a la hora de armar un equipo de marketing”.

Ahora, desde la oficina central de NUEVE en Miami acompaña el fenómeno del número cada vez mayor de argentinos que en los últimos años emigraron a los Estados Unidos en busca de un nuevo y más redituable horizonte de negocios. De acuerdo al ranking InterNations 2022, MIAMI se sitúa como la mejor ciudad para migrar de los Estados Unidos. Se trata de una metrópolis más poblada de latinos históricamente, donde rápidamente se sienten como en casa. Según el estudio, la ciudad se encuentra 4ta en cuanto a las posibilidades de ocio y entretenimiento que ofrece, y 6to lugar por la bienvenida que le dan a los extranjeros y sus culturas y tiene el puesto 19 a nivel global sobre las facilidades para conseguir empleo.  Estos datos comprueban por qué MIAMI se convirtió en la opción ideal para los argentinos que deciden migrar al exterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentinos que en los últimos años emigraron a los Estados Unidos 20230203

Reconocimientos

El paso por NUEVE de Charly Besse entre otros logros, fue reconocido recientemente por el Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FEPI) galardonando con 6 estatuillas la campaña creativa que lideró para la marca Puertas Pentágono

Se trata de la campaña integral “Dormí Tranquilo”. Los 6 premios formaron parte de 5 categorías postuladas: Diseño, Gráfica (2 subcategorías), Dirección de Arte, Producción Audiovisual y Vía Pública.

“Fue una campaña que tuve el orgullo de dirigir junto a un equipo de talentísimos diseñadores y creativos. Y estoy muy contento por cada una de las estatuillas ya que destacan la fortaleza de cada área que compone a la agencia” afirmó el empresario y agregó “Es muy importante acompañar a las premiaciones, ya sea como jurado o como participante, porque es la manera de mantener la vara alta de nuestra querida industria publicitaria, dentro del marco de una sana competencia, y en este caso, de carácter internacional como es el FePI”.

Visión integral al servicio de la PYMES

El foco y expertise del empresario están puestos en el punto crítico que impide que muchas PYMES se consoliden y conquisten sus mercados meta. “Un denominador común en la problemática que enfrentan las PYMES es carecer de una estructura de marketing bien desarrollada, lo que impide llevar adelante un plan de marketing correcto –afirma el experto–. Nuestro mayor logro es ayudar a las PYMES en el diseño de una estrategia con una visión a largo plazo, que se desarrolle vinculando el marketing con la tecnología y, luego, el seguimiento de cómo va performando en cada momento”.

La visión integral como consultor generalista de Charly Besse se nutre de su experiencia previa a la creación de NUEVE. En menos de una década recorrió las áreas que hacen al marketing y a la comunicación (ATL, BTL, Digital, Marketing Directo, Marketing en RR.HH.) tanto en reconocidas compañías globales como J. Walter Thompson, en donde desde su cargo como Brand Director manejó cuentas como HSBC, el Ejército de Salvación o QBE, así como en otras locales, como SAPPIA, Sinus e Íntegro. En esta última, el empresario argentino con sólo 23 años, asumió el cargo de Director de Cuentas Regional a cargo de equipos en Chile, Perú y Colombia convirtiéndose en un punto de inflexión en su carrera que lo proyectaría como asesor a nivel regional años después.

“Esta experiencia me dio una visión integral como consultor generalista, que es la que capitalicé y puse en práctica al independizarme, y que me permitió identificar cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las PYMES a la hora de encarar un plan de marketing”, señala Charly Besse.

De esta manera el principal desafío del empresario es desarrollar y profesionalizar el área de marketing en las empresas que carecen de un equipo. Desde NUEVE aportan el expertise pero también el equipo (estrategas, creativos, diseñadores, community managers, programadores, productores audiovisuales, redactores, brand manager) para que la PYME pueda llevar adelante toda operación tradicional y digital de marketing.