EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Salud

Estar saludables hoy, ¿el eje en la enfermedad o en la rutina?

La nueva cultura de la salud no es solo una tendencia, sino un estilo de vida global en plena evolución que está siendo adoptado por personas de todas las edades.

Osde
Hoy abunda información sobre la mejor forma de encontrar el bienestar integral | Cedoc Perfil

En un mundo cada vez más conectado y con acceso instantáneo a la información, sobre todo a través de las redes sociales, está emergiendo una nueva cultura de la salud que va más allá de tratar enfermedades, centrándose en la prevención a través de la alimentación, el ejercicio físico, el descanso y el bienestar emocional. Este cambio de paradigma no es solo una tendencia, sino un estilo de vida en crecimiento.

Acceso a la información y redes sociales

El acceso a la información juega un papel fundamental en la formación de esta nueva cultura que busca sobre todo el bienestar en las costumbres de todos los días. Con el aumento de dispositivos interconectados y plataformas de redes sociales, la información sobre hábitos saludables como recetas nutritivas, rutinas de ejercicios o consejos de bienestar emocional están a un scroll de distancia.

Osde
Las redes sociales, el medio por el cual se propagan la mayoría de los consejos saludables

Las redes sociales encuentran su mayor tracción en la difusión de mensajes relacionados con la salud y el bienestar. Plataformas como Instagram, X -antes Twitter- y TikTok, se convirtieron en espacios donde los influencers comparten su estilo de vida saludable, inspirando a sus seguidores a adoptar hábitos similares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevas generaciones y la extinción de los viejos vicios

Las nuevas generaciones se destacan por liderar el cambio hacia el bienestar integral. A diferencia de las anteriores, que cursaron décadas de desinformación y promoción del consumo de hábitos perjudiciales, la juventud hoy es más consciente de la importancia de preservar la salud desde edad temprana, y no solo en lo referido al aspecto físico, sino también de lo emocional.

Además, las estadísticas demuestran el proceso de rechazo de viejos vicios asociados con un estilo de vida en extinción. El consumo excesivo de alcohol, tabaco y alimentos ultraprocesados está siendo reemplazado por opciones más saludables y conscientes, destacando la longevidad y calidad de vida.

Osde
Los malos hábitos, hasta hace algunos años, inundaban con publicidad invasiva los medios de comunicación

La salud en la rutina como modo de vida

Las rutinas de ejercicios también se están normalizando como parte de cada jornada, como un modo de vida en equilibrio. Las personas priorizan sobre otros momentos en el día el ejercicio regular, medido y armonioso, en el gimnasio, al aire libre o a través de actividades dentro de la propia vivienda como el yoga y la meditación. 

Osde
Rutina diaria de ejercicios, una costumbre en crecimiento en todo el mundo

También, y como un complemento indispensable en la salud, la alimentación consciente no detiene su crecimiento. Las preguntas sobre qué ingerimos son cada vez más precisas y la cultura de lo natural, esencial y básico, sin aditivos ni procesos industriales, toma cada vez más terreno, llevando a todas las generaciones a, como mínimo, saber qué consumimos adoptando hábitos alimenticios equilibrados, nutritivos e implementarlos en lo cotidiano. Así, hoy superamos el simple acto de comer y lo llevamos hasta el terreno de la prevención de enfermedades, el control de peso y el rendimiento físico y mental. 

Prevención diaria antes que reacción a las enfermedades

La clave de esta nueva cultura de salud es la prevención diaria. En lugar de esperar que surjan síntomas de una enfermedad para tomar medidas, las personas están adoptando un enfoque proactivo para tomar recaudos todos los días y así mantener su bienestar físico y emocional. 

Osde
Chequeos preventivos, una nueva forma de encontrar un estado saludable

Los referentes sociales en el universo de la salud impulsan este cambio para encontrar el equilibrio, no solo en la atención de las enfermedades, sino en la rutina, en cada pequeño momento que debe estar asentado en acciones que sumen bienestar. Las redes sociales y sitios web promueven mucha información y consejos para transitar una vida equilibrada y saludable, por eso es vital confirmar la fuente que imparte ese saber. No poner el eje en el medio, sino en quién lo valida.

OSDE, a través de sus redes sociales, sitio web y acciones puntuales, impulsa hábitos sencillos y fundamentales para conformar una rutina equilibrada, donde la buena alimentación, la hidratación, el cuidado del sol, el movimiento, el descanso y las buenas emociones son la base para encontrar el bienestar integral. Además, promociona la RCP, una práctica que permite a cualquier persona salvar una vida con sus manos. 

La prevención diaria antes que la reacción a las enfermedades es un enfoque integral y un movimiento global que promueve la adopción de hábitos saludables y la realización de controles de salud regulares para mantener y mejorar el bienestar integral.