sábado 26 de noviembre de 2022

Guadalupe Vázquez: de ser censurada y despedida a destapar el Olivos Gate, directo al Martín Fierro

Es politóloga y periodista. Además, tiene un posgrado en Economía y otro en Análisis de la Opinión Pública.

18-10-2022 15:01

Cuando fue despedida de C5N en 2012 por contar la realidad, que una reciente resolución judicial determinó que fue censura lisa y llana, parecía que se abría un abismo. Recibió desde amenazas de muerte hasta golpes. Nunca se dejó caer. Puede ser por resiliencia, determinación, amor por el periodismo o pasión por la verdad, pero lo cierto es que convirtió los obstáculos en energía.

En plena pandemia, Guadalupe sacó a la luz lo que luego se conoció como el Olivos Gate, haciendo públicas las fotos de los festejos de cumpleaños en la Quinta Presidencial. Poniendo la verdad sobre la mesa y defendiendo sus convicciones, como siempre, continúa destacándose y ahora con un Martín Fierro a la vista. 

Cuando Guadalupe recibió la noticia de la nominación al Martín Fierro 2022 con el equipo de +Data “…la alegría fue inmensa para todos y para mí fue una emoción muy personal.”. Es probablemente la nominación revelación, pese a su ya larga trayectoria. Ser una mujer joven en los medios de comunicación, aun tradicionalmente manejados y ocupados por hombres, que a fuerza de preparación y trabajo se convirtió en una nueva figura de renombre, la llena de orgullo. 

Guadalupe Vazquez es politóloga y periodista. Además, tiene un posgrado en Economía y otro en Análisis de la Opinión Pública. Inició su carrera en la corresponsalía en Buenos Aires del diario Los Angeles Times.

Después siguió su especialización en comunicación política y trabajó en distintas campañas electorales, como la primera que derrotó al Kirchnerismo en 2009.

En 2010 ingresa a la TV como columnista de economía en A24 y a los pocos meses le ofrecen la conducción del noticiero de medianoche en C5N, de donde fue traumáticamente despedida. Se propuso abrir nuevos caminos, nuevos escenarios. La determinación la llevó a trabajar con Jorge Lanata en Lanata Sin Filtro durante la explosión del caso conocido como La Ruta del Dinero K, y allí descubrió su pasión por el periodismo de investigación. Investigó causas de corrupción para La Nación, Infobae y revista Noticias, como los bolsos de López, Aníbal Fernández y la efedrina, Omar “Caballo” Suárez, la compra de empresas con dinero de la evasión fiscal del grupo Indalo, entre otras. Desde 2018 es columnista política y conductora en LN+ y columnista y conductora de radio Rivadavia, en donde tiene su propio programa de entrevistas los domingos, Contacto Estrecho, uno de los más escuchados del fin de semana. “Ojalá este 2022 lo podamos terminar con un Martín Fierro en la mano.”