EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Tecnología

Impulsando la innovación: Red Hat y las claves para el éxito empresarial

Red Hat reunió a ejecutivos internacionales para un encuentro con partners en su evento anual “Red Hat One” llevado a cabo en el Hotel Hilton.

Red Hat
(Paulo Bonucci, Senior Vice President and General Manager, Latin America, Red Hat; Ashesh Badani, Senior Vice President and Chief Product Officer; Andrew Brown, Senior Vice President and Chief Revenue Officer; Jorge Payró, Country Manager Argentina y Thiago Araki, Senior Director, Tech Sales, Latin America, Red Hat) | Gtlza. Red Hat

Red Hat, el proveedor líder a nivel mundial de soluciones empresariales de código abierto, ofrece alternativas reforzadas las cuales permiten que las empresas trabajen en distintas plataformas y entornos con facilidad, desde el centro de datos principal hasta el extremo de la red.

Red Hat One, el evento exclusivo anual se llevó a cabo en el Hotel Hilton de Puerto Madero y convocó a partners y medios de comunicación para hablar sobre tres temáticas centrales que delinean el futuro de la tecnología empresarial.

En primer lugar, se destacó el interés en Latinoamérica por el enfoque de nube híbrida abierta de Red Hat. Esta perspectiva es la única opción que le brinda a los clientes la flexibilidad para ejecutar aplicaciones y estrategias de IA en cualquier lugar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Red Hat demostró su compromiso con la simplificación y accesibilidad al incorporar Inteligencia Artificial Generativa en todas sus plataformas. A su vez, en 2024 la temática abordada resalta la creciente demanda de organizaciones en búsqueda de mayor seguridad, eficiencia y consistencia en la gestión de las nubes públicas, privadas y el Edge Computing.

Red Hat
Jorge Payró

Jorge Payró, Country Manager de Argentina, describió la idea común que tiene Red Hat para toda la región de Latinoamérica: “Somos un equipo, buscamos una experiencia, tenemos un propósito en común y nuestro desarrollo tiene que ver con el software de código abierto empresarial orientado a entender cuáles son los desafíos de nuestros clientes y poder vincularlos con el valor que podemos agregar a través de nuestras soluciones”. 

“Tenemos una estrategia clara en términos de lo que es una evolución de arquitectura hacia lo que denominamos nube híbrida abierta, continuó Payró, quien resaltó que este enfoque proporciona flexibilidad de elección, buscando democratizar la TI para los clientes y socios, permitiéndoles libertad de opción en servicios como consultoría, capacitación y soporte técnico.

En lo que refiere a la nube híbrida, el Country Manager enfatizó el enfoque en la automatización de la infraestructura de TI y del ciclo de vida de las aplicaciones. También, redefinió el concepto de “nube”, destacando la implementación de un enfoque multi-cloud en lugar de one-cloud: “Trabajamos con éxito en Argentina para redondear la respuesta en industrias como la financiera, donde no solo incluimos la banca, sino también las compañías de seguro, los medios de pago digital o electrónico, retail y del sector público. Junto con la salud y la energía, son los principales mercados en los que operamos”.

Red Hat
Thiago Araki

Thiago Araki, Senior Director, Tech Sales, Latin America, Red Hat, expresó la importancia del evento como una oportunidad para alinear al equipo con las novedades y estrategias de la compañía. El vocero manifestó la inversión significativa realizada en los últimos años para integrar la inteligencia artificial generativa, sin la necesidad de codificación. Entre las novedades, mencionó el OpenShift IA, que es una extensión clave de la plataforma OpenShift de Red Hat. Araki explicó que esta herramienta le permite a los clientes construir aplicaciones inteligentes y modelos de IA: “En Latinoamérica tenemos clientes como Banco Galicia que ya están usando esta solución. Fueron los ganadores del Innovation Awards de Red Hat en 2023. Estamos expandiendo para otros clientes, pero hay mucho interés en el mercado y estamos bastante enfocados este año”.

Por otro lado, Araki destacó el compromiso de Red Hat en proporcionar autonomía a sus socios a través de un extenso programa que incluye contenido y entrenamiento: “Nuestro equipo de consultoría creó un paquete de servicios que los socios pueden adquirir para complementar sus proyectos con nuestros profesionales para que puedan desarrollarlos con mayor seguridad, siempre utilizando las tecnologías que estamos lanzando”

Red Hat
Ashesh Badani

Otro de los temas tratados en el evento de Red Hat One, fueron las regulaciones de la inteligencia artificial, por lo que Ashesh Badani, Senior Vice President and Chief Product Officer, delineó las primeras etapas en las que los reguladores globales evalúan la tecnología actual. Badani reconoció su preocupación por la privacidad de la información y anticipó la implementación de barreras regulatorias para abordar el problema.

A su vez, explicó que cierta cantidad de regulación es inevitable pero que es “bienvenida para garantizar mejores prácticas”. Sin embargo, el vocero afirmó que todavía “es temprano” para comprender el potencial completo de la tecnología. “Abordamos estos desafíos a medida que la inteligencia artificial avanza”, completó Badani.

Red Hat
Andrew Brown

Como agregado, Andrew Brown, Senior Vice President and Chief Revenue Officer, explicó la importancia de abordar tres dimensiones fundamentales: los modelos de inteligencia artificial, los datos utilizados y la gobernanza. El vocero puso énfasis en la gobernanza, sugiriendo establecer dónde y cómo se utilizarán los modelos, explicar su uso, realizar verificaciones periódicas de prejuicios y confianza, y determinar cómo y dónde almacenar la información.

Además, remarcó la necesidad de considerar aspectos como la elección de la nube (pública o privada) y la capacidad de operar en diversas plataformas como OpenShift IA para garantizar una coherencia en la implementación de la inteligencia artificial y permitir que los clientes elijan el enfoque más adecuado para sus necesidades.

Red Hat
Jorge Payró, Paulo Bonucci y David Farrell

El aporte de Argentina y la región en el desarrollo de software de código abierto

Otra cuestión tratada en el Hotel Hilton fue el aporte que hace Argentina y la región en el desarrollo de software de código abierto. “Nuestro equipo de ingeniería es un equipo global que está distribuido en muchos países, incluso en Argentina. Trabajan desarrollando OpenShift y otras piezas de software en las comunidades. Algunos son empleados e ingenieros de Red Hat como también de otras empresas. Esa es la belleza del mundo open source, tener ingenieros que viven en Argentina trabajando con otros de Alemania, Inglaterra, Japón, integrándose en la misma comunidad”, señaló Thiago Araki, quién informó que los clientes de Argentina les dan feedback para mejorar el producto.

“Es realmente importante tener la posibilidad de encontrar una manera de contribuir de forma abierta, que se respete la contribución del cliente, en función de su mérito, y luego, durante un período de tiempo, poder compartir eso”, continúo Ashesh Badani. Argentina se destaca en la región por ser el país donde comenzó el evento anual OpenShift Commons Gathering, que tuvo un éxito durante 6 años y se fue extendiendo a otros países de América Latina.

Cómo influyó el cambio de gobierno en Argentina para Red Hat

“Es una época del año en la que tradicionalmente, la actividad por asignación de presupuestos y de la agenda es un poco más lenta, independientemente del cambio de gobierno”, explicó el Country Manager de Argentina, Jorge Payró. 

El vocero compartió sus expectativas respecto al valor de las soluciones ofrecidas por la empresa, enfocadas en lograr mayor eficiencia y productividad con una reducción de costos operacionales. Destacó la complementación de estas soluciones con diversas posibilidades de innovación, generando optimismo al considerar que están alineadas con las políticas que la nueva gestión busca incorporar. 

“De todas formas, seguimos “business as usual”, los proyectos que estaban en marcha siguen, no se frenaron, y algunos nuevos requieren de la partida presupuestaria que se asigna cada año. Ese es el estadio hoy”, finalizó Payró.

En conclusión, Red Hat destaca como líder global en soluciones empresariales de código abierto al poner de manifiesto su compromiso con la flexibilidad y la innovación. Desde su enfoque en la nube híbrida abierta hasta la integración de la Inteligencia Artificial Generativa, la compañía refleja una respuesta proactiva a las demandas actuales del mercado, demostrando su capacidad para liderar liderar la evolución tecnológica y adaptarse a las necesidades de las empresas.

A pesar de los desafíos, Red Hat mantiene su enfoque estratégico y optimista, continuando con proyectos y anticipando oportunidades de eficiencia en un entorno de cambio, consolidando su posición como referente en el ecosistema de código abierto a nivel mundial.