Mientras se cumplen más de tres meses de aislamiento preventivo y obligatorio, en donde han ido habilitándose diversas actividades progresivamente, todavía las actividades familiares siguen en stand by. El Día del Padre no será la excepción aunque hay diversas formas de pasarla lo mejor posible: una combinación de una rica comida hecha en casa, sumado a diversas opciones de vinos, pueden ser un placentero aliciente.
Por eso desde Perfil.com recomendamos tres opciones gastronómicas para compartir en familia. A tono con el advenimiento de la época invernal y sus bajas temperaturas, seleccionamos tres clásicos pero con toques diferentes y “gourmet” para disfrutar en familia con papá. De ingredientes accesibles, cada receta posee toques distintivos así como la bebida tiene un lugar central de la mano de Bodega Valle de La Puerta (Vichigasta, La Rioja) que propone un trío de vinos de distintas líneas, para brindar junto a ellos, con los mejores vinos que el Valle de Famatina produce.
►Guiso de Lentejas con carne
Ingredientes:
(para 4 porciones)
1 chorizo colorado
150 g de panceta ahumada
250 g de roast beef u otra carne
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1/2 morrón
1 papa grande
1 zanahoria
2 tomates
4 tomates secos
350 g de lentejas
1/2 vaso de puré de tomate
Sal
Pimienta
Ajo en polvo
Pimentón
2 hojas de laurel
Orégano
Aceite de oliva
Perejil
Preparación: En una cacerola, si es de hierro mejor, colocar aceite y sellar la carne. Esto se logra poniendola con aceite en la cacerola muy caliente y no moverla hasta que se forme una costra. Se la saca luego y en ese mismo fondo poner la cebolla cortada en pequeños pedacitos, morrón y ajo. También se le puede agregar aceite de oliva en caso de que la carne no haya dejado un buen fondo de grasa. Saltear. Cuando la cebolla ya se encuentre transparente se agregan dos cucharaditas de pimentón, la papa, la zanahoria y la carne. Se salpimienta y como opcionar se puede agregar un poco de vino hasta que se evapone (en 2´ minutos aprox). Cuando ya todo se encuentra cocinado es momento de agregar el puré de tomate, el caldo y por último las lentejas. Dejar la olla tapada por unos 20’ hasta que las lentejas queden tiernas. Por último agregar perejil picado.
Este plato indudablemente se acompaña con el Malbec-Bonarda La Puerta Alta. Su atractivo es por su color negro rojizo con tonos violetas, que propone una entrada en nariz con aromas a ciruelas y frutos del bosque, notas que se verán replicadas en el paladar,con una sensación delicada y sutil. De final largo, complejo y expresivo, fiel a las características que identifican a las uvas que lo componen.
Precio: $350.-
►Bondiola al horno
Ingredientes:
1 bondiola de unos 2kg.
Jugo y ralladura de 1 limón
1 cda. y media de miel
1 cda. grande de mostaza
2 cdas. de salsa de soja
1/2 cebolla morada
Sal y pimienta
Preparación: Mezclar en un bol o recipiente el jugo y la ralladura de limón, la miel, la mostaza y la salsa de soja. Batir hasta que la miel se derrita por completo. Agregar la cebolla morada, picada pequeñita. Salpimentar la bondiola cruda. Luego envolverla sobre el papel aluminio y bañar con la marinada. Desparramarla bien bien por todas partes. Luego envolver prolijamente, que quede bien sellada. Puede colocarse una segunda capa de papel aluminio si lo requiere. Colocarla en una fuente para horno y sumergirla en unos 3 dedos de agua. Luego llevar a horno precalentado. Los primeros 15 minutos, horno fuerte. Luego bajar el horno a medio-bajo y cocinar así por 3 horas y media aproximadamente.
La pareja ideal de este plato es el vino La Puerta Reserva Malbec. De color rojo intenso y brillante con tonos violáceos, aromas llenos de frutos rojos con notas tostadas que denotan su paso por roble. En boca es complejo, bien estructurado y de gran cuerpo con un largo final. Sus taninos redondos marcan su presencia y le confieren un carácter único. Precio: $450.-
►Raviolis de mozzarella, albahaca y nueces
Ingredientes:
300 g de Harina
3 ud de Huevos
20 ml de Aceite de oliva virgen extra
200 g de Queso mozzarella fresca
100 g de Queso gouda picado
30 g de Queso parmesano
50 g de Queso crema
110 g de Nueces picadas
Albahaca fresca
Perejil fresco
Preparación: en un bol, añadir los huevos y el chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclar y agregar la harina. Con una cuchara, integrar bien hasta formar la masa. Retirar del bol y amasar hasta conseguir una textura suave y homogénea. Dejar reposar unos 20 minutos, en el mismo bol y tapada con un paño limpio. Mientras, en un bol aparte, mezclar todos los quesos junto a 100 g de nueces picadas. Trabajar la masa de los raviolis en una superficie lisa, consiguiendo una capa bien fina de 2 mm de espesor y en forma de rectángulo alargado, de unos 15 cm de ancho. Sobre él, en la parte inferior, poner montoncitos del relleno de quesos y nueces, dejando entre uno y otro un espacio de unos 2-3 cm. Cerrar el rectángulo volviendo parte de la masa sin relleno hacia la parte que se ha rellenado, tapando bien y presionando con las manos para que no quede aire. Se puede utilizar un poco de agua para que la masa se pegue mejor. Cortar los raviolis.
Cocer los raviolis en agua hirviendo con sal durante 30 segundos, muy poco tiempo, pues es pasta fresca. En una sartén, poner el perejil con un poco de aceite de oliva virgen extra y echar los raviolis, según se vaya sacándolos de la olla con agua. Dar un golpe de calor, viendo que se doran ligeramente y retirar. Servir con hojas de albahaca fresca y el resto de las nueces picadas. Complementar con salsa a elección.
Para un gran plato, un gran vino. La Puerta Gran Reserva Blend es un vino de gran concentración, típica de los viñedos de altura, en los que predominan los colores rojo oscuros de tintes violáceos. Redondo y aterciopelado en boca, y de gran complejidad en nariz, con acento a frutos rojos como la mora, el casis y la ciruela, que son acompañados por notas de vainilla y chocolate. Este ejemplar presenta taninos maduros y suaves, dejando un largo final en boca.
Precio: $1.200.-
Para más información ingresar en el siguiente link: https://www.valledelapuerta.com/