EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Información Chaco

Jorge Capitanich: "El poder judicial se ha convertido en el reaseguro de la injusticia"

El gobernador de Chaco expresó su opinión, respecto de las marchas y contramarchas que tuvieron lugar en la constitución de la Suprema Corte de Justicia.

INFO CHACO |||
Capitanich se refirió al modelo de conformación de la Corte Suprema como "misógina, centralista y representante corporativa del poder económico". | Información Chaco

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, criticó con firmeza el accionar, en el último tiempo, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Tenemos una Corte Suprema de Justicia parcial, que favorece a una parcialidad política y que ha violado los siguientes articulos de la Constitución Nacional: el 99 inciso 4, cuando aceptaron ser designados por decreto del Poder Ejecutivo Nacional; el articulo 1, cuando se inmiscuye en las atribuciones de otros poderes, cuando viola el principio federal de gobierno y cuando define la representación del Congreso y el articulo 16 de igualdad ante la ley que debe garantizar para todos los ciudadanos", expresó. Y agregó: "No cabe la menor duda que la conjugación del poder económico concentrado, de base corporativa, junto a la construcción de sentido basado en un modelo mediático concentrado y financiado por estos grupos de poder cooptando el poder judicial para la propagación de “golpes blandos” configuran la nueva matriz de la vigencia del 'reduccionismo democrático".

Capitanich afirma, a partir de una reconstrucción histórica, que la actual conformación del máximo tribunal responde a una lógica "misógina, centralista y de representación corporativa del poder económico". "Durante 160 años de historia, a partir de la ley 27 en 1862, la conformación de la Corte Suprema de Justicia involucró a 113 jueces, la mayoría proveniente de la Provincia de Buenos Aires -incluye CABA-, Córdoba y Santa Fe (75 %), excluyendo expresamente a 11 provincias", mencionó. Y sumó: "Desde 1862 hasta el año 1930 el Presidente de la Corte era designado por el Presidente de la República y a cambio del fallo del 10 de septiembre de 1930, en donde se instituye “la doctrina de los gobiernos de facto”, el Presidente de la Corte la eligen entre sus miembros. El Procurador General de aquella Corte integrada por José Figueroa Alcorta, Roberto Repetto, Ricardo Guido Lavalle y Antonio Logoma era Horacio Rodriguez Larreta, abuelo del actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

INFO CHACO |||

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su análisis, el gobernador de Chaco destacó la figura de Néstor Kirchner, quien en su rol como Presidente de la Nación y a través del decreto 222/2003, "propició la realización de audiencias públicas para la designación de sus miembros con un criterio de transparencia en materia tributaria y patrimonial, estableciendo parámetros de especialidad en la materia, perspectiva de género y procedencia federal". Y agregó: "En contraposición, Mauricio Macri designó por decreto a dos de sus miembros, quienes lo aceptaron vulnerando el procedimiento establecido por el decreto 99 inciso 4 de la Constitución Nacional junto con la designación de 211 jueces, fiscales y defensores para la Justicia Federal y Nacional. 

Para Capitanich, "es imprescindible promover reglas en la construcción de un sistema republicano de gobierno con división de poderes lo cual implica: ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia mediante concursos de antecedentes, oposición y audiencia pública como en la Provincia de Chaco, propiciar la reforma estructural en la integración del Consejo de la Magistratura, ratificar un principio sano de solidaridad social con la implementación del impuesto a las ganancias para jueces, establecer la regulación en el mandato de los jueces para establecer un sistema de renovación por carrera judicial en tribunales inferiores mediante escuela judicial y concursos abiertos en los órganos máximos de representación y transparencia en la administración de los recursos del Poder Judicial".