EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

La articulación público-privada como pilar para reducir la mortalidad infantil

El éxito de los programas de sustentabilidad radica en trabajar en conjunto: empresas, el Estado y la sociedad civil colaborando con un objetivo en común, el desarrollo de las comunidades. Contar con aliados estratégicos resulta clave para el camino a la sustentabilidad.

pae-creciendo-juntos-mortalidad-infantil
El programa Creciendo Juntos promueve la educación de todo el personal médico, de enfermería y auxiliar dedicado a la atención de embarazadas y recién nacidos. | PAE

En este sentido, la agenda de la sostenibilidad está regida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las mesas de diálogo, se debate permanentemente el alcance de cada una de las metas contra la pobreza, desigualdad, cambio climático. Cada una de ellas es parte de un compromiso conjunto que generará iniciativas para transformar la realidad.

Las empresas en la Argentina fueron pioneras en poner en sus agendas a los ODS alineando sus iniciativas de responsabilidad social con la estrategia del negocio. Además, son motores de cambios innovadores, desarrollan mejores prácticas y crean el impulso para el progreso.

La estrategia de sustentabilidad de PAE se centra en desarrollar a las comunidades donde tiene sus operaciones, para hacerlo, es clave que exista una articulación público-privada y una mirada local para detectar esas necesidades particulares. “Creciendo Juntos” nace en este marco, para dar respuesta a una problemática concreta, disminuir las altas tasas de mortalidad infantil registradas en Comodoro Rivadavia. Este indicador representa la cantidad de niños menores de 1 año fallecidos sobre el total de recién nacidos vivos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los índices que en 2004 reflejaban una mortalidad infantil en Chubut por encima de la media nacional llevaron a Pan American Energy (PAE) junto con el apoyo de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y el Ministerio de Salud de Chubut, a trabajar con el objetivo de disminuir estos índices en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Tras un proceso de diagnóstico de la mortalidad infantil y la mortalidad fetal, y el alza de dichas tasas en los años 2002-2003, se descubrió que en la mayoría de los casos la mortalidad ocurría en el primer mes de vida y que estaba asociada con la prematurez. Este fue el punto de partida de Creciendo Juntos, un programa de capacitación sobre temas perinatales dirigidas a todo el personal médico, de enfermería y auxiliar dedicado a la atención de embarazadas, puérperas y recién nacidos.

El programa lleva ya 15 años y a lo largo de este tiempo se alcanzaron importantes resultados para mejorar la salud materna, la calidad de la atención perinatal y ayudar en la integración y articulación del sector público-privado. En Comodoro Rivadavia se contribuyó a la disminución de la tasa de mortalidad neonatal en un 50% y, de esta manera, se colaboró en posicionar a Chubut como la segunda provincia con el mayor índice de Desarrollo Humano en el país, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Debido a estos excelentes resultados, el programa se extendió a otras provincias y comenzó a desarrollarse desde 2016 en Neuquén, desde hace un año en Buenos Aires y desde 2019 en Santa Cruz.

La importancia de la lactancia materna

La campaña de Lactancia Materna es una de las propuestas de este programa. Esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en 2018 en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la meta de incrementar la lactancia materna antes, durante y postparto mediante la capacitación del personal sanitario, el acompañamiento responsable de las madres y la difusión de los beneficios de la leche materna.

La importancia de esta propuesta está fundamentada en las propiedades nutritivas de la leche materna, ya que es considerada el mejor alimento para los lactantes menores de seis meses de edad y colabora con el desarrollo saludable del niño y de la madre, disminuyendo las probabilidades de mortalidad infantil.

En nuestro país, el inicio de la lactancia es de 95%, pero cae rápidamente a medida que el niño crece. A los 6 meses de edad solo el 35 % de los lactantes recibe lactancia materna exclusiva, lo que demuestra la importancia de fortalecer las acciones de promoción que contribuyan a mejorar estos indicadores.

El desarrollo de este tipo de iniciativas busca trabajar para un desarrollo sostenible. Capacitar a equipos de salud de centros de salud y hospitales genera un efecto multiplicador, donde los profesionales cuentan con más herramientas para poder acompañar y asesorar a las familias de manera correcta y así́ obtener una lactancia materna eficaz, sostenida y duradera.