miércoles 20 de octubre de 2021
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS PNT
12-11-2020 09:57
12-11-2020 09:57

Innovación: cómo reutilizar el agua y ampliar su acceso

Una solución que permite reciclar agua a bajo costo es uno de los 14 proyectos ganadores de la Hackatón “El futuro cuenta con vos”. La iniciativa organizada por Pan American Energy (PAE). Conocé como funciona el sistema integral de purificación.

12-11-2020 09:57

De acuerdo con informes de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo carecen de servicios de agua potable gestionados de manera segura. Asimismo, la dificultad para su acceso se incrementa a medida que crece la población mundial. Por eso, es importante que los millones de personas que sí disponen de agua potable, la utilicen en forma racional, evitando derroches y reutilizando este recurso. Buscando dar respuesta a algunos aspectos de esta situación, CleanWater diseñó un sistema integral de purificación para reciclar el agua. En general, las denominadas “aguas grises”, producto del lavado de vajilla o ropa, van a parar a vertederos, sin tener en cuenta que podrían ser recicladas y utilizadas nuevamente, por ejemplo, para cultivos.

Este es uno de los objetivos de CleanWater, un sistema integral de purificación que permite reciclar el agua alimentando una huerta hidropónica orgánica, una técnica para cultivar plantas sin usar tierra, y utilizar energías limpias como fuente de alimentación. Esta iniciativa eco sustentable brinda una solución integral de reciclado de agua a bajo costo que permite recuperar hasta un 50% de los 7.300 litros de agua que se utiliza para lavar la vajilla por año en una casa.

“Pese a que hay una barrera psicológica que torna difícil aceptar agua reciclada, es perfectamente posible contar con aguas grises recuperadas para hacer hidroponía, que es algo que ahora se puso muy de moda para las huertas”, explicó Francisco Milhas, uno de los responsables de CleanWater.

Pensada originalmente para la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz, pero perfectamente replicable en otras zonas, la iniciativa utiliza tecnologías ecológicas conocidas, como el destilador solar o los sistemas de filtro por carbón activo, y las integra para ser usadas en el bajo mesada de las piletas de las cocinas y de ese modo recuperar las aguas grises para el riego.

El de CleanWater resultó ser uno de los 14 proyectos ganadores de la Hackatón “El futuro cuenta con vos”, iniciativa organizada por Pan American Energy (PAE) junto con el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y Socialab. Se trató de un encuentro 100% virtual que contó con más de 660 participantes pertenecientes a varias provincias argentinas y 18 países.

A partir de noviembre, CleanWater recibirá cinco semanas de capacitación intensiva online en las que contará con el acompañamiento de expertos y podrá adquirir nuevas herramientas de conocimiento con el objetivo de convertir su idea en un emprendimiento de impacto concreto y validado técnicamente. 

Para Francisco Milhas, la capacitación brindada por PAE les dará la posibilidad de “bajar a la realidad” el proyecto: “En el fondo, lo que a nosotros nos interesa es trabajar para que haya una conciencia del consumo de las aguas grises y de la potabilización usando energía solar. Pero a la vez, generar un modelo de negocio o franquicia que genere puestos de trabajo para emprendedores, porque nos gustaría que cada uno de nuestros equipos sea fácil de construir y lo podamos instalar por ejemplo en una escuela técnica, Donde los chicos, a través de prácticas profesionalizantes, aprendan a construirlo y generen a su vez microemprendimientos para venderlos, instalarlos y hacer el mantenimiento”.

Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE, puso en valor el trabajo articulado entre la compañía, el Ministerio de la Producción de Santa Cruz y Socialab y afirmó que “es un orgullo enorme poder desarrollar este tipo de iniciativas que no terminan hoy. Desde PAE vamos a poner a disposición distintas herramientas para seguir acompañando todos los proyectos. Queremos que estas iniciativas se conviertan en realidad y mejoren la calidad de vida de la comunidad en Santa Cruz”.

De la hackatón PAE en Santa Cruz participaron 159 equipos de emprendedores, que trabajaron online y de manera colaborativa con la guía y acompañamiento de 43 facilitadores y 23 mentores. La misma estuvo precedida por una similar en Chubut y la siguiente tuvo lugar en Neuquén, siempre con la mira puesta en proyectos que respondan a temáticas tales como desarrollo local y comunitario, transformación digital, sustentabilidad, desarrollo del turismo y cultura e industrias creativas.