EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Los intereses de los jóvenes a la hora de buscar empleo

En los últimos años, los intereses de los jóvenes variaron sustancialmente a la hora de buscar empleo y obligaron a las empresas a concebir nuevos programas de formación e integración para encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal.

PAE-busqueda-empleo
Pan American Energy, a través de la Gerencia de Wellness, fomenta el bienestar, la salud y la integración de todos sus colaboradores. | PAE

Oportunidades de capacitación, rotación de puestos, acompañamiento, grandes desafíos, desarrollo tecnológico y beneficios extralaborales son las características principales tenidas en cuenta por los jóvenes a la hora de buscar empleo, sobre todo por aquellos de espíritu emprendedor e ideas innovadoras.

Según un informe de la UNESCO, en Latinoamérica se percibe un proceso de transformación fundamentado en la transversalidad de las tecnologías y la centralidad del conocimiento en las relaciones sociales y, a raíz de esos fenómenos, los centros educativos deben apuntar a una mayor apertura social para dar respuesta a la creciente demanda de producción de conocimientos interdisciplinarios vinculados con la innovación productiva y tecnológica.

Lejos de la tradicional concepción del trabajo y la vida privada por separado, en los últimos años las reglas de juego de estudio y empleabilidad variaron ampliamente en las generaciones más jóvenes, alejándose del esquema clásico del oficinista, para migrar a labores con mayor participación, potencial de crecimiento, desarrollo tecnológico, un alto valor de los recursos humanos y la búsqueda de un equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la hora de la búsqueda laboral, los jóvenes valoran especialmente las plataformas interdisciplinarias y la posibilidad de compartir el conocimiento mediante la gestión de proyectos, las relaciones horizontales, apertura de ideas y la formación de comunidades que exceden al ámbito estrictamente laboral.

Hoy en día, los empleos deben satisfacer necesidades de realización personal, relacionamiento y programas de bienestar para los colaboradores. En este sentido, Pan American Energy (PAE), la principal compañía privada integrada de energía, creó en 2011 la Gerencia de Wellness, que tiene entre sus objetivos promover la salud, el bienestar y la integración de los empleados de la compañía, proponiendo diversas actividades en torno a cinco pilares: Salud, Arte & Cultura, Deportes, Talentos y Calidad de Vida.

Las diversas propuestas del área de Wellness buscan promover el desarrollo de habilidades y competencias, afianzar vínculos dentro y entre equipos, promover el trabajo conjunto, la integración y un buen clima laboral. Asimismo, se busca fomentar el cuidado de la salud de los colaboradores y propiciar el equilibrio entre la familia y el trabajo, involucrando a las familias de los empleados en algunas de estas instancias.

Para promover el talento joven, el Programa de Jóvenes Profesionales de PAE, que lleva diez ediciones, les ofrece trabajar en programas con rotaciones e inmersión en todas las áreas de la compañía, oportunidades de capacitación de la mano de prestigiosas universidades, instructores internos y simuladores de avanzada y acompañamiento permanente de tutores y mentores. Una propuesta en sintonía con una cultura laboral joven que se caracteriza por la proactividad, adaptación al cambio, agilidad en el aprendizaje y pasión por los desafíos.

En marzo del 2020, se sumará al equipo de PAE una nueva generación de 50 jóvenes profesionales de carreras tales como Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Recursos Humanos, para desarrollar su potencial en las unidades de negocio de Upstream, Downstream y la línea Corporativa.