EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P: Turismo

Parque Nacional Los Cardones, un destino para disfrutar la primavera en la provincia de Salta

Cerca de pueblos como Cachi o Payogasta, el paisaje se destaca por contar con uno de los bosques de cactus más grandes del mundo.

MINISTERIO DE TURISMO ||| 20220913
Este parque emblemático de la provincia de Salta puede disfrutarse de la mano de la próxima edición del programa PreViaje. | Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En los Valles Calchaquíes salteños, el paisaje del Parque Nacional Los Cardones florece y muestra toda su espectacularidad a quienes se propongan recorrerlo. Los meses de octubre y noviembre están incluidos en la mejor época para visitarlo, porque luego, en el verano, las lluvias pueden cortar algunos caminos. 

Viniendo desde la ciudad de Salta, antes de llegar al parque nacional, el camino trepa por la espectacular Cuesta del Obispo, sobre la ruta nacional 33 entre las localidades de El Carril y Cachi. Son 20 kilómetros zigzagueantes y de cornisa que sorprenden con sus colores y formas, entre un paisaje de montañas y pastizales de altura. El punto más alto es Piedra del Molino, a 3.340 metros sobre el nivel del mar.

MINISTERIO DE TURISMO ||| 20220913

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al atravesar el parque, se pueden ver miles y miles de cardones a ambos lados de la ruta. En distintos puntos, hay cartelería informativa y senderos cortos para apreciarlos de cerca. En el corazón del parque y siguiendo por la misma ruta, aparece la recta del Tin Tin, un viejo camino que fue trazado por los incas y que hoy forma parte de la ruta nacional 33, con una longitud de 15 kilómetros. El paisaje es sorprendente.

Desde distintos sectores de la RN 33 parten senderos como el que llega al mirador Ojo del Cóndor (20 min), el Camino del Pasado (30 min) y, un poco antes de la recta (llegando desde Salta) el sendero Valle Encantado que demanda un par de horas de caminata. Para senderistas experimentados, es posible hacer un trekking que parte desde el Valle Encantado y desciende por una senda que atraviesa angostos cañones con paredes de más de 100 metros de roca vertical. Llega hasta El Maray, al pie de la Cuesta del Obispo, en la Quebrada de Escoipe. Se recomienda consultar en la intendencia del parque en Payogasta, en Salta Capital o en Cachi, para organizar la expedición.

MINISTERIO DE TURISMO ||| 20220913

Finalmente, el camino de Los Colorados, 30 kilómetros de ripio, conecta la recta del Tin Tin con la ruta nacional 40 y cruza el parque por espectaculares paisajes desérticos rodeados de cerros rojizos y cardonales. 

 

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad capital de Salta, son 97 kilómetros por la ruta nacional 68 y la ruta provincial 33 hasta Piedra del Molino, donde está la entrada este del Parque Nacional Los Cardones. En Payogasta está la intendencia, a unos 150 kilómetros. Viniendo desde Cachi, el parque está a 35 kilómetros. La tercera edición del PreViaje -que abarca del 10 de octubre al 5 de diciembre- es una buena oportunidad para elegir este destino con el beneficio de recuperar el 50 por ciento de los gastos y utilizarlo en próximos consumos turísticos.