EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

Prevenir los peligros de internet: Movistar continúa su campaña contra el Grooming

Con el spot la compañía de telecomunicaciones busca concientizar para hacer un uso responsable de las redes y estar atentos a los peligros en la red, ya que los chicos pueden ser engañados con perfiles falsos.

Movistar 20201112
En el día nacional de la lucha contra el Grooming, Movistar continúa trabajando para concientizar sobre los peligros en internet y promover un uso responsable de la tecnología. | Movistar

En el día nacional de la lucha contra el Grooming, Movistar continúa trabajando para concientizar sobre los peligros en internet y promover un uso responsable de la tecnología. Se llama “Grooming” a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet. Para ello suelen generar un perfil falso en una red social y entablar una relación de amistad y confianza.

En este marco Movistar lanza una comunicación para advertir sobre los peligros de aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, que muestra cómo a través de un perfil falso se puede engañar a otra persona. En la web dialogando.com.ar se podrá encontrar más información referida al tema, con recomendaciones útiles de seguridad y señales de alerta para actuar ante esta clase de delitos.

Según datos de Unicef, durante el comienzo de pandemia las denuncias de Grooming aumentaron un 58%. En este contexto y teniendo en cuenta que la conectividad creció más de un 35 por ciento debido al aislamiento por coronavirus, se vuelve necesario reforzar los cuidados y entender los peligros que pueden ocurrir cuando las tecnologías no se usan de modo correcto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hace años que trabajamos campañas de comunicación para promover el buen uso de la tecnología y concientizar sobre temáticas como el grooming. En el contexto que estamos viviendo, hay que estar más atentos que nunca”, destacó, Romina Martínez Battista, Gerenta de Marca y Publicidad Movistar.

Consejos útiles para prevenir el grooming

-No dar información o imágenes comprometedoras por chat. Esta recomendación no se limita a los desconocidos ya que las fotos rápidamente pueden cambiar de contexto y quedar expuestas en la web.

-No utilizar la cámara web cuando se chatea con desconocidos. Del otro lado pueden estar grabando lo que se muestra, sea de contenido sexual o no.

-Evitar el robo de información comprometedora a la fuerza, configurando y manteniendo la seguridad de los equipos. Colocar contraseñas seguras en todos los dispositivos que se usen (teléfono celular, tableta, netbook, notebook o computadora de escritorio).

Movistar Negocios celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

-Comprender que los datos que se vuelcan en Internet pueden caer en manos de desconocidos con malas intenciones. Por esa razón, es indispensable cuidar quién puede ver las publicaciones que hacemos, utilizando las configuraciones de privacidad.

- No utilizar el nombre completo como Nick o usuario y datos personales en los mails.

¿Qué hacer en caso de “Grooming?

- Eliminar, bloquear y denunciar el perfil del abusador.

- Limitar la capacidad de acción del acosador revisando el dispositivo (computadora, tableta o teléfono celular) para evitar el malware y cambiar las claves de acceso. También revisar y reducir las listas de contactos de las redes sociales y configurar la privacidad en cada una de estas.

-No borrar ningún contenido del celular o la computadora. Las conversaciones, las fotos y todo el contenido intercambiado entre la víctima y el acosador pueden ser utilizados como prueba.

-Denunciar el caso, ya sea en una comisaría como en una fiscalía.

-Llamar a la linea 137 y 102, en forma gratuita desde todo el país, durante las 24 horas todo el año.

-A los padres, se les pide que acompañen y dialoguen con sus hijos, y no que recriminen ni culpabilicen.