EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
E&P: Salud

Qué tener en cuenta al momento de elegir una cobertura médica

Hay muchos factores imprescindibles que aparecen a la hora de elegir la cobertura médica adecuada para cada uno. A qué hay que estar atentos.

GOODLYMEDIA |||
Qué tener en cuenta al momento de elegir una cobertura médica | Goodlymedia

A la hora de elegir una cobertura médica, es importante contemplar una serie de cuestiones. Tanto para una sola persona, la pareja o el grupo familiar, existen diversas opciones que dependen de la prestación que se quiera obtener.

Por ello, al momento de seleccionar una cobertura médica en Argentina, se deberán poner en la balanza los beneficios que ofrece cada empresa de salud, y de esa forma ir acortando la lista hasta llegar a la alternativa más conveniente a las necesidades buscadas.

 

Cuáles son sus centros de atención

 

Las compañías de medicina prepaga poseen una cartilla de profesionales, con información sobre sus consultorios particulares y sobre los hospitales o centros de salud en los que trabajan. En ciertos casos, también incluye clínicas y sanatorios propios de la firma. 

Hay que tener en cuenta la variedad y calidad de los profesionales, pero sobre todo la disponibilidad que tengan en cada provincia, ciudad y barrio. También es importante elegir la prepaga en base al alcance geográfico que tenga. Hay compañías de cobertura nacional y otras más locales, algo que debe tomarse en cuenta en caso nos encontremos de vacaciones o debamos mudarnos a otra localidad.

 

Prácticas médicas ofrecidas

 

Otro de los puntos importantes a considerar es la oferta de prácticas. Si bien las prestaciones básicas están garantizadas (se mantiene vigente el Plan médico Obligatorio), las empresas de medicina disponen de planes que marcan diferencias en el nivel de cobertura y los beneficios adicionales.

Puede optarse, por ejemplo, por un plan con copagos, en el cual se paga una cuota mensual más económica, pero con un arancel a pagar por cada consulta o práctica realizada. En tal caso, es preciso comparar los diferentes montos de copago y así definir qué resulta mejor en cada caso.

La atención integral en odontología o las alternativas para la salud mental son otros puntos fuertes a tener en cuenta. Por lo general varían en cobertura según cada uno de los planes que ofrecen las distintas empresas de medicina prepaga.

 

Descuentos en farmacias

 

Contar con un buen descuento para comprar en farmacias es casi tan importante como la oferta médica, ya que algunos tratamientos requieren de medicamentos que no cuentan con opciones económicas. El promedio que se suele ofrecer en los planes es del 40%, pero también existen alternativas con un porcentaje mayor, siendo en general aquellos con una cuota más elevada.

 

Otras prestaciones

 

En la actualidad ha tomado mucha difusión el servicio de telemedicina, un sistema por el que el paciente se comunica con el profesional a través de una videollamada, evitando de esta forma la incomodidad del traslado y los gastos que ello implica. 

El servicio de urgencia y emergencia domiciliaria también juega un papel preponderante, en general a través de empresas tercerizadas. Según el plan y la prepaga, podrían existir costos adicionales por cada visita.

Para quienes viajen el interior o exterior del país, existen planes con servicio de asistencia al viajero, en ciertos casos también ofrecidos como módulos adicionales que el socio puede sumar a su cobertura original. Esto es muy ventajoso al conocer los altos costos que la medicina tiene en ciertos países, como por ejemplo los Estados Unidos, en relación con la Argentina.