EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Empresas y Protagonistas

Salud financiera: cinco consejos para organizar tu economía en pareja

Para que conozcas más sobre esta dimensión tan importante de una relación, te contamos algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a planificar equitativamente un plan de vida realista y realizable dentro de tu hogar.

Salud financiera
Mantener una salud financiera equilibrada en pareja requiere esfuerzo, compromiso y una comunicación sana y constante. | Agencia Shutterstock

La salud financiera es un aspecto vital en la vida de cualquier pareja, por eso mantener un equilibrio económico sólido no solo fortalece la relación, sino que también suma estabilidad y bienestar a sus integrantes.

Para que conozcas más sobre esta dimensión tan importante de una relación, te contamos algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a planificar equitativamente un plan de vida realista y realizable  dentro de tu hogar.

Entonces, nos preguntamos, ¿existen formas de establecer reglas claras y prácticas cuando una relación comparte gastos? Existen. Por eso hoy te regalamos cinco consejos que van a mantener la salud emocional de tu pareja más estable y en armonía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

►Mantené una comunicación abierta y sincera.

Es la base fundamental para una salud financiera equilibrada. Todos sus integrantes tienen que estar dispuestos a hablar sin miedo sobre sus expectativas, metas y preocupaciones económicas. Establecer un ambiente de confianza y respeto les va a permitirá tomar decisiones en equipo y evitar momentos incómodos. Siéntense y dediquen tiempo a la planificación. Va a ser un primer paso vital para los que siguen.

►Evitá callar temas que hubieras expresado.

No es lo mismo hablar de sinceridad en el diálogo, que no decir todo eso que necesitás. El silencio es contraproducente. El dinero todavía es un gran tabú en nuestra sociedad y uno de los principales errores al tratarlo es evitar el tema. Identificá y planificá con tu pareja objetivos a corto, mediano y largo plazo, desde un pequeño gasto fuera del presupuesto, hasta vacaciones importantes o un nuevo hogar. Sueñen, vuelen y exprésenlo, de esa visión solo pueden salir buenos proyectos en común y un esfuerzo compartido para alcanzarlos.

►Sean equitativos

Intenten ser equilibrados en las divisiones de gastos si sus ingresos no son los mismos. Para evitar desbalances, lo ideal es definirlos teniendo en cuenta ese dato clave.

►Definan el perfil de cada integrante.

Todas las personas somos distintas, por eso algunos gastamos más, algunos menos, otros ahorran, otros invierten, otros despilfarran, ¡y no está mal! Pero para que no afecte la organización, sincérense sobre el perfil de cada uno. Determinar roles financieros claros puede ayudar a evitar conflictos y promover la responsabilidad compartida. 

►Y un consejo extra: ¡siempre con tranquilidad y amor!

Está demostrado que los temas económicos son uno de los motivos más comunes de rupturas de pareja, por eso cada vez que tengan que definir o expresar algo, ¡con mucho tacto y cariño!

En resumen, mantener una salud financiera equilibrada en pareja requiere esfuerzo, compromiso y una comunicación sana y constante. Siguiendo estos consejos vas a poder construir una base sólida que les permita alcanzar sus metas, disfrutando de una relación estable y armoniosa. Recordá que la clave está en trabajar como un equipo y en tomar decisiones sinceras, abiertas y realistas.