EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Seguridad vial

Solo la mitad de los conductores sabe que es no es correcto usar balizas con niebla

El dato se desprende de un sondeo del Observatorio Vial de CECAITRA, dirigido a hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

CECAITRA ||| 20220825
Conducir en caso de niebla implica el conocimiento de numerosas medidas de seguridad que son desconocidas para un porcentaje considerable de conductores. | CECAITRA

Generalmente, durante el invierno, suele haber mayor presencia de niebla. La conducción bajo esta circunstancia requiere más atención que la habitual. ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta? ¿Qué luces se deben usar? ¿Se conduce a igual velocidad? Para conocer el nivel de conocimiento que los conductores argentinos tienen sobre este tema, el Observatorio de CECAITRA, la Cámara de empresas productoras de software vial, realizó un sondeo en hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

En primer lugar, se preguntó: “¿Considera correcto colocar las balizas para conducir con niebla? Y la mitad (49,9%) de los conductores contestó que es “correcto” su uso. Solo 4 de cada 10 (42,9%) sostuvo que es incorrecto. El 2,8% dijo que “es igual” su uso o no. El resto no eligió ninguna opción. En la respuesta, el 58,4% de los mayores de 65 años contestó de manera errónea que el uso es correcto, pero el porcentaje disminuyó al 45,2% en los adultos de 50 a 64 años.

CECAITRA ||| 20220825

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El artículo 47 de la ley nacional de tránsito plantea que: Las “luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”. Es decir, que no deben utilizarse en caso de niebla. “Que la mitad de los conductores no sepa cómo debe comunicar su posición en caso de niebla, es un dato que debe alertarnos. Es muy importante que, frente a cualquier fenómeno meteorológico, se circule como la niebla a una velocidad precautoria. Y más allá del uso obligatorio de las luces bajas, en el caso que el vehículo tenga luces antiniebla, deberán encenderse”, explicó el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime.

Durante el sondeo, también se consultó respecto de las velocidades máximas permitidas para conducir con niebla en autopistas. El 61,7% dijo que las mismas bajan obligatoriamente; el 29% que bajan a 40 ó 60 km/h, según si se vean o no las marcas precautorias de niebla en la calzada; y el 8,9% afirmó que las velocidades se mantienen.

CECAITRA ||| 20220825

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSG), difunde en su sitio web una serie de consejos para conducir en caso de niebla. Así expresa: “Observá el señalamiento de niebla: es una marca horizontal en el pavimento con formato de “V” invertida y se suele colocar en lugares con niebla frecuente. ¿Qué indica? La velocidad hasta la que se debería circular debidas al fenómeno (niebla). Cuando desde el vehículo en marcha y se está pasando por la figura (“V” invertida) se vean solamente solo las dos “V” siguientes se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 60 km/h. Con el mismo criterio de la anterior, pero se visualice solamente una “V” se debería circular a la velocidad precautoria no superando los 40 km/h. Cuando al signo recién se lo percibe a muy corta distancia o no se lo ve, se debe reducir la velocidad y dejar la vía cuando fuese posible y en forma segura, deteniéndose fuera de la calzada y la banquina”.

“En este punto, más allá de que se aprecia la lógica idea de que es importante bajar la velocidad del vehículo con niebla, se observa a la vez, un desconocimiento importante sobre el rol de las marcas precautorias de niebla sobre la calzada. Tal como lo plantea la ANSG, estas marcas cumplen un rol fundamental al momento de conducir con fenómenos como la niebla, la lluvia o el granizo”, finalizó Jaime.