EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Tips en la cocina para comidas más rendidoras

Con la participación de reconocidos chefs internacionales, el foodtruck Misión al Plato convocó a miles de visitantes que aprendieron a evitar desperdicios de alimentos.

Ciudad_al_Plato_07272018
Con vistas a instruirse en la temática, jóvenes y adultos se acercaron a la activación Misión al Plato. | Cedoc

El plan ideal de las vacaciones de invierno no consiste únicamente en disfrutar al aire libre, sino que muchas familias optaron este año por aprender a implementar hábitos de consumo comprometidos con el ambiente desde sus hogares. Con vistas a instruirse en la temática, jóvenes y adultos se acercaron a la activación Misión al Plato, un foodtruck que proyecta a toda hora un video con la participación de los cocineros Juliana López May y Santiago Macías junto al comediante Agustín Radagast bajo el hashtag #LaComidaNoEsBasura.

Con el objetivo de reducir los ingredientes que se suelen descartar al cocinar, los expertos compartieron recetas creativas que incluyen a estos alimentos con resultados exquisitos: desde pencas de acelga rebozadas para los más chicos hasta empanadas o tortillas con lo que sobró del asado. La sorpresa mayor de los asistentes fue ante la posibilidad de utilizar la remolacha completa en vez de únicamente el bulbo o cocinar las cáscaras de cebollas en caldo; prácticas que no habían llevado a cabo previamente y aseguraron que comenzarían a aplicar en pos de un consumo responsable.

Juliana López May se comprometió con la misión y el mensaje familiar que transmitieron a miles de concurrentes y confía en que forma parte de un proyecto de concientización aún mayor: “Reciclar es un pasito a pasito: los descartables, todo lo que tenga que ver con reutilizar frascos, separar la basura, darle una segunda cocción a algo que pensabas que no servía más, todo se puede reutilizar”. La activación se complementa con stands de Nutrición saludable, actividades para niños y extensión de recetas en un espacio verde ubicado en el corazón de la Exposición Rural, que se podrá visitar hasta el 29 de julio.

Si bien las causas más comunes de los comportamientos inadecuados tienen que ver con el deterioro por mala conservación y almacenamiento inadecuado o la preparación excesiva de los alimentos; los visitantes aseguraron que querían cultivarse en el ejercicio de aprovechar los ingredientes al máximo en platos innovadores. ¡Conocé las recetas más recomendadas por los chefs!


Crumble de Manzana ¡con pan del día anterior!

Ingredientes: 200 gramos de pan viejo, 100 gramos de avena, 250 gramos de azúcar negra, canela a gusto, 100 gramos de manteca, 1 kilo de manzanas verdes, 2 limones.

Preparación:

- Cortar el pan en trocitos y colocar en un bol. Sumar la avena, la canela, la manteca y 100 gramos de azúcar negra. Mezclar con las manos.
- Pelar las manzanas y cortarlas en cuadraditos. Colocarlas en un tazón y agregar jugo de dos limones. Mezclar con el azúcar negra restante.
- Incorporar las preparaciones y hornear a fuego medio hasta que esté dorado.


Tortilla de chorizo ¡a no desperdiciar lo que quedó del asado!

Ingredientes: 2 cebollas coloradas doradas, 1 planta de cebolla de verdeo, 1 chorizo, 500 gramos de papas medianas, 5 huevos enteros, sal, pimienta y aceite de oliva a gusto.

Preparación:

-    Pelar las cebollas coloradas y cortarlas en trocitos junto con la cebolla de verdeo. Incorporar en un bol.
-    Rebanar el chorizo del día anterior en rodajas.
-    Cortar las papas en rodajas y cocinarlas en el horno.
-    Batir los 5 huevos con sal y pimienta. Agregarle el chorizo y las papas.
-    Poner las cebollas con aceite de oliva en una sartén e incorporar los componentes a la preparación.
-    Cocinar en la sartén hasta que tome forma. Dar vuelta y servir.
-    Decorar con aceite de oliva y cebollita de verdeo.