domingo 29 de enero de 2023
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS Con entradas agotadas

Usted Señalemelo se presentó en el Estadio Obras en la previa a su gira internacional para el 2023

El trío sorprendió a su público con “Nuevo Comienzo”, su primer lanzamiento en tres años, cuyo título resume a la perfección el momento que atraviesan artísticamente.

15-12-2022 13:55

A eso de las 21:15 hs, con un Estadio Obras agotado, repleto de fans ávidos por volver a verlos, Usted Señalemelo salió a sellar un 2022 que vio nacer su nueva etapa creativa. El clamor se hizo sentir: todas las voces vueltas una sola para que sonaran los primeros acordes de lo que sería una noche de celebración en lo que es el mejor momento de la banda hasta la fecha. El trío de multiinstrumentistas conformado por Juan Saieg, Gabriel “Cocó” Orozco y Lucca Beguerie Petrich salió al reencuentro de su público -luego de un hiato de tres años sin tocar con la pandemia de por medio y de un recital en formato más íntimo en el Teatro Vorterix- con el mismo ímpetu con el que fueron recibidos.

En esa sinergia se sembró la energía de una noche inolvidable, con un setlist más que completo que explotó el cruce entre el recorrido de sus dos primeros álbumes, el homónimo de 2015 y II, de 2018, y sus nuevas búsquedas -y hallazgos- que deja mucha expectativa por los próximos lanzamientos. Si algo quedó claro desde que pisaron el escenario, fue que Usted Señalemelo creció en estos últimos años, vertiéndose de lleno a dar paso a lo nuevo, de lo que adelantaron varias muestras en el recital. El 2023 seguramente traiga más de donde vinieron las nuevas canciones, y habrá muchas oportunidades para conocerlo ya que el trío se embarca en una gira internacional que incluirá Argentina, México, Chile, Paraguay y España, país que estarán pisando por primera vez. 

DF Entertainment

¿Para romper el hielo de su primer Obras? No podía ser más que con “Nuevo Comienzo”, su último single, una canción que es una oda a los inicios, a su frescura y a su vértigo.  Una elección por demás apropiada como puntapié para un show que vino a afirmar y celebrar una nueva etapa musical para la banda.  Acto seguido sonaron los primeros acordes de “Plastilina”, de su primer disco, como si el trío dijera “empecemos por el principio”. El público se sumó a corear “y de noche, y de día, solo brillás, mi amor” y para ese entonces ya había una comunión única. El viaje continuó con uno de los favoritos indiscutidos, “Pana”, esta vez de su segundo y muy celebrado trabajo discográfico II, que llevó las cosas a un clímax inmediato y dio lugar a los primeros pogos de la noche. Luego vendría el necesario respiro que le sigue a un hit de esas características con “Pastizal”, que había sido el último lanzamiento hasta octubre de este año. Las baterías marcaron que se venía “Otra Vez”, que dio paso a la primera sorpresa de la noche.

Usted Señalemelo tocó por primera vez una canción que al momento se llamaría “Las flores sangran”, que dejó entrever por dónde va la nueva propuesta de una banda que no es afecta a repetirse. Tras un interludio que también dio rienda suelta a los nuevos sonidos, llegó el turno de “La Bestia”, tras lo cual el trío encadenó otra de las canciones de sus comienzos, “Textos”, antes de volver a compartir más material inédito. Esta vez llegó “Nena”, una balada que quienes habían estado en la noche de su Vorterix en noviembre ya habían escuchado, sensible y conmovedora, fue una bocanada de aire fresca en una noche calurosa y llena de emociones. 

DF Entertainment

Enseguida se volvió a subir el voltaje con el combo infalible de dos de las canciones emlemáticas de su segundo disco: “Rhodulo” y luego “Siento”, que tuvo uno de los pogos más explosivos de la noche. A continuación, Obras entero cantó “lo que parece no es siempre lo que es” con “Alfredo”, donde el ímpetu hizo que Lucca debiera acomodar la batería. Ese breve hiato, un pequeño resquicio de silencio, fue la invitación que el público necesitaba para romper en un canto apasionado de aliento a la selección con “Nos volvimos a ilusionar”, invitados por Juan.

La versión de “Agua Marfil” trajo otro momento de respiro en la noche y los encontró a los tres sentados sobre el pasillo del escenario, en medio de luces diagonales y bien cerca del público, acaso el momento más íntimo del show. “Tu salto” volvió a traer una progresión de ese momento a la catarsis con cantos y -justamente- saltos en todo el campo. Para esa altura de la noche, con el clima ya en su punto más alto, llegaron hits como “Láser 420” y “Aguetas” que vino a encabezar los bises. El cierre llegaría con “Big Bang” y “Cimbrar”, con los que Usted Señalemelo dijo su hasta luego después de un show épico que supuso tanto un repaso de todo lo recorrido hasta ahora así como las primeras muestras de lo que tienen entre manos para el futuro. 

2023 los encontrará en una gira por Latinoamérica y en su debut en España, tocando en las ediciones de Primavera Sound tanto de Barcelona como de Madrid.