ESPECTACULOS
HITO DEL CINE

A 25 años de "Titanic": Jack entraba en la tabla pero Rose no la compartió por razones "artísticas"

La escena más cuestionada de la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio tuvo respuesta hace un tiempo pero los fanáticos siguen comentándola. James Cameron busca "acabar con todo este asunto" a través de un análisis forense exhaustivo.

Titanic y la polémica de la tabla 20230115
Titanic y la polémica de la tabla | Captura/Mythbuster

En febrero de 1998, hace 25 años, se estrenó en Argentina "Titanic", una de las películas más famosas de la historia del cine y que por más de una década se mantuvo como la más taquillera. Allí conocimos la historia de Rose y Jack, interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, dos jóvenes que se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic, el cual finalmente se hunde luego de chocar contra un iceberg.

A pesar del éxito en el público y la crítica -en los Premios Oscar cosechó 11 estatuillas- una de las especulaciones más comentadas y criticadas de los fanáticos era que Jack podría haberse salvado si se subía a la tabla en la que flotaba Rose, cuando ambos naufragaban esperando a que los rescaten.

Amor en el Titanic: la trágica historia de Henry y Kate, los "Jack y Rose" de la vida real

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchos advirtieron que la situación se habría podido evitar y podrían haber aguantado juntos sobre el pedazo de escombros. Winslet recientemente se manifestó acerca de esta situación y en el podcast Happy Sad Confused dijo que realmente "no sabía" si eso podía ser así, debido al peso de ambos. “Si pones a dos adultos en una tabla de surf, inmediatamente se vuelve inestable, eso es seguro”, comentó.

Titanic y la polémica de la tabla 20230115
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una de las escenas icónicas del film.

"Creo que habría encajado, pero se habría volcado y no habría sido una buena idea. No creo que hubiéramos sobrevivido si los dos nos subíamos a esa puerta", afirmó.

Esa teoría de la flotabilidad es la misma que sostiene desde hace años el director del film, James Cameron, que siempre comentó que "Jack debía morir" porque así estaba escrito en el guión y, en ese sentido, cambiar el final no hubiera significado lo mismo para la historia. Pero Adam Savage y Jamie Hyneman de "MythBusters" (Cazadores de Mitos) comprobaron exactamente lo opuesto en 2012.

En uno de sus episodio en el programa de divulgación científica de Discovery Channellos dos entraron en una tabla con las mismas medidas que la que se veía en la película e incluso descubrieron que la flotabilidad de la misma aumentaba si se ataba a ella un salvavidas como el que portaba Rose. Además se quedaron 63 minutos flotando en el agua, el mismo tiempo que los protagonistas. 

Titanic y la polémica de la tabla 20230115

Cameron, que participó del show, reconoció el "error" pero aclaró: "Se están desviando del punto importante. Si el guión dice que Jack muere, ¡va a morir! Así que puede que nos equivocamos un poco y que tendríamos que haber hecho la tabla más pequeña. Pero el tipo debía morir", concluyó.

Titanic, 25 años: El documental que prepara James Cameron

Más allá de la lógica necesidad de la historia, de amor y sacrificio en medio de la tragedia, el cineasta estaba buscando quedarse con la última palabra. Ahora, prepara un documental que explica científicamente que era imposible que Jack sobreviviera.

"Hemos realizado un estudio científico para acabar con todo este asunto, hemos hecho un exhaustivo análisis forense. Usamos a dos dobles que tenían la misma masa corporal que Kate y Leo y les pusimos sensores por todas partes y los metimos en agua helada para comprobarlo", justificó Cameron sobre el documental "Titanic: 25 años después con James Cameron", que estará disponible en National Geographic.

Sin embargo, al plantear cuatro escenarios hipotéticos, Cameron admitió que Jack podría haberse salvado en uno de ellos.

"Si bien hay espacio suficiente para que Jack y Rose se suban a la balsa, ahora ambos están sumergidos en niveles peligrosos de agua helada", se lo escucha decir a Cameron en uno de los videos promocionales. En la segunda prueba, Cameron volvió a colocar a Jack y Rose en la balsa, pero colocó sus cuerpos de modo que sus mitades superiores permanecieran fuera del agua. Pero puso el cuestionamiento en la resistencia.

Cameron también agregó un momento adicional que no está incluido en la película: Rose le da a Jack su chaleco salvavidas. "Está estabilizado, podría haber sobrevivido hasta que llegara el bote. Jack podría haberse salvado", revela el director.

fp / ds