ESPECTACULOS
Padece afasia

Un accidente durante un rodaje habría provocado la enfermedad de Bruce Willis

Dentro del entorno de la estrella creen que su afasia podría deberse a un accidente en el que golpearon su cabeza durante la filmación de Tears of the Sun en 2002. Sumado a esto, en 2004 el actor demandó a la productora por el incidente.

Bruce Willis
Bruce Willis | AFP

El mundo de la actuación recibió una triste noticia cuando la familia de Bruce Willis informó a través de redes sociales que el actor abandonaría su carrera debido a que padecía afasia, una enfermedad cognitiva que, entre otras cosas, supone un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa hablada o escrita. Si bien no está confirmado, una teoría apunta a que su condición se debe a un accidente que ocurrió mientras rodaba la película Tears of the Sun (2003).

Según el medio The Sun, el actor alemán habría sufrido un golpe durante la grabación de la película bélica dirigida por Antoine Fuqua. A raíz de este incidente, en 2004 Willis demandó a Revolution Studios, la productora detrás del largometraje, y al encargado de efectos especiales, Joe Pancake, por negligencia alegando que había “sufrido importantes lesiones mentales y físicas” en octubre de 2002 cuando fue golpeado en la frente por un proyectil en el estudio.

Qué es y cuáles son los causantes de la afasia, la enfermedad que retiró a Bruce Willis

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El accidente de Bruce Willis​ en Tears of the Sun

El actor explicó que el proyectil había sido detonado por el equipo de efectos especiales como parte de una explosión pirotécnica mientras filmaban, pero que algo salió mal e impactó en él. En la demanda afirmó que debido a este hecho "había soportado un dolor y un sufrimiento mental, físico y emocional extremos”.

En diálogo con el Daily Mail, Pancake comentó que "el juez se río en la cara de él (Bruce Willis) y lo sacó de la sala del tribunal". Además, consideró una "tontería" la hipótesis de que su afasia fuese producto del incidente, atribuyendo que no tiene sentido que los síntomas aparezcan repentinamente luego de veinte años. Sin embargo, un informe del New York Times muestra que es posible que el trastorno se manifieste completamente años después del golpe causante.

Bruce Willis 20221226
La afasia de Bruce Willis sería producto de un accidente durante el rodaje de Tears of the Sun.

En ese sentido, un amigo del actor comentó a The Sun que creía la hipótesis de que este accidente provocó su afasia. “Los cambios empezaron a notarse hace unos cinco años. Al principio no era nada importante, solo pequeñas cosas, como necesitar ayuda con los cables cuando usaba auriculares en una grabación”, comentó.

Y agregó: “Todos los que lo conocíamos nos dábamos cuenta de que algo no andaba bien, sólo que no sabíamos el diagnóstico exacto, nada más que algo cognitivamente iba mal y eso no era un secreto. Igualmente, este diagnóstico específico y el hecho de que no fuera a actuar nunca más fue sorprendente para todos”.

Bruce Willis se retira de la actuación por problemas de salud

Los síntomas de la afasia durante los distintos rodajes

Quienes trabajaron con Willis no se mostraron sorprendidos por la conclusión médica. En ese sentido, a las horas del comunicado de su familia donde anunciaban su enfermedad, salió a la luz que sus líneas eran cada vez más cortas y simples. Además, se había vuelto habitual que el actor estuviera menos de un día en el set, ya que los directores trataban de adaptarse lo mejor posible a las dificultades que el alemán presentaba al trabajar.

En ese sentido, Stuart F. Wilson, su doble de riesgo durante 17 años, comentó a The Sun que "habíamos visto algunos cambios. A veces, cuando hablabas con él, parecía distraído y pensábamos que no significaba nada, pero te preguntabas si estaban pasando otras cosas".

Bruce Willis 20221226
Comunicado donde la familia anuncia el retiro de Bruce Willis.

Sumado a esto, colegas de la película White Elephant (2022) contaron que a veces parecía estar confundido durante el rodaje. Incluso les preguntó a dos miembros del equipo: "Sé por qué están aquí, pero ¿por qué estoy yo aquí?". Asimismo, el LA Times informó que falló dos veces los disparos de un arma falsa durante la grabación de Duro de Matar en 2020.

Otros trabajadores también aseguraron que el actor tenía que usar un aparato auditivo para que le recuerden sus líneas. En ese sentido, Mike Burns, director de Out of Death (2021), supuestamente le dijo al guionista que mantuviera las líneas del actor "cortas y concisas".

Bruce Willis 20221226
Kevin Smith, director de Cop Out, se quejó del mal comportamiento de Willis durante el rodaje.

Incluso Burns, luego de dirigir otra película con Willis, comentó que sentía que no podía volver a trabajar con él por las dificultades durante la grabación. "Después de que terminamos, dije: 'No voy a hacer ninguna otra película de Bruce Willis'. Me alivia que se esté tomando un tiempo libre", detalló luego de enterarse que se retiraría de la actuación.

Asimismo, en 2010 el director Kevin Smith se quejó del mal comportamiento del actor en el set de Cop Out (2010). Sin embargo, luego del anuncio de la familia se disculpó por haber realizado quejas "insignificantes" sobre la profesionalidad del actor, estuvieran o no relacionadas con su condición.

MB / ED