BLOOMBERG

Polémica película de Bruce Willis rodada en China debuta en Estados Unidos

El productor original huyó del país luego de que su negocio se vio envuelto en un escándalo de préstamos entre particulares, y abandonó al director Xiao Feng.

bruce willis 08130218
El actor Bruce Willis | glamour.es

Bruce Willis sabía que ya no estaba en Hollywood. Cuando su avión privado aterrizó en China hace tres años para el rodaje de "Air Strike", el equipo de filmación no tenía dinero para pagar el depósito de su habitación de hotel.

La trama -es decir, detrás de la película- solo se hacía más complicada. El productor original huyó del país luego de que su negocio se vio envuelto en un escándalo de préstamos entre particulares, y abandonó al director Xiao Feng, quien volvió a contar la historia del depósito del hotel de Willis en su blog, y quien debió recurrir a sus propios ahorros para terminar la película. Luego Fan Bingbing, una de las principales estrellas chinas en la película, desapareció tras verse envuelta en un escándalo de evasión de impuestos que sacudió a la industria.

A pesar de todo ese drama, la película se estrenará el viernes en selectos cines de Estados Unidos a través de un socio del distribuidor Lions Gate Entertainment Corp. En China, no está claro si la película más escandalosa en la memoria reciente podrá capitalizar la publicidad, negativa como fue, porque su debut se postergó indefinidamente. Lions Gate declinó comentar sobre los escándalos alrededor de la película.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En términos más generales, la historia de fondo de la película muestra algunos de los crecientes dolores de una industria en expansión en China, donde las ventas de taquilla están en camino de superar a las de EE.UU. en los próximos años.

"Los problemas de Air Strike resaltan la falta de gestión profesional y la concientización sobre la prevención de riesgos entre los cineastas de China", dijo April Ye, directora ejecutiva de Film Finances Inc. en China, que ayuda a los cineastas a terminar las películas a tiempo y dentro del presupuesto. "Es un dolor necesario que la industria debe atravesar antes de que se vuelva mejor y más transparente".

El escándalo del "Hombre Ip"

El productor inicial de la película, Shi Jianxiang, también tuvo otros problemas. En 2016, parecía que había dado en el clavo luego que "Ip Man 3", un drama de kung-fu que él financió, protagonizado por Mike Tyson y Donnie Yen, lograra cierto éxito en los cines. El problema fue que se había descubierto que las cifras de taquilla de la película estaban infladas, lo que llevó a que las acciones de las empresas afiliadas a Shi se desplomaran.

Shi también dirigió operaciones de préstamos entre particulares bajo su firma Shanghai Kuailu Investment Group, que no pagó a los inversionistas. A medida que el escrutinio sobre ese negocio se intensificó, huyó del país mientras "Air Strike" estaba aún en producción. El mes pasado, los fiscales informaron a un tribunal de Shanghái que las compañías de Shi recaudaron ilegalmente más de 40.000 millones de yuanes (US$5.800 millones), según la agencia Xinmin Evening News del gobierno de Shanghái.

Shi no pudo ser contactado para obtener comentarios.

Luego está el escándalo fiscal que rodea a Fan, una de las actrices mejor pagadas de China. Sus problemas comenzaron cuando un expresentador de un programa de conversación publicó en sus redes sociales contratos que supuestamente mostraban que la actriz había ocultado parte de sus ingresos.

Fan luego desapareció del ojo público. Tras meses de especulación en China, reapareció solo luego de que el gobierno informara que había sido declarada culpable de reportar ingresos inferiores, incluyendo los de "Air Strike". Las autoridades fiscales impusieron una de las mayores multas en la industria de entretenimiento de China. Fan se disculpó públicamente y acordó pagar sus multas e impuestos atrasados.

Mientras tanto, la investigación de evasión de impuestos del gobierno todavía no termina. Las autoridades fiscales han pedido a las celebridades y los estudios que confirmen su pleno cumplimiento con las leyes tributarias y que paguen inmediatamente cualquier mora, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

No está claro cómo los incidentes que involucraron a Fan y Shi habrían afectado la taquilla de "Air Strike" en China, si se hubiera estrenado allí como estaba previsto. Pero una cosa es más segura: los cineastas chinos sacarán lecciones de los escándalos de las películas.

"Es difícil designar a una película como la más plagada de escándalos, pero esta ciertamente es una de ellas por toda la publicidad negativa", dijo Stanley Rosen, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Sur de California que experto en asuntos de China. "La industria cinematográfica de China todavía está experimentando una rectificación que durará hasta 2019".