ESPECTACULOS
LA CRITICONA

Con Barbie, Greta Gerwig vuelve a innovar en el cine

El jueves 20 de julio se estrena el tan anunciado largometraje que revitaliza la figura de una muñeca ícono en décadas pasadas y la trae a un presente bien actual. La vas a amar o no te interesará para nada. Atención que no es en esencia una película infantil.

0719_barbie
Barbie llega a los cines este jueves 20 de julio. | Warner Bros Argentina.

Después de una impresionante campaña internacional, que incluye un café en Nueva York y la posibilidad de sacarse fotos dentro de la caja de la muñeca, Barbie llega a los cines como una bocanada de aire fresco de la mano de Greta Gerwig y con dos protagonistas que se pusieron la promoción al hombro: Margot Robbie y Ryan Gosling.

0719_barbie

Primera aclaración: no es una película para menores de 10 años aunque esté calificada de Apta para todo Público. Que no te engañe la colorida estética de casa de muñecas, porque el planteo que hace te va a dejar pensando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

0719_barbie

Segunda aclaración: quiero que, si decidís ir a ver esta película, te sorprendas y te dejes llevar por la trama, así que apenas te voy a anticipar poquita cosa para que realmente te asombre. Es justamente esa la sensación que te va a dejar, pues el guión de Gerwig y Noah Baumbach presenta la vida perfecta de una muñeca ícono en décadas pasadas y luego la enfrenta con el mundo actual. Y lo hace desde el humor y con cierto toque compinche con el espectador.

Es que Barbie tiene 64 años y representa un perfil estético aspiracional de otro tiempo, que se contradice con el mundo de hoy. Sin embargo, Mattel (su fábrica) recurrió a una gran inversión en el cine para reactivar la presencia de una de sus principales marcas en el mundo. La mejor idea que se les ocurrió, tal vez emulando a Lego con sus divertidas Lego Movies. Así llegamos a esta película de casi dos horas que enfrenta al mundo ideal de Barbie con el real, obteniendo el resultado esperado para todos los personajes. Sí, está muy buena.

0719_barbie

Margot Robbie (también productora del film) es la Barbie perfecta, tanto en los momentos de muñeca como en los que cuestiona su realidad. Del mismo modo Gosling corporiza a Ken y es todo emotividad, vulnerabilidad y masculinidad al mismo tiempo. Impecable en el rol.

Por supuesto que no están solos: una pléyade de caras conocidas los rodea y apuntala para armar esta historia distinta: Kate McKinnon compone a una muñeca descartada de manera magistral, Issa Rae, Michael Cera, Nicola Coughlan, John Cena y Dua Lipa son las más populares. Pero el resto no desentona y aporta exactamente lo que la directora espera de ellos en cuanto a muñecos.

0719_barbie

Pero también están, como parte del mundo real, America Ferrera, Rhea Perlman y Will Ferrell con roles muy destacados y decisivos para la conclusión de esta colorida trama. Y tiene una narradora, que hasta expresa de viva voz nuestros pensamientos, nada menos que Helen Mirren,

Ultima advertencia: Barbie es de esas películas que no va a pasar desapercibida. Que vas a amar o que directamente ni te va a interesar ver. Pero si vas al cine, preparate para disfrutar, reír, y por qué no emocionarte un poquito. Así de buena es.